miércoles, abril 08, 2009

SOLICITAN LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE RSU

La cámara Baja provincial aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que solicita la inmediata puesta en funcionamiento de la ley de Residuos Sólidos Urbanos, que ha sido postergada al punto tal que en la actualidad se han vencido todos los plazos dictados por la norma aprobada por la legislatura bonaerense y su modificatoria.
Concretamente, la iniciativa del legislador radical Juan A. Gobbi propone “que se cumpla de inmediato con la Ley N°13592 y su modificatoria ley N° 13657, de postergación por 210 días de alguno de sus enunciados”.
El proyecto agrega que el gobierno deberá “propiciar la incorporación del concepto de Disposición Final de los RSU en todos los presupuestos municipales, de modo que se dé respaldo a esto con las correspondientes tasas en cada comunidad”, como así también “determinar la afectación específica y la intangibilidad de estos recursos, salvo razones extremas que deberán estar debidamente acreditadas”.
Además, al ejecutivo provincial corresponderá explicitar la manera en que se respaldará presupuestariamente el programa propuesto en todos y cada uno de sus conceptos, a la vez que de aprobarse la iniciativa de Juan Gobbi quedaría “expresamente prohibido el traslado de residuos de una región a otra, salvo que esto se haga con el objeto de darle valor a través de la reutilización, el reciclado o la generación de energía, lo que deberá estar suficientemente acreditado y contar con la aprobación de la autoridad de aplicación”.
El diputado Gobbi explicó que “de manera sistemática se han ido postergando las soluciones a los problemas vinculados a lo ambiental porque dejan de ser la portada de los diarios, disminuye el interés de los ciudadanos y por carácter transitivo en la consideración de los gobiernos”.
“No obstante, éstos tienen entre sus obligaciones más severas velar por la salud de sus comunidades, independientemente de que éstas se percaten de la importancia y lo soliciten o no, dado que sus conocimientos y capacidad de análisis deben alcanzar para comprender la gravedad de no atender apropiadamente cada cuestión”, advirtió el diputado radical.
Seguidamente, responsabilizó al gobierno provincial por la no puesta en marcha de la ley de Residuos Sólidos Urbanos, “los funcionarios están exentos de toda disculpa cuando no cumplen con sus obligaciones y creemos que es un cargo que hoy puede hacerse a las autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que no cumple ni hace cumplir a los municipios con lo oportunamente comprometido por la ley 13592 de gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos”.
Por último, el diputado Juan Gobbi opinó que “la manera en que el gobierno bonaerense intentó poner en vigencia la ley fue sumamente laxa, excesivamente permisiva respecto de las consecuencias para aquellos que deben hacer cumplir sus objetivos, los que a pesar de haber sido lógicamente establecidos en forma paulatina, no se respetaron”.

No hay comentarios.: