martes, abril 14, 2009

ITUZAINGO: DESCALZÓ ANUNCIÓ OBRAS PARA EL DISTRITO POR MÁS DE 400 MILLONES DE PESOS Y SUSPENDIÓ EL AUMENTO DE TASAS

El miércoles pasado, quedó inaugurado el período de las sesiones ordinarias en el H. Concejo Deliberante, con el mensaje brindado por el Intendente Alberto Descalzo
Junto al Jefe Comunal estuvieron encabezando la apertura de las sesiones, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Secretario General de la Comuna, Carlos De Angelis, el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, los Secretarios de Infraestructura, Pablo Piana, Economía, Carlos A. Battaglia, Salud, Sergio A. Corral, y demás autoridades del Departamento Ejecutivo.
Para comenzar, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, dio lugar al pastor Héctor Rubén Guerra y al sacerdote Danial Saá quienes dieron su bendición al inicio de las sesiones ordinarias y a su desarrollo para el período 2009.
El discurso inaugural estuvo en manos del Intendente Descalzo quien para comenzar hizo una reseña sobre lo realizado el año pasado por la administración municipal donde entre otras cosas se refirió al proyecto de investigación encarado con la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón que “hemos denominado Modelo de Municipio para el Bicentenario, con el objetivo de alcanzar un esquema de organización y gestión para esta Municipalidad donde se facilite la participación vecinal y el permanente desarrollo”.
Luego, desarrolló una serie de consideraciones respecto de la crisis internacional y estimó que “impactará sobre nuestro país. Pero la Argentina de hoy, no la de ayer, afrontará el violento tornado del Norte”.
En ese sentido señaló que la Argentina “cuenta con un importante monto de reservas en las arcas del Banco Central, con índices de desocupación que en su momento superaban el 25% y hoy no alcanza a dos dígitos, con niveles de pobreza en más de un 60% y notablemente disminuido a la fecha, con superávit fiscal, con superávit comercial y con equilibrada balanza de pagos”.
Al referirse a lo estrictamente municipal, el Jefe Comunal repasó la reciente puesta en marcha del Sistema de Seguridad en Red a partir del cual “adquirimos doce vehículos automotores los que fueron debidamente equipados para patrullar las calles de nuestro distrito” y en el que se tiene prevista “la instalación de 80 cámaras de video en distintos puntos de la comuna” como parte del Sistema de Seguridad Nacional anunciado recientemente.
Continuando con el tema de la inseguridad aseguró que “junto a la lucha contra la inseguridad procede el brindar justicia y en ese andar en que oportunamente nos permitiera contar en el Distrito con las dependencias descentralizadas del Ministerio Público, unidades fiscales, defensoría y ayudantes fiscales, hoy vamos en busca de lograr contar con un juzgado de garantías, y uno de familia y de minoridad”.
A la vez anunció la llegada de más efectivos policiales, la entrega de móviles y motocicletas, además de la pronta inauguración de la Comisaría de la Mujer, en 24 de Octubre y Los Pozos (Ituzaingó Sur).
Tras recordar que meses atrás se creó la Secretaría de Salud que “entre otras cosas prioriza la atención de las discapacidades, la Tercera Edad, el Servicio Social de la Salud, la Salud Escolar, Zoonosis y fundamentalmente la prevención”, señaló que en el mes de mayo se estará realizando el llamado a licitación para la construcción del Hospital de Ituzaingó, que tendrá una orientación materno infantil.
En materia de obras públicas, Descalzo dio cuenta de los trabajos que ya han comenzado para sanear la cuenca del arroyo Soto y del Forletti a partir del cual se estará solucionando definitivamente el problema de las inundaciones en los barrios El Pilar, Zapatero, Parque Leloir y Villa Ángela.
Asimismo, aseguró que ya se abrió el llamado a licitación correspondiente al saneamiento de la cuenca del Arroyo Saladero Chico que “solucionará los problemas de inundaciones en Ituzaingó Sur y en Villa Las Naciones” y la colocación de las butacas en Cine Gran Ituzaingó que funcionará como Casa de Cultura de todos los vecinos.
“Este domingo inauguramos el Circuito Aeróbico de Parque Leloir, para lo cual se han reacondicionado cinco espacios verdes públicos, en todos ellos se ha provisto del equipamiento urbano necesario para la realización de ejercicios gimnásticos, con carteles indicadores de las actividades a desarrollar, para que los vecinos puedan contar con un lugar de recreación y encuentro cerca de sus casas”, remarcó el Intendente.
Más espacios verdes serán remodelados como parte de un plan de reacondicionamiento y construcción de nuevas plazas entre las que se encuentran El Jagüel, Barrio Nuevo, Santa Rita, Parque Alvear, 9 de Julio, San José Obrero, Itatí, Manuel Rodríguez Fragio, Manuel Belgrano, Eva Perón, 20 de Febrero y Gral. San Martín, según lo adelantado por Descalzo.
Además, anunció la pavimentación de 150 cuadras en diferentes barrios, la realización de 20.000 m2 de bacheo, el recambio lumínico en las principales avenidas del distrito “con lo que lograremos un elemento más de seguridad”, y la construcción de la Casa de Gobierno Municipal que ya se encuentra en ejecución.
Con respecto a la concreción de las obras cloacales, el Jefe Comunal recordó “las campañas de difamación que decían que las cloacas no iban a llegar nunca a Ituzaingó Sur, o que solamente sería para un grupo selecto del centro. Hoy la realidad nos vuelve a dar la razón, estamos haciendo las conexiones domiciliarias en el centro, en el sur, en Villa Ariza y Villa Alberdi, y los trabajos seguirán a lo largo del año”.
En relación a las obras de agua corriente aseguró que “dotaremos de agua corriente al área zona centro, beneficiando a más de 4100 vecinos” y señaló que se implementará el Programa Agua Más Trabajo que abarcará sectores de San Alberto y Villa Udaondo.
En el repaso por las obras ejecutadas, también detalló las tareas llevadas a cabo por el Consejo Escolar que “nos permitió que las clases comenzaran normalmente en todos los establecimientos educativos del distrito y que nuestros chicos y docentes puedan desarrollar sus actividades en lugares confortables” y remarcó el trabajo de la nueva empresa de recolección de residuos y la creación de la Dirección de Higiene Urbana que “articula el accionar de la empresa con las demandas de los vecinos”.
Dio cuenta demás de la puesta en marcha de la Comisión de Ordenamiento Urbano “que tendrá que trabajar para definir el Ituzaingó que viene”.
Al destacar las acciones realizadas y a implementar en el campo educativo y cultural se refirió al éxito de la 6º Exposición de la ya tradicional Feria Mi Tierra desarrollada el año pasado, los talleres gratuitos de se ofrecen interrumpidamente en todos los barrios, y la apertura del Cine Gran Ituzaingó con sus nuevas butacas.
Al mencionar en su discurso los conceptos en materia presupuestaria municipal destacó que “la recaudación reflejó un crecimiento del 13,8 % respecto del año anterior y un superávit del 5,5 %”.
Sobre el final de su mensaje retomó la cuestión de la crisis internacional y anunció que propondrá al Concejo Deliberante “dejar en suspenso el incremento de la Tasa por Servicios Generales que debía regir a partir del 1ro de mayo, suspender los ajustes en materia de derechos de construcción y propiciar cambios en la ordenanza impositiva contribuyendo a una baja de las mismas y no aplicar los incrementos autorizados por la provincia, en materia de patente de vehículos automotores”.
“Teniendo en cuenta la importante inversión en Obra Pública que el Estado realizará en Ituzaingó, durante este año, que supera holgadamente los 400 millones de pesos, más el trabajo que desde la Comisión de Ordenamiento Urbano se realizará para que la inversión privada llegue lo más rápidamente a nuestro distrito, creo que estaremos en condiciones de superar estos duros momentos con la única herramienta que puede vencer a la crisis económica: el trabajo, como único ordenador social, que nos permitirá cicatrizar las heridas de una crisis no generada por nosotros. Generando empleo, defendiendo el trabajo, con más educación, con más cultura, con más deporte, hay un futuro para todos”, concluyó el Intendente Descalzo.

No hay comentarios.: