martes, abril 14, 2009

PROGRAMA AMBIENTE AGRO SOLIDARIO

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires está desarrollando múltiples actividades basadas en el concepto de desarrollo sostenible, y ha puesto particular énfasis en aquellas relacionadas con la gestión integral de los residuos sólidos.
En el marco del Programa “Generación 3R” se ha lanzado el Programa “Ambiente Agro-Solidario” (PAAS) con el propósito de valorizar los residuos provenientes de la actividad agrícola, en particular del silobolsa.
El desafío prioritario del PAAS consiste en:
Reducir la contaminación
Revertir la inadecuada disposición de los residuos sólidos
Contribuir a mejorar, en el largo plazo, la calidad de vida de la población y limitar el mal uso de los recursos, en su sentido más amplio.
¿Qué pretendemos?
Instalar prácticas de uso racional de los recursos
Generar inclusión social y valorización económica de los residuos
Ofrecer una alternativa que minimice el impacto negativo y los efectos no deseados, que los desechos tienen sobre el ambiente y la población en general.
Es una innovación productiva, que apareció en la década de los 90, que le permite al productor agropecuario almacenar los granos en su propio campo, reduciendo los costos y riesgos y mejorando su posición ante la cadena de comercialización.
Hoy cerca del 40% de los productores utilizan silobolsas, ya que para el embolsado se utiliza simplemente una máquina embutidora, de funcionamiento muy sencillo. También resultan de gran utilidad para los contratistas que realizan la cosecha, ya que mediante el uso de este tipo de bolsas, no se ven obligados a detener la cosecha por falta de camiones.
La gestión de los residuos que se generan en el sector agropecuario también debemos incluirla en el marco del Programa Generación 3Rs basado en el concepto de Reducir, Reciclar y Reutilizar.
Propiciar la valorización del silobolsa, sobre la base de la promoción de estrategias de producción más limpia.
Tendientes a lograr una mejora en el desempeño ambiental empresario y mayores niveles de eficiencia
Para generar un impacto positivo en la calidad de vida de las áreas rurales de la Provincia de Buenos Aires
¿Cómo funciona el PAAS?
Productores agropecuarios, grupos empresarios y cooperativas que usan el silo bolsa, después de usarla la donen a los
Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires, para que sean los distintos Talleres los que comercialicen este residuo de film plástico post-consumo.
Cada Taller tendrá una nueva línea de trabajo genuino, previo a una capacitación especifica que se les brindará consistente en la limpieza, preparación y acopio de las “silo bolsas” a realizar en algún predio dispuesto para tal fin.
La compra de este residuo al Taller y su posterior procesamiento, será realizada por empresas recicladoras que cumplan con la normativa ambiental aplicable, garantizando de esta forma la trazabilidad del residuo y, al mismo tiempo, generando recursos genuinos para el Taller, conforme los valores de mercado
Este Programa cuenta con un componente social integrado, que apunta a inclusión social a través de la generación de trabajo genuino
Sus actores son :
Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires (FETAP)
Los Municipios involucrados
Los Donantes.

No hay comentarios.: