jueves, abril 02, 2009

Los médicos de Pilar, otra vez en pie de guerra

PILAR, Abril 02, (PUNTO CERO-PIlar de Todos.) Reclaman la aplicación de la carrera médica, prometida por el gobierno pero no aplicada. Es un pedido que hicieron los profesionales para garantizar estabilidad laboral. Los galenos explicaron que debería estar en funcionamiento desde marzo. No descartan medidas de fuerza. Un conflicto que ya lleva más de 2 años.
Los médicos del hospital Sanguinetti enrolados en la CICOP volvieron a encender el conflicto que vienen manteniendo con el Municipio en torno a la aplicación de la carrera médica.
Es que desde ese gremio señalaron que desde la comuna, ese sistema que les permitiría garantizar una estabilidad laboral, debería haberse aplicado en el mes de marzo tras haberse aprobado por medio de la sanción de una ordenanza.
“El gobierno nos había prometido que en marzo se lanzaba el concurso para la carrera medica, pero marzo terminó y no tuvimos novedades. Esto nos preocupa, porque la carrera médica es el único sistema que vemos posible para que los profesionales puedan mejorar su situación salarial y profesional, sin un dedo que digite quiénes trabajan y por cuánto dinero”, señaló la médica Mirtha Ortega Sanz en diálogo con el programa Off the Record de Fm Estudio 2 (Lunes a viernes de 17 a 18.30. 105.9 Mhz).
Las pocas novedades sobre el tema volvieron a encender la mecha de un conflicto que siempre enfrentó al gobierno y a los médicos en los últimos dos años. Es que los galenos se vieron sorprendidos por la falta de la aplicación, siendo que desde la comuna se les había pedido colaboración para la elaboración del proyecto que se presentó.
“Antes los médicos podíamos mostrarnos los recibos de sueldo sin problema, pero ahora eso no ocurre, porque las diferencias que hay por el mismo trabajo son abismales”, señaló la médica. Ahora no descartan volver a realizar medidas de fuerza para que les garanticen la aplicación del sistema.
Sin contratos
El proyecto que los médicos ayudaron a elaborar establece entre sus puntos sobresalientes la anulación de los contratos de locación de obra, sistema por el cual el municipio contrata médicos sin que formen parte del plantel de trabajadores.
Los médicos de la CICOP siempre pidieron que el sistema se anule, pero el gobierno aduce que “es una manera de poder tener personal a mano, ya que su contratación no influye en el límite presupuestario que establece que no más de un 40% puede ser gastado en personal”.
“No es cierto que si sacan el sistema de contratos de locación de obra vamos a tener menos médicos, porque ese dinero que se usa para los contratos, que es más caro que en el caso de personal de planta, va a servir para tomar más profesionales”, explicó Ortega Sanz.
Ahora, a la espera de una respuesta favorable, los médicos esperan no tener que llegar a realizar medidas de fuerza para lograr la implementación de una medida que consideran justa.

No hay comentarios.: