lunes, mayo 11, 2009

ARBIO RECLAMA INFORMES SOBRE PACIENTES CON INTERNACIONES PROLONGADAS EN LOS HOSPITALES PROVINCIALES

La senadora Nora Luján Arbio (UCR – Cuarta sección) presentó en la Cámara Alta bonaerense un proyecto mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo informe a través del Ministerio de Salud sobre un serie de cuestiones relacionadas con las personas que se encuentran internadas en forma prolongada, por presentar patologías crónicas, en establecimientos hospitalarios dependientes de esa Cartera.
El proyecto de Solicitud de Informes abarca los siguientes establecimientos: Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn; Hospital Subzonal Especializado Neur. Dr. Domingo J. Taraborelli; Hospital Geriátrico para Crónicos Cardenal Eduardo F. Pironio; Hospital Zonal Especializado en Crónicos El Dique; Hospital Subzonal Especializado en Rehabilitación Dr. José María Jorge; Hospital Subzonal Especializado Dr. Ramos Mejía; Hospital Local Especializado "A" San Lucas; Hospital Subzonal Especializado Dr. José Ingenieros; Hospital Subzonal Especializado; Dr. Dardo Rocha; y Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia Domingo Cabred.
Entre los fundamentos, la senadora apunta puntualmente a conocer cuántas personas están internadas en los hospitales antes referidos; qué patologías en común presentan y el tiempo promedio de internación en cada hospital.
“En conocimiento de que estas internaciones suelen ser muy prolongadas, deseamos interiorizarnos en los motivos y si existen alternativas de apoyo económico que faciliten la externación, una vez establecida el alta médica”, dice Arbio.
Para la legisladora también es necesario tomar conocimiento sobre cuántas personas internadas son discapacitadas, y si se encuentran las mismas integradas al Registro Provincial de Discapacidad del Ministerio de Salud – Programa Provincial de Rehabilitación, artículos 3º y 6º de la Ley 10.592.
La obtención de estos datos, sostiene la iniciativa, permitirán realizar un diagnóstico de situación sobre la problemática de la discapacidad, física y mental.
Arbio sostiene que el objetivo final a partir de la evaluación de los resultados obtenidos “será promover el logro de alternativas que conlleven una mejora en la calidad de vida de quienes se encuentran internados y discapacitados”.

No hay comentarios.: