domingo, mayo 10, 2009

Los candidatos de Bruera: Una lista con olor a naftalina.

La nómina de diputados, encabezada por el hermano del intendente, se completó con personajes reciclados del viejo peronismo. En tanto, prevaleció el vecinalismo entre los nombres de los candidatos a concejales.
Finalmente, ayer por la tarde se aclararon respecto a las caras que competirán por el oficialismo el 28 de junio. Pero, ¿se hizo la luz en el bruerismo? Tal como venía anunciando Hoy, las listas de candidatos a diputados provinciales del intendente, Pablo Bruera, cerraron con nombres que remiten a viejas formas de hacer política.
En el cuarto oscuro, los candidatos a quedarse con una banca en la Legislatura serán Gabriel Bruera, el hermano del intendente, secundado por el controvertido diputado provincial Raúl Pérez, que busca mantener los fueros para seguir esquivando la causa por enriquecimiento ilícito que lo tiene muy complicado, y para ello habría desembolsado una cifra de dinero millonaria para asegurar un lugar.
En tercer lugar, se confirmó a Ana María Herrán, la esposa del viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto. Este último, procesado por la Justicia Federal en una causa judicial por haber repartido electrodomésticos a cambio de votos. En cuarto lugar quedó el sindicalista Carlos Quintana, que supo ser un menemista de pura cepa en los años ‘90 y, según se comenta en los pasillos de la política platense, sospechosamente habría ganado -dos veces- el Quini 6.
El quinto lugar fue para Susana Gordillo. Si bien la actual concejal dijo a Hoy estar “conforme, vamos a trabajar juntos de la mejor manera”, el puesto en el que quedó dentro de la nómina no era el que esperaba tener. Quizás los cruces que mantuvo la última semana -dentro del propio bloque de concejales con Javier Pacharotti- marcaron su desplazamiento hacia abajo. En tanto, el sexto lugar fue para el ex concejal Hugo Mársico.E
n lo que se refiere a la lista de concejales, lejos de la tendencia peronista de los candidatos a un lugar en la Legislatura provincial, la nómina se completó con mayoría de nombres provenientes del vecinalismo. Teresa Razzari como cabeza de lista, por su reelección, se posicionó seguida por Valeria Amendolara y Gabriel Céspedes en el tercer lugar, también apostando a extender por 4 años más su mandato en el Deliberativo.
El cuarto lugar fue para el sindicalista Miguel Forte (sindicato de Camioneros) y el quinto para la militante del Movimiento Evita, Silvina Soria, también por la renovación de su actual banca de concejal. El que descendió unas cuantas posiciones en el armado fue el socialista Carlos Sortino, que si bien se descontaba que ocuparía un lugar de privilegio en la lista, terminó relegado al sexto puesto. Gustavo Luzardo (delegado de Villa Ellisa) y Malvina Nuñez, quedaron en el séptimo y octavo puesto, respectivamente.
Acuerdo Civico y Social en La Plata
Una áspera discusión
Para definir la lista del Acuerdo Cívico y Social, ayer hubo una intensa rosca política. Si bien se evitó la colectora, las discusiones llegaron hasta la medianoche. Es que el Gen, que cedió su segundo lugar en la nómina para acceder a la Legislatura, para hacerle lugar al radicalismo, buscó ser compensado con presencia en la lista de concejales.
Finalmente, los margaritos se quedaron con la cabeza de la lista de ediles, que será para el dirigente Gastón Crespo (GEN).
El resto de la nomina lo completa: Guillermo Duva (vicepresidente de la UCR platense), Julia Larcamón en el tercer puesto (dirigente del ARI, y asesora del bloque CC el Concejo), Pablo Pérez (GEN), Guido Cauterucci (juventud del ARI) y Jorgelina Barriada.
También algunos cambios de último momento en la lista de legisladores provinciales, que estará encabezada Oscar Negrelli (concejal del ARI), Sergio Panella (titular de la UCR), Cristina Flores (dirigente del GEN), Alejandro Echegaray (funcionario de la UNLP y dirigente de la UCR), Juan Cocino (Gen, secretario general del gremio APL) y Ana Pieroni (alfonsinismo).
Polemica por presunta colectora
Unión-Pro: Atanasof y Arteaga, cabezas de lista
Anoche se definió la lista que presentará Unión-Pro en La Plata, que estará encabezada por Gonzalo Atanasof como primer candidato a diputado, seguido del macrista Julio Garro y por la felipista Olga Carabajal. La lista la completan Juan Pablo Allan (Recrear), Myriam Pereyra (Pro) y Nelson Marino (Pro).En tanto, tal como lo anticipó Hoy en exclusiva, la nómina de concejales será encabezada por el edil peronista José Ramón Arteaga, que irá por su reelección, seguido de Juan Pedro Chávez (el cuñado de Felipe Solá), la felipista Jacinta “Oli” Triten y el macrista Julio Irurueta.
Fuentes de la lista que encabezará Atanasof confirmaron que Francisco de Narváez habría decidido no avalar una lista colectora en la capital bonaerense, a raíz de una serie de encuestas que lo ubicarían a Unión-Pro muy bien posicionado. Por eso, dividir la oferta electoral del properonismo favorecería al bruerismo, que impulsa con fuerza esa alternativa.
Denuncian que los operadores políticos del intendente ofrecieron financiamiento para el armado de esa nómina.La lista que armaron los que quedaron fuera del armado de Unión-Pro se denomina Partido de la Acción Solidaria y está encabezada por el odontólogo, Dardo Pereira, como primer diputado provincial, seguido por Luis Martínez Varela y Ana María Socco. En tanto, la lista de ediles lo lleva a Oscar Vaudagna, Gladys D’Arcangelo, Oscar Avendaño y Leonardo Belastegui. Fuentes de Unión-Pro afirmaron que la lista encabezada por Pereira es un armado seccional “y no tiene autorización para presentarse como colectora”.
Controversias en varios distritos
Muchos de los distritos del Conurbano sorprendieron por la presencia de intendentes que se postularon como concejales testimoniales.
* En Morón, el secretario general de Anses, Juan Zabaleta, encabezará la lista del Frente Justicialista para la Victoria, de Concejales en el Partido de Morón como candidato testimonial. La nómina se completa con diversos dirigentes del peronismo del distrito y de otros espacios políticos, como la dirigente social del Movimiento Evita, Cristina Rodriguez en segundo lugar, seguida por Martin Marinucci, joven dirigente del distrito, Ana Bertin, docente y militante del Frente Transversal y el presidente del Partido de la Concertación de Morón, Omar Casagrande.
* En Ituzaingó, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Horacio González, y el intendente local, Alberto Descalzo, encabezarán la lista de ediles para el municipio del noroeste del conurbano como testimonial, en sintonía con la estrategia del PJ que llevaría a Kirchner y Scioli a la cabeza de las legislativas.
* En Tres de Febrero, la campeona mundial de boxeo, Marcela “la Tigresa” Acuña, confirmó que será candidata a concejal por el kirchnerismo en el partido bonaerense de Tres de Febrero, al aceptar una invitación del intendente Hugo Curto.
* En Tandil, a los nombres conocidos de Néstor Auza y Gino Pizzorno, el primero como candidato testimonial y el segundo lugar para el ex intendente de Tandil, se les suma Graciela Ubach (ex secretaria de Bienestar Social en la gestión Zanatelli), Raúl Escudero, Carlos Reyes y Sandra Leunda, en los primeros seis lugares.
* En Tigre, Malena Galmarini, la esposa del jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó que será la primera candidata a concejal por el oficialismo en Tigre. La mujer es, además, la hija de Fernando “Pato” Galmarini, que fuere secretario de Deportes durante el menemismo.
Berisso
El intendente de Berisso, Enrique Slezack, encabezará la lista de concejales como candidato testimonial, y estará secundado por el ex jefe comunal, Enrique “Coco” Nassar, Mabel Fonseca, coordinadora del Plan Más Vida, Daniel Alí (va por su reelección y es secretario adjunto del Sindicato de Empleados Municipales), Adriana González (subsecretaria de producción), el odontólogo Oscar Potes, Horacio Pomi, Daniel Estefani y Alicia Khidir.
La candidata a consejera escolar será Gloria Valle, que actualmente es jefe distrital de Educación.Por el lado de Unión-Pro, Néstor Juswa encabezará la lista, seguido por el Chavo Chaparro, en tercer lugar Beatriz Mansilla, Roberto Batelli, José Ratondo, Inés Di Lorenzo, Miguel Pujol, Oscar Rodriguez y Gabriela Batachi. Como consejeros escolares, Carlos Rainsly en primer ligar, Gabriel Miraz en segundo y Karina Benítez tercera.
En el radicalismo, la lista estará encabezada por Jorge Nedella.El vecinalismo (Amube) selló un acuerdo con la Coalición Cívica, que llevará como primero en su lista al ex edil, Osvaldo Casellas (Amube), y en segundo lugar Héctor Acuña (ARI).
En Ensenada, Secco irá como testimonial
El intendente Mario Secco encabezará la lista de concejales por el FJpV de Ensenada, también como candidato testimonial. Lo seguirá en la nómina de candidatos Alejandro Sandes, de Punta Lara, la secretaria del Concejo Deliberante, Daniela Mic, en tercer lugar, Martinez Logovián irá por la renovación de su banca, en quinto lugar Juan Baez, de la UOM, y sexta María Beatriz Secco, actual directora de Turismo.
El PJ local impulsa una colectora que está encabezada por el titular del partido, Vicente Ignomiriello. Por el lado de Unión-Pro, Marcela Lucena irá en primera lugar, secundada por el secretario del Astillero Río Santiago, Cesar Arias, luego la militante cercana a Cáritas Graciela Bozzarello, el ex candidato a intendente por la lista de Lavagna, Vicente Maya Pani, Rogelio Fernandez, del Sindicato del vidrio, y última en la lista Cecilia Saurio.
La Coalición Cívica finalmente no pudo acordar con el radicalismo, por lo que su lista quedó con la arista Sandra Pelli, seguida por el ambientalista Marcelo Martinez (GEN), Leandro Lerma (ARI) y Fabiana Pautasso.
El radicalismo local, con colectora del Acuerdo Cívico y Social, llevará como candidato a Fernando Seghini y Carlos Castro.
Alianza en la izquierda del MST-MIJD
En la Provincia, la alianza lleva como candidato a diputado nacional al abogado especializado en DDHH, Marcelo Parrilli, que junto a la candidatura de Vilma Ripoll -a diputada nacional por la Ciudad de Bs As- forman parte de los candidatos que lleva el MST en las próximas legislativas nacionales del 28 de junio. Acompañan la lista de diputados nacionales Nina Peloso y el dirigente de la CICOP Guillermo Pacagnini, que asesoró en salud a Vilma Ripoll en sus mandatos como diputada, y coordina la Comisión Sindical del MST, integrando su Dirección Nacional.
A nivel provincial, la lista de diputados la encabeza José Rusconi, secundado por Raquel Pedroso. En tanto, como candidatos a concejales, irán el dirigente del MST Gabriel Giordano, y la referente del MIJD, Alicia Morales.

No hay comentarios.: