martes, abril 21, 2009

ITUZAINGÓ ABRE 20 COOPERATIVAS PARA DAR TRABAJO A MÁS DE 300 VECINOS

ITUZAINGO, Abril 21, (PUNTO CERO) En la mañana del viernes, el Intendente Alberto Descalzo firmó el 1º Convenio Marco correspondiente al Programa de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir del cual se crearán 20 cooperativas que darán trabajo más de 300 vecinos de Ituzaingó.
Para tal fin se hizo presente Emilio Pérsico, Subsecretario de Comercialización de Economía Social de la Nación -área que depende de la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- quien aseguró sentirse “de local en Ituzaingó porque el Intendente Descalzo, es un compañero que siempre acompaña con el trabajo”.
En el acto también participaron, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, autoridades del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y vecinos que formarán parte de las nuevas cooperativas.
“Como dice la Ministra Alicia Kirchner no existe mejor política social que el trabajo, que es lo único que puede combatir la desigualdad social”, afirmó Emilio Pérsico quien además adelantó que el Convenio firmado en el día de hoy es el primero de una serie de acuerdos que permitirán “seguir apostando al trabajo”.
“Este es uno de los distritos pilares en cuanto a la ejecución de políticas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional”, dijo Pérsico al dar comienzo a la jornada en la que además de presentar oficialmente a las 20 cooperativas se brindó capacitación- a cargo del INAES –a hombres y mujeres que se incorporarán al proyecto.
La capacitación tuvo su eje en el funcionamiento administrativo de las cooperativas, que es igual al de una ONG, y durante el transcurso de la misma también se comprobó que los vecinos tuvieran la documentación al día.
En su mensaje, el Jefe Comunal recordó “cuando en lugar de apostar al trabajo se apostaba a la caridad que a la larga no conduce a nada porque no posibilita que los ciudadanos puedan constituirse económicamente y tener la dignidad que sólo da el trabajo”.
“Cuando estaba ingresando recién, una vecina que tenía el plan jefa de hogar y ahora va a poder trabajar en una de las cooperativas, me dijo que ahora si puede pensar a futuro, que ahora siente esperanza”, relató Descalzo.
En ese sentido agregó que el trabajo va acompañado de capacitación y por tal razón se estarán ofreciendo oportunidades de aprendizaje para cada vecino que en poco tiempo estará perteneciendo a una de las cooperativas de trabajo.
Al comenzar la capacitación que se dio para hombres y mujeres por separado, una de las vecinas respondió que “por primera vez siento que tengo un lugar para demostrar que quiero trabajar”a la pregunta del instructor acerca de qué sienten al saber que formarán parte de un nuevo trabajo, con la que comenzó el encuentro.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: