lunes, mayo 25, 2009

Malvinas Argentinas: en la Universidad una mesa debate sobre "Medios de comunicación, libertad de expresión y democracia".

El miércoles 27 se va a realizar en la Universidad una mesa debate sobre "Medios de comunicación, libertad de expresión y democracia". Uno de los temas que se va a tratar es el proyecto de ley Servicios de Comunicación Audiovisual.

UNGS: Ciclo 2009 Debates sobre desafíos en la sociedad argentina de hoy
"Medios de comunicación, libertad de expresión y democracia"
Para la Universidad Nacional de General Sarmiento el hecho de contribuir al desarrollo de una agenda pública y al debate sobre desafíos, necesidades y problemas de la sociedad argentina constituye un objetivo relevante.
Con el fin de estimular la reflexión y discusión sobre algunas temáticas decisivas para el presente así como para proyectar nuestro futuro como sociedad, nos parece valioso contribuir a pensar de un modo informado y sistemático una cuestión cuya importancia no se discute pero cuyo debate se encuentra largamente postergado en nuestro país: el papel de los medios de comunicación en asegurar la libertad de expresión e información y para el desarrollo de la democracia.
De hecho en el Ciclo de debates organizado por la UNGS el año pasado incluimos la mesa "Medios de comunicación, libertad de expresión y democracia". Hace poco tiempo el Gobierno Nacional presentó una propuesta de proyecto de Ley: "Servicios de Comunicación Audiovisual" y convocó a su discusión social. Creemos que se nos presenta ahora una importante oportunidad para avanzar con la reflexión sobre esta problemática socialmente tan relevante, con el interés y la significación adicional que suscita una iniciativa que propone debatir en la perspectiva de que el Gobierno impulsa una propuesta de proyecto de ley en la materia.
Es por ello que hemos organizado este año una nueva mesa de debate para continuar con la reflexión sobre el tema, incluyendo la consideración de la propuesta presentada por el Gobierno Nacional, y con la participación de calificados expositores invitados.
A continuación presentamos algunos aspectos propuestos a considerar:
Mesa de debate: Medios de comunicación, libertad de expresión y democracia II
- ¿La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo constituye un avance (como afirma el Gobierno y quienes la comparten) o un retroceso (como sostienen quienes se oponen a ella) en la capacidad estatal para inhibir la conformación de monopolios y oligopolios y favorecer una amplia libertad de información? ¿Cómo juzgar, en ese sentido, las normas existentes y propuestas sobre distribución de señales de radio y televisión (abierta y por cable), la prestación de servicios de comunicación y la distribución de la pauta publicitaria?
-La propuesta de ley de SCA propone desregular la televisación del fútbol. ¿En qué medida se contempla la difusión y recepción de otras manifestaciones de la vida cultural, artística y científica de un modo que garantice la diversidad?
- ¿La propuesta de Ley SCA regula la participación y producción de la información a nivel federal, o sostiene la centralidad de los grandes centros urbanos?
Panelistas:
Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y la Comunicación -AIDIC- y miembro fundador e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Control y Defensa de la Libertad de Expresión y del Derecho Social a la información de Córdoba –COMIPREN), Martín Becerra, investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y el Conicet, especialista en medios de comunicación; Beatriz Susana Torres y Marina Paula Maturano, Integrantes de FM 94.7; Verónica Arlausky editora periodística del Diario La Hoja, de San Miguel.
Miércoles 27 de Mayo 18:00 horas - Campus UNGS, Aula 103 - Universidad Nacional de General Sarmiento.
Comunicación y Prensa
Universidad Nacional de General SarmientoJuan M. Gutiérrez 1150 - (1613) - Los Polvorines Tel: 4469-7620 - www.ungs.edu.ar

No hay comentarios.: