jueves, abril 30, 2009

Plan de gestión para desarrollar en Balcarce. -

BALCARCE, Abril 30, (PUNTO CERO-PortalBA) Presentaron un plan de gestión. El municipio quiere promocionar la ciudad como destino turístico durante todo el año.
Un equipo de trabajo contratado por el municipio elaboró un plan para que la ciudad pueda recepcionar visitantes a lo largo del año. Para el precursor de la medida, una de las tareas más difíciles será la conciencia ciudadana para comprometerse con el turismo.
Integrantes del Ente Municipal de Turismo local recibieron el plan de gestión turística para el distrito que elaboró el equipo de trabajo liderado por el licenciado Gustavo Capece. Esta labor se concretó tras un acuerdo alcanzado a mediados del año anterior entre el Consejo Federal de Inversiones y la comuna que permitió desde lo económico encarar esta iniciativa.
Alrededor de 25 proyectos y anteproyectos (sobre un total de 80 opciones) fueron confeccionados por Capece y su grupo luego de efectuar un diagnóstico de situación que se basó en cuatro pilares o ejes: el desarrollo de las relaciones con los mercados turísticos, gestión del conocimiento, el trabajo sobre temas financieros para impulsar determinadas acciones y el desarrollo de la oferta turística dirigida al visitante. "Todo esto requerirá de un aprendizaje porque Balcarce no tiene una tradición en materia turística", explicó Capece en conferencia de prensa desarrollada en un hotel céntrico de la ciudad.
En la oportunidad, estuvieron presentes los miembros de su equipo Lorena Prieto, José Luis Ríos y Osvaldo Lombarda; el titular de Turismo local, Jorge Poggioli y el presidente del Concejo Deliberante, José Enrique Echeverría.
Transcender lo municipal Capece destacó que fueron los propios responsables de emprendimientos turísticos locales quienes le solicitaron que el plan a elaborar no debía estar acotado al mandato de una gestión de gobierno municipal por lo que éste trasciende a futuro.
Capece recordó que "le planteamos al Emtur como cuestión imprescindible para que se desarrolle el plan con efecto positivo que era necesario concentrarse en un objetivo y a partir de él armar acciones que ayudaran a cumplirlo”.
En este sentido, entendió que “Balcarce debe crear relaciones afectivas con los mercados turísticos. ¿Por qué? Porque los mercados no veían a esta ciudad como un espacio turístico.
Entonces, de poco valdría un desarrollo espectacular de cualquiera de las opciones turísticas que ofrece el distrito, desde su paisaje serrano, el espacio rural, el automovilismo”, entre otras. Luego se generaron propuestas que apuntan a mostrar a Balcarce como un destino turístico. "No es un plan, se aclaró, que genere resultados en forma inmediata.
Habrá iniciativas que demandarán cuatro, cinco o seis años en concretarse", añadió. Capece reconoció que el plan servirá como instrumento de referencia a futuro y que podrá tener revisiones, agregados y cosas que a posteriori pueden quedar desactualizadas.
“Es un instrumento móvil de lectura. Eso sí, si se dispersan los esfuerzos, los resultados efectivos no se alcanzarán", advirtió el profesional.Por último, Capece aseguró que "Balcarce debe asumir que ser un destino turístico significa compromiso".
Creando concienciaPor su parte, el director de Turismo, Jorge Poggioli, destacó que se está trabajando en los distintos niveles educativos en este distrito para generar conciencia turística entre los alumnos. "Ellos deben ser los informadores turísticos para ir cambiando la mentalidad de los vecinos", indicó. (PUNTO CERO-PortalBA).

No hay comentarios.: