viernes, mayo 15, 2009

En el 67% de los comercios cayeron las ventas, pero el 90 % mantuvo estable su personal

La última encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio, efectuada a comercios minoristas de la Argentina, reveló mayor caída en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que en el Interior del país.
La última encuesta, que se realiza en comercios minoristas de 126 ciudades de más de 10.000 habitantes desde el año 1999 y fue relevada durante el mes de abril, reveló que el 67,1% de los empresarios del sector comercio encuestados manifestó que sus ventas disminuyeron respecto a abril del año pasado, mientras que un 28,0% respondió haber mantenido estable su nivel de ventas y el 4,9 restante aseguró haberlo aumentado.
Asimismo, el 53,4% de los encuestados afirmó que, en abril, sus ventas cayeron respecto a marzo, mientras que un 33,4% contestó que permanecieron en el mismo nivel y un 13,2% dijo que sus ventas aumentaron.
De la totalidad de comercios consultados, el 90,4% afirmó haber mantenido estable su nómina de personal durante abril, mientras que el 8,9% la redujo y el 0,7% sostuvo haberla aumentado.
En cuanto a las ventas para los próximos tres meses, el 38,9% pronostica un aumento, mientras que el 32,3% espera mantenerlas estables y un 28,8% cree que empeorarán. En lo que concierne a las cobranzas del mes de abril, un 74,8% señaló que las mismas permanecieron estables respecto a marzo.
Por otra parte, para un 22,7% de los encuestados, las cobranzas empeoraron y para un 2,4%, las mismas mejoraron.
Nivel de actividad
Entre las tres regiones de estudio, la tendencia hacia la caída de las ventas se vio más acentuada en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que en el Interior del país las respuestas fueron más positivas. Para Capital Federal, el porcentaje de respuesta con respecto a si el nivel de ventas disminuyó respecto a abril de 2008 fue 68,6%, mientras que para un 28,3% las ventas no se modificaron y un 3,1% contestó que aumentaron.
Asimismo, en Gran Buenos Aires, la respuesta de un 68,8% de los comercios fue que las ventas se redujeron, para un 28,9% permanecieron estables y un 2,2% dijo que aumentaron. Pero en el Interior del país un 10,3% señaló haber aumentado sus ventas respecto a abril del año pasado, mientras que un 63,4% contestó que las mismas se redujeron y un 26,3% dijo que se mantuvieron estables.
A nivel sectorial, quienes registraron una mayor caída en su nivel de ventas en comparación con abril de 2008 fueron los rubros de juguetes, artículos para esparcimiento y deportes; reparación de artículos personales y domésticos; alimentos, bebidas y tabaco y textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero.
Por otro lado, los comercios dedicados al rubro de óptica, fotografía, relojería y joyería fueron los que presentaron una mayor estabilidad en sus ventas, cuando el mes pasado habían sido uno de los rubros más afectados en términos de variación de ventas.

No hay comentarios.: