jueves, mayo 07, 2009

MALVINAS ARGENTINAS. OPERACIÓN INEDITA EN EL HOSPITAL DE TRAUMA.

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 07, (PUNTO CERO) El lunes por la mañana el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” fue escenario de un hecho que marca un hito en la salud pública de la región. Por primera vez se pudo llevar a cabo una “biopsia estereotáxica”, intervención que estuvo a cargo del equipo de neurocirugía del lugar a cargo del Dr. Walter Brennan.
La misma fue realizada a una joven paciente de 26 años de edad que presentaba una lesión de considerable tamaño localizada en una zona muy profunda del cerebro que, de haber tenido que realizar esta cirugía con técnica convencional, hubiera corrido severo riesgo en cuanto a su morbimortalidad.
Por ello el Municipio, a pedido del Servicio de neurocirugía dependiente de la Secretaria de Salud, accedió a la provisión de toda la infraestructura que conlleva una cirugía de este tipo, tales como marco estereotáxico, material descartable y el software necesario para realizar el procedimiento.La estereotaxia guiada por TC, es en la actualidad uno de los métodos más utilizados por la neurocirugía, ya que permite el acceso a un gran número de lesiones que en el pasado eran consideradas "No operables".
Para fines prácticos el acceso al interior se logra a través de una pequeña abertura en el cráneo evitando así una cirugía mayor.
El interés en este procedimiento se ha incrementado gracias al incremento de la calidad de imágenes de la TAC y la RMN en la visualización directa multiplanar (es decir, en múltiples planos de inclinación y angulación) de las estructuras intracraneales, lo cual permite que los puntos escogidos fuera de la cabeza y mediante un sistema de coordenadas "X" y "Y" proporcionados por TAC y RMN generan una trayectoria directa y segura al sitio de la lesión dentro del cráneo, constituyendo así a la transformación de una cirugía de enorme riesgo para la vida del paciente o lo que es peor, imposible de realizar, en una cirugía mínimamente invasiva pero de altísima certeza en el logro del objetivo propuesto por el profesional especialista en la materia.
El procedimiento estereotáxico más común es la biopsia cerebral, que permite obtener la muestra tisular con menor trauma que la obtenida a través del abordaje por la craneotomía tradicional.
Además con el uso de las técnicas estereotáxicas se pueden obtener biopsias de lesiones muy pequeñas o localizadas en áreas que eran consideradas inaccesibles o peligrosas para la vida y función del paciente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: