lunes, mayo 11, 2009

Informe 2008 del CELS

(Sofía Tarruella para Infancia HOY). “Este año hubo retrocesos gravísimos en seguridad médica, espacios públicos, seguridad y justicia, y los sectores más excluidos se ven con la cara más violenta”, aseguró Paula Litvachky, directora de justicia democrática del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la presentación del informe 2008 que realiza todos los años la ONG y que tuvo lugar ayer en la 35ª Feria del Libro de Buenos Aires.
En la conferencia también participaron León Arslanián, ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y juez que integró el tribunal que condenó a los militares del Proceso en 1985; Néstor Borri, presidente de la ONG Nueva Tierra y militante de zonas vulnerables; y el anfitrión y presidente del CELS, Ariel Brinsky.
Este encuentro estuvo específicamente orientada a políticas de seguridad. Litvachky explicó que parte del valor que tiene este tema depende de “la conformación política mediática de la seguridad”. Arslanián coincidió y explicó que se amplifican las realidades y se alarma a las personas a través de “actitudes deliberadas de los medios movidos por fines económicos”.
Asimismo Litvachky dijo que una de las principales causas de este problemática es que: “no hay evaluación del reparto sobre las políticas empleadas, entonces el mejor modo de canalizar las demandas termina siendo la respuesta puritiva del estado mediante acciones autoritarias”. Y agregó que la falta de trato en la agenda política sobre temas relacionados con los derechos humanos produce que “se lleven a cabo discusiones como la baja en la edad de imputabilidad, cuando es analizado por diferentes especialistas, que no tiene que ver una cosa con la otra”.
En cuanto a la violencia institucional Litvachky expresó que: “Aumentó la taza de carcelamiento provocando condiciones inhumanas de detención. Al respecto Ariel Brinsky, explicó que “las cárceles están llenas de personas que, según el ministerio de justicia, 80% de los presos no tienen condena y en los cuatro o cinco años cuando tienen su juicio, 30 % resultan inocentes”. Por su parte, Arslanián señaló que: “Los problemas de inseguridad en nuestro país no son de más gravedad que en otros países de igual o mayor desarrollo”.
Nestor Borri indicó que “la necesidad de acercar espacios, de poner en un mismo lugar las palabras de los expertos y las palabras de la experiencia, hacerse presente en lugares que están lejos de la feria del libro y con aquellos que no puedan llegar”. Y expresó: “La investigación se titula “informe 2009” pero hay lugares donde no se cuentan en años, se cuentan en días y es necesario un cambio”.
Al igual que el año pasado, el CELS realizará 27 presentaciones del informe en diferentes lugares del país.

No hay comentarios.: