jueves, mayo 21, 2009

General Rodríguez:Media sanción para que el Hospital "Vicente López y Planes" sea declarado monumento histórico

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca declarar Monumento Histórico y Bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al inmueble donde funciona el Hospital “Vicente López y Planes” del Partido de General Rodríguez.
La iniciativa fue presentada por la Diputada Liliana Piani (CC) con el objetivo de preservar el inmueble construido por el Arquitecto Juan Buschiazzo, uno de los profesionales más relevantes de fines del siglo XIX y principios del XX, cuyas obras más significativas son las realizadas a nivel estatal, entre las que se destacan el cementerio de Chacarita, Belgrano y Recoleta, la Plaza Francia y los Hospitales como el actual Ramos Mejia, el Muñiz, el Borda, el Italiano y el Durand, entre otros. El Hospital fue inaugurado el 3 de mayo de 1916, y su primer director fue el médico José Sánchez Picado, siendo el Dr. Germán Argerich uno de los médicos internos.
Este avanzado establecimiento estaba destinado en un principio a la asistencia de mujeres y niños tuberculosos. El hospital se convirtió en uno de los más importantes del país y de Latinoamérica en su especialidad de tisiología, visitado por médicos de todo el mundo. Al mismo tiempo, esta institución se convirtió en la principal fuente de trabajo y de reactivación económica de Gral. Rodríguez.
Desde su fundación perteneció a la Sociedad de Beneficencia, Sucesivamente dependió de la Dirección Nacional de Asistencia Social, del Ministerio de Bienestar Social de la Nación (Secretaría de Salud Pública) y, finalmente, desde el 1º de enero de 1979, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, donde pasó a integrar, con el Hospital María de Irigoyen, la Unidad Hospitalaria General Rodríguez prestando servicios a nivel regional.
“Es incalculable el aporte que desde esas instalaciones se realizó para combatir la enfermedad, quedando sus logros en la historia de la lucha contra la tuberculosis.
Es por ello que debemos preservar su edificio, para que podamos reconocer en él la riqueza de su pasado y por la necesidad de que en el futuro podamos contar, de manera integra, con el edificio testigo que vio la lucha de aquella época” expresó la Diputada Piani.

No hay comentarios.: