lunes, mayo 11, 2009

LA MINISTRA DE LA NACIÓN, ALICIA KIRCHER Y LA PROVINCIAL ÁLVAREZ RODRÍGUEZ EN LA SE INAUGURACIÓN DEL COMPLEJO PARA ADULTOS MAYORES DE TAPALQUÉ


El complejo se construyó con la concurrencia de los tres Estados: Nacional, Provincial y Municipal
El complejo para Adultos Mayores de Tapalqué, único en su tipo en la provincia de Buenos Aires, y uno de los pocos de sus características en el país, fue inaugurado con la presencia de la Ministra de Desarrollo humano de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, y de la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez.

Tapalqué fue centro, durante gran parte del jueves 30, de una gran actividad político-social con la presencia del Gobernador de la Provincia en la mañana, y la llegada de las ministras y una gran cantidad de integrantes de sus gabinetes, todo motivado por la inauguración, a lo que se unió la llegada de referentes políticos regionales mostrando la importancia del evento y, también, la convocatoria del Intendente Gustavo Cocconi.
En el acto de inauguración del Complejo, además de las Ministras estuvieron presentes el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morressi, el Dr. Nicolás Carreras, Subsecretario Social de Tierras del Ministerio de Infraestructura, el Administrador del IBVA, arquitecto Carlos A. Pisoni, el director del área metropolitana del Ministerio de Infraestructura, Francisco Cafiero, el presidente de Aguas Bonaerenses, Dr. Guillermo Scarcella y los intendentes de General Alvear, Gustavo Marcos y de Olavarría José Eseverri.
Corte de cintas
El acto, contó con la presencia de una gran cantidad de vecinos, además de los funcionarios mencionados, ya que en el mismo se había organizado la entrega de certificados a entidades deportivas, de propiedad de diferentes planes de vivienda, becas, subsidios a microemprendedores y los títulos a quienes realizaron el Curso de Cuidadores Domiciliarios.
El corte de cintas tuvo lugar en la entrada principal del complejo, llevado a cabo por las ministras junto al Intendente y el Director del Complejo, el contador Gustavo Mengarelli. Allí, luego de esto, el padre Pablo González bendijo las instalaciones y el Obispo de la diócesis de Azul, Monseñor Hugo Salaberry entregó una imagen de la Virgen de Luján al Intendente Cocconi e inmediatamente se inició una recorrida por als instalaciones del lugar para luego dirigirse a la carpa montada al efecto, donde se tuvieron lugar los discursos y entregas.
Gustavo Cocconi
El intendente fue el primero en hablar, con similar contenido a sus palabra de la mañana, destacando la importancia histórica de la jornada, remarcando el camino que se sigue en la gestión y recordando y valorando lo iniciado por el Dr. Romera.
Así, enfatizó que la idea es trabajar con la idea de la gestión ¨puesta en la gente y para la gente¨ por lo que mencionaba ¨el planeta es de todos y todos lo tenemos que cuidar¨ y que nada de lo que se hace está lejos de la idea humanista de la gestión y ejemplarizó la idea al decir ¨por eso el Dr. Romera pensó en el Centro Cultural; para que aquellas personas que no tuvieran recursos pudieran acceder a la cultura¨.
Al hacer un racconto de la historia que terminaba ese día, con la inauguración del Complejo, el Jefe Comunal de Tapalqué explicó ¨esta obra tiene que ver con el crecimiento de la expectativa de vida, por eso Romera planteó esto al gobierno provincial y luego la fuimos concretando de a poco hasta llegar a esta realidad gracias, también, al apoyo invalorable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gracias a esto pudimos arribar a esta hermosa realidad que hoy estamos viendo¨.
Volviendo al hilo conductor de su pensamiento de gestión, Cocconi decía ¨el desafío sigue siendo que nuestras políticas apunten al hombre, a seguir dando el servicio que la gente nos está reclamando. Seguramente a partir de ahora el desafío será para las personas que se capacitaron y van a trabajar aquí; ellos tienen que seguir mostrando la calidad de corazón abierto y la mano tendida a las personas que, de aquí para adelante, vivan aquí¨.
En cuanto a lo que sigue en, el jefe del Ejecutivo dijo que ¨tenemos pensado seguir con este complejo y esperamos poder concretarlo, con la presencia, hoy, de la Ministra Álvarez Rodríguez y el Administrador del Instituto de la Vivienda¨ y eso se confirmaría más adelante con lo dicho por la Ministra.
¨Hoy -dijo más adelante el Intendente- concretamos esta obra para atender a una realidad que se está dando, que es el crecimiento de la cantidad de Adultos Mayores y eso es por la coordinación de los Estados Nacional Provincial y Municipal. No quiero dejar de resaltar el corazón puesto por todas las personas que trabajaron aquí, porque hicimos esta obra por administración lo que permite que la podamos defender con muchas más ganas, lo dije esta mañana, con la presencia del Gobernador Scioli, desde el Director hasta cada uno de los obreros, todos bregaron por esto y ese trabajo de equipo es el que realmente sirve, porque las obras no son nuestras, son del Pueblo, las obras quedarán y seguramente la conciencia en el Pueblo, de las cosas que uno va dejando van a ser las que nos van a hacer perdurar y mejorar como sociedad¨ arrancando aplausos de los concurrentes.
Lo mismo ocurrió cuando cerró sus palabras diciendo ¨este hito en la Historia de Tapalqué va a quedar grabado en mi memoria para siempre¨.
Firmas y entregas
Seguidamente, el Intendente entregó a ambas Ministras los decretos que las nombra Huésped de Honor y se firmaron varios convenios; el primero para la construcción de cuatro viviendas bioclimáticas con el IBVA y por recupero fondos Plan federal de Viviendas con la Ministra Álvarez Rodríguez que luego entregó Certificaciones de avance de obras de los siguientes planes: Plan Compartir $ 21.900, del edificio de Familia Hogar; de las casas para la Policía Comunal por $ 62.247 y $ 71300 del programa ¨Nuestra Casa¨ y se entregaron escrituras de viviendas.
Álvarez Rodríguez
A su turno, la Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires se dirigió a los presentes diciendo ¨es un gusto enorme compartir esto con Ustedes, hace no mucho tiempo estuvimos por aquí hablando de un montón de proyectos y hoy quiero decirles que tengo una profunda emoción, porque en esta obra que se inaugura hoy Gustavo Supo sintetizar el proyecto de Nación que venimos construyendo hace más de cinco años todos nosotros, lo supo sintetizar con su capacidad de gestión, con su sencillez, su tenacidad, con todos los compañeros que todos los días trabajan para que se concreten todos los objetivos que se propone y honrando la memoria de Ricardo, a quien tuve el gusto de conocer y con quien pudimos hacer realidad ese Centro Municipal que es el orgullo no sólo de Tapalqué sino para toda la región, y hoy con esto: homenaje a nuestros mayores; homenaje a todos aquellos que trabajaron y se esforzaron para llevar a Tapalqué, a la provincia y la Argentina adelante.
Hay un plan de obras que está en marcha, un plan de obras para todos los Argentinos que encabeza nuestra Presidenta y en este plan se enmarcan obras como esta, como la extensión de la red de cloacas, los accesos a Tapalqué, las casas, las viviendas bioclimáticas y las 27 viviendas más que se levantarán acá para terminar el proyecto y que este sea el Complejo para Adultos Mayores más importante de nuestra provincia.
Estamos innovando con muchos proyectos y con otros estamos restaurando años de desigualdad, de desinversión, de olvido, así que necesitamos la compañía de todos ustedes para que día a día podamos sostener la Argentina en un momento muy duro, con una crisis mundial muy severa, pero con un plan de Argentina en marcha que no debe detenerse, porque cuando crece Tapalqué, crece la Provincia y crece la Argentina¨.
Alicia Kirchner
La parte final del acto tuvo la entrega de certificados de la Secretaría de Deportes y la Ministra Kirchner entregó los certificados a quienes realizaron el Curso de Cuidadores Domiciliarios y otros de escrituras a vecinos que acceden a los mismos por diferentes programas de su cartera y para cerrar la tarde histórica para nuestro distrito habló a los presentes.
¨Después de haber escuchado las palabras del intendente, de Cristina, y fundamentalmente de estar con ustedes, de estar acá, comunicándonos desde la mirada, desde una serie de hechos que se fueron dando, en una jornada de trabajo más realmente me emociona, pero quiero tratar de explicarlo, porque a veces cuesta hacerlo… cuando uno ve obras como esta, con la magnitud que tiene en el impacto social, cuesta transmitir esas emociones. Primero, quiero decirles que fue precisamente gente de Tapalqué la que me enseñó a dar los primeros pasos como trabajadora social, allá, muy lejos, en Santa Cruz, en Río Gallegos, es decir que Tapalqué siempre fue una parte de la historia de mi vida, por los amigos que me ensañaron a dar esos primero pasos. Y en estas historias, un día Fui ministra de la Nación y me prometí que toda ciudad del interior va a tener las puertas bien abiertas para que tengan acceso a los derechos que les corresponde. Esto es lo que estamos haciendo desde la decisión política, primero con Néstor Kirchner y ahora con Cristina; estar permanentemente en el territorio, trabajar con equidad, y más allá de nuestros aciertos y nuestros errores buscar la mejor calidad de vida para la gente, nuestro eje no es el mercado, nuestro eje es la persona, sus derechos y la equidad territorial, por eso cuando hoy cortamos la cinta de este centro, me acordaba cuántas otras cintas corté en Santa Cruz, de hogares de ancianos, de centros de día y cómo la primera obra que me tocó hacer en el Estado Nacional fue la recuperación de un Hogar para la Tercera Edad¨ .
La Dra. Kirchner se emocionó al recordar a los tapalquenses que la formaron y emocionó a varios cuando, mirando a Cocconi dijo ¨En el año 2.015 va a haber tantos menores de 15 años como mayores de 60; señor intendente, usted es un estratega, preparándose ya con la mirada en el horizonte para lo que vendrá, porque lo que han hecho acá… no sé si ustedes tienen la real dimensión de esto, pero lo que se ha hecho acá seguramente va a ser ejemplo para muchos otros lugares del país, pero también hay algo que se ha hecho acá que tiene que ser ejemplo para la vida de las comunidades en nuestra querida Argentina: la articulación de esfuerzos de la Nación, la Provincia y el Municipio en un mismo camino, cuánto se puede hacer cuando se trabaja con la mirada en la integración social.
El Estado presente
A continuación la Ministra nacional marcó los preceptos de la gestión de gobierno al decir ¨hoy entregamos certificados de pensiones… en el año 2003 se entregaban 176 mil pensiones no contributivas en todo el país, hoy llegan a 775.514 pensiones y esos son derechos, porque una pensión surge cuando hubo un vacío, porque una empresa no les depositó el aporte para su jubilación, pero estoy segura que todos trabajaron en algún momento de su vida, pero alguien se hizo el olvidado y no hizo el depósito, pero cuando hay un Estado presente, que piensa con equidad, pasan estas cosas, esto hay que decirlo, en la gestión uno tiene que comprometerse todos los días, en la gestión se necesitan convicciones, no se puede gestionar dándole la espalda a la gente. Siempre digo que si los funcionarios caminamos el territorio, no los medios, con todo el respeto que me merecen los medios de comunicación, porque hay quienes se dedican a caminar los medios y hay quienes nos dedicamos a caminar el territorio porque así se dan las respuestas que corresponden y la verdad es que hay historias que no queremos repetir; le decía a un periodista que en el ´90 hubo banderas de remate y no de integración social, en la Argentina tenemos que trabajar para que sus habitantes puedan desarrollarse como corresponde y esto no se hace desde los micrófonos, la gestión debe ser una convicción.
Despedida, actitud de servicio y compromisoPara terminar la Ministra Kirchner se dirigió directamente a Cocconi a quien dijo ¨Señor Intendente; usted es un hombre de convicciones y que quiere a su pueblo, todo mi respeto hacia usted y a todos los presentes les agradezco por estar acá, muchísimas gracias por estar acompañando, la compañía te da mucha más energía para seguir haciendo lo que tenemos que hacer, un ministro tiene que tener siempre una actitud de servicio, por eso es ministro: para servir al otro, pero cuando hay tanta gente, como ahora, acompañándonos, les digo gracias¨ y se despidió diciendo ¨me comprometo a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida y para que en el cada día podamos decir Argentina va para adelante; porque es nuestra; porque los argentinos no vamos a bajar los brazos nunca más; porque vamos a luchar porque la Argentina sea cada vez mejor y cuando digo eso es porque sé que hacen, cada argentina y cada argentino por cuidar los intereses de nuestra querida Patria, nos falta hacer mucho todavía, no tenemos que estar conformes con lo que hacemos, el que está conforme perdió, siempre hay nuevos desafíos.
Sr. Intendente, me conmovió todo lo hecho y el nuevo desafío es seguir trabajando para mejorar mucho más la calidad de vida de nuestra gente y en mi próxima visita ese desafío tiene que estar concretado con hechos: muchas gracias por acompañarnos, por estar acá, reciban mi abrazo¨.














No hay comentarios.: