jueves, abril 16, 2009

ItaliaLavoro junto a la Comunidad de los italianos en el extranjero

El Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE) se reunirá este viernes y sábado a partir de las 9:30 en la Ciudad de Buenos Aires para debatir las problemáticas de la comunidad y promover iniciativas. Del encuentro participarán, entre otros, el embajador italiano en Argentina, Stefano Ronca; la directora general para los Italianos en el Exterior y las Políticas Migratorias (DGIEPM), Carla Zuppetti; el subsecretario del CGIE, Francisco Nardelli; el senador italiano Claudio Micheloni, y los diputados Marco Zacchera y Fabio Porta. Durante esos días, ItaliaLavoro en el marco del Proyecto ITES realizará también una cumbre de jóvenes italianos.
Para las comunidades de los italianos en el extranjero es un momento particularmente difícil y problemático. La reducción en los financiamientos establecida por la maniobra del gobierno; la discusión del sistema de representación de las comunidades de ciudadanos italianos en el extranjero; la búsqueda de un nuevo dialogo frente a las Regiones; el renovación en el planteamiento de la formación profesional; y el objetivo de implementar la participación de los jóvenes; son los temas principales de la reflexión que hace meses se produce dentro de las comunidades.
El Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE), reunirá este viernes y sábado en el Hotel Cambremon –ubicado en Suipacha 30, Ciudad de Buenos Aires— a la Comisión Continental de los países de Latinoamérica con muchos temas en el orden del día y con el intento de no dejar espacios vacios en la iniciativa común. Tampoco lo quiere ItaliaLavoro, que en Argentina realiza, junto a otras instituciones, un programa de asistencia técnica a las organizaciones italianas para favorecer el desarrollo de los servicios para el empleo y la formación. Dentro de este proyecto se involucra también el esfuerzo de la CGIE, de los comites y de toda la comunidad.
Al mismo tiempo de la cumbre continental, ItaliaLavoro ha programado un encuentro de trabajo y diálogo para quienes participaron de la primera conferencia mundial de jóvenes italianos en el exterior y los jóvenes ligados a los Entes Partner del Proyecto Ites, con el objetivo concreto de ayudarlos y de favorecer su integración con la acción de CGIE. Será el mismo Nardelli quien abrirá la cumbre y al finalizar los dos días de deliberaciones, reunirá a los jóvenes con los representantes de CGIE para debatir sobre futuras acciones conjuntas.
Por otra parte, ItaliaLavoro está trabajando para activar un portal de servicios para el empleo y la formación profesional pensada principalmente para los jóvenes, que será gestionada para una comunidad de jóvenes desde diferentes partes del país que acaba de desarrollarse en muchas provincias argentinas y está programando un calendario de encuentros y de iniciativas en el territorio.

No hay comentarios.: