lunes, abril 06, 2009

La recaudación creció 23% en marzo: llegó a $21.765,3 M

La cifra representa una aceleración respecto del comportamiento del bimestre precedente, informó la AFIP. Superó en más de 6 puntos la pauta del Presupuesto Nacional.
Los datos fueron oficializados en una conferencia que brindaron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. "La recaudación de enero registró un crecimiento de 11% interanual, la de febrero subió 16,2% y en marzo estamos por arriba de esos registros", adelantó la semana pasada Echegaray, tras un encuentro con intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM).
El titular de la AFIP no ocultó su satisfacción por la marcha de la recaudación en un contexto internacional de crisis financiera, que impactó con crudeza en los organismos recaudadores de los principales países del mundo.A modo de ejemplo, Echegaray recordó que en los "Estados Unidos la baja de la recaudación ronda el 14%, al igual que en Francia, mientras que en Chile la caída se ubica en torno al 12 por ciento".
De ahí que la planilla de recaudación muestra que considerando los recursos tributarios y los que hasta el año pasado captaba el sistema de capitalización previsional, el aumento interanual se atenua a 17,3%. Ese crecimiento también superó al verificado en los dos meses precedentes, aunque se ubica por debajo de la tasa de inflación que estiman diversas direcciones de estadística provincial.La pauta promedio para el año fijada en el Presupuesto Nacional es de un crecimiento de 14% de los recursos tributarios y 16,6% considerando los ingresos del Sistema de Seguridad Social.
Ambos parámetros fueron superados en marzo, pero se mantiene un rezago entre 3 y 5 puntos en el acumulado del trimestre, por el pobre desempeño de enero y febrero.El mercado doméstico neutraliza la contracción externa.
"El crecimiento interanual de la recaudación obedece al desempeño del IVA Impositivo, sostenido por el consumo interno, y de los ingresos de Seguridad Social. Incidieron negativamente los ingresos de Comercio Exterior que presentaron caídas de 1,8% en Derechos de Exportación y de 13,7% en IVA Aduanero", explicó Ricardo Echegaray. El IVA Impositivo creció 24,5% consecuencia del aumento del consumo, en tanto que el IVA Aduanero cayó 13,7% debido a la desaceleración de las importaciones atenuado por tres días hábiles más de recaudación.
Los recursos presupuestarios del Sistema de Seguridad Social, que contienen los conceptos que son derivados exclusivamente a Organismos del Estado alcanzaron a $5.545 millones con un crecimiento interanual de 61,8%, debido en parte al aumento del empleo y la remuneración y al cobro de la parte que el año pasado .
Cabe mencionar que en marzo de 2008 se transfirieron $842 millones al Sistema de Capitalización. Si se descuenta ese efecto, se estima que los ingresos de la Seguridad Social hubieran crecido a una tasa del orden de 30%, es decir superior al promedio del resto de los tributos.

No hay comentarios.: