lunes, mayo 11, 2009

ARBA DETECTA EL TRANSPORTE ILEGAL DE 22.000 KG DE CARNE

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó controles de mercadería en tránsito en la zona de San Justo que permitieron detectar 22.000 kilogramos de carne que circulaban sin la documentación respaldatoria, y el labrado de un acta de incautación a una empresa que transportaba 8 cuatriciclos de manera irregular. Durante el operativo que realizó un equipo de 300 inspectores también se comprobó que un edificio de once pisos tributaba como baldío, y se clausuró una estación de servicio por incumplimientos impositivos.
La fiscalización se desarrolló en puestos fijos donde se detuvo a camiones y utilitarios de menor carga que ingresaron y egresaron de la zona, para comprobar si portaban el Código de Operación de Traslado o el remito electrónico que exige la normativa vigente. Los inspectores dieron así con los cargamentos de carne que circulaban de manera irregular, lo cual motivó el labrado del acta de infracción correspondiente.
Uno de los casos fue un cargamento de 13.500 kg de carne valuado en $ 135.000 con origen en Esteban Echeverría y con destino a Victoria. El otro camión trasladaba 80 medias reses que habían partido de Cañuelas y se dirigían a San Justo. Ambos transportes fueron inspeccionados en el puesto establecido en ruta 4 y puente 12, en Tapiales.
Si las actuaciones administrativas y legales así lo determinan, la mercadería se entrega al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y ese organismo lo distribuye a planes de emergencia habitacional, comedores escolares y a otras entidades de asistencia social del territorio provincial.
Edificaciones sin declarar: edificio de 11 pisos como baldío
Los inspectores de Arba corroboraron la existencia de 2.800 partidas con novedades constructivas sin declarar. Esta acción fue producto de las investigaciones previas realizadas por la Agencia de Recaudación a través del análisis de imágenes satelitales, las cuales permiten detectar nuevas edificaciones cuya existencia se comprueba con la presencia in situ de los agentes que participan en los operativos que se realizan en toda la Provincia.
Uno de los casos que se destacó en San Justo (ubicado en Bartolomé Mitre entre Cabral y Las Heras), fue el de un edificio de once pisos con 2.500 metros cuadrados que se encuentra habitado, pero que tributa como si fuera un terreno baldío. La grave irregularidad detectada motivó la inmediata intimación para que regularice su situación con Arba.
Estación de servicios
La fiscalización también incluyó controles de emisión de ticket, y el labrado de actas de infracción en los casos donde se descubrieron irregularidades respecto al cumplimiento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Estos controles derivaron en la clausura de una importante estación de servicios de conocida marca que evidenció incumplimientos con el fisco. Se comprobó la ausencia de registración en los libros IVA Compras de diversas operaciones informadas por proveedores del contribuyente, cuya sanción se encuentra prevista en el Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
Esa situación determinó la orden de clausura del establecimiento, que además de expender combustibles cuenta con un comercio de venta de alimentos y distintos productos.
Casas de cambio
Los inspectores relevaron 287 operaciones de compraventa de divisas por un valor de $ 1.604.000 con el propósito de identificar a los ciudadanos que realizan las transacciones y los montos de las mismas, para luego cruzar información y comprobar si son contribuyentes de la Provincia inscriptos en Ingresos Brutos, y si su conducta tributaria es regular.
Plan de pagos
Las acciones de fiscalización que desarrolla Arba tienen como propósito luchar contra la evasión y promover la buena conducta tributaria. Por eso, los inspectores notificaron a los deudores a la vez que les ofrecieron ingresar al plan de pago de deudas impositivas vigente hasta el 31 de mayo.
Para las deudas judiciales o prejudiciales de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas vencidas o devengadas al 31 de diciembre de 2008 se aplican quitas del 40 % en los intereses. A su vez, la oferta contempla una bonificación extra sobre el saldo del 35 % por abonar en un pago al contado, o del 30 % si se opta por hacerlo en seis cuotas siempre que se pague en término.
Para conocer mayor información acerca del plan, se podrá consultar el sitio web www.arba.gov.ar, ingresar por celular al dominio m.arba.gov.ar, o a través de la línea telefónica gratuita 0 800 321 2722 (ARBA).

No hay comentarios.: