jueves, abril 30, 2009

SAN FERNANDO. FUE DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO EL 100º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 21

SAN FERNANDO, Abril 30, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto presentado por la Diputada Piani, en el cual se declara de interés Legislativo los 100° aniversario de la Escuela N° 21 Juan Bautista Alberdi, situada en el distrito de San Fernando.
La Escuela Nª 21, ubicado en la calle Garibaldi, entre Brandsen y Pellegrini, fue una de las primeras instituciones que tuvo Villa Piñeyro, partido de San Fernando. Fue fundada en Abril de 1909, época en la cual la educación tuvo un papel central en la constitución de la nación, considerada una condición esencial para hacer del país una república.
Al principio las clases en la Escuela llegaban hasta quinto grado, hasta que en el año 1928 se agregaron nuevas aulas, lo que permitió incorporar el sexto grado, nivel que en aquellos años permitía terminar los estudios. De esta forma, la escuela fue creciendo rápidamente, debido al aumento de la población y sobre todo por el impulso que le dieron los pobladores a través de la asociación cooperadora. Luego, en el año 1946, tomó el nombre de Juan Bautista Alberdi.
Se debe destacar que entre los años 1909 y 1930 pasaron por la escuela las maestras María Luisa Arbide, Ottone, Pipo, Lerner, García del Tobar, Angela Da Alessandra y Barbano de Cárrega.
Actualmente los docentes de esta institución no solo se abocan a la transmisión de los conocimientos formales, sino que generan entre los educandos distintas interpelaciones con el objetivo de desarrollar sus capacidades intelectuales y creativas, valorando estas capacidades humanas por encima de las meramente técnicas, bregando por la creación de sujetos críticos. Tal es así que desarrollan diferentes actividades como la Maratón de lectura, el Proyecto Huerta Orgánica y se proyecta para este año la realización de actividades interculturales para fomentar la integración de las distintas colectividades de extranjeros de la zona.
Actualmente la Escuela es asistida por el Plan Integral de Igualdad Educativa, que acompaña las iniciativas educativas con recursos pedagógicos de formación, capacitación y con recursos para útiles escolares, asistiendo a niños en situación de mayor vulnerabilidad social, con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a los bienes educativos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: