jueves, mayo 21, 2009

Massa y Ocaña presentaron unidades sanitarias en Tigre

Se trata de las Unidades Nacionales Móviles Sanitarias (UNAMOS) que recorrerán todo el distrito de Tigre, y además participarán de los operativos “Mano a Mano".
El jefe de gabinete Sergio Massa, la ministro de Salud Graciela Ocaña, el intendente Julio Zamora y Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, recorrieron las instalaciones médicas equipadas con instrumentos de última generación en dos camiones que recorrerán Tigre, y conversaron con la gente que esperaba ser atendida. Massa explicó a InfoBAN que se trata de “la puesta en marcha de un programa muy importante que tiene la característica de transformar un camión en móvil sanitario que visitan lugares alejados y carenciados.
En salud la inversión más importante es la prevención; es bueno tener capacidad hospitalaria, pero paralelamente la acción preventiva es muy importante, y que mejor trabajar para la gente con articulación entre Nación - Provincia - Distrito”. De la creación del programa UNAMOS, Graciela Ocaña detalló: “nació de mi iniciativa cuando asumí, para llegar a sectores carentes de acceso a la salud.
Se ha podido hacer con una inversión del tesoro nacional y gran parte por una donación en el 2004 de la Comunidad Económica Europea por 15.000.000 de euros”. A su vez Zamora subrayó que “el plan UNAMOS fortalece a todo el sistema de salud de Tigre y acompañará al plan Mano a mano” que recordó días pasados “fue premiado por la Secretaría de Gestión Pública provincial.”
“Estos operativos nos permiten acercarnos y dar respuestas a los vecinos” agregó.
En ese sentido Malena Massa destacó que “En Tigre hemos extinguido el sistema de colas con los turnos telefónicos, para que los vecinos puedan elegir el médico por teléfono y en paralelo estamos llegando a cada barrio y a cada rincón porque la salud es la vida de la gente y vamos a continuar trabajando para ellos”.
Los móviles que llegaron a Tigre están equipados con instrumental odontológico, ginecológico, rayos x y laboratorio.La Dra. Andrea Carbone, coordinadora médica del programa aclaró: “son treinta y seis móviles sanitarios en total y dieciocho más de apoyo logístico" que recorren el país y destacó que en el caso de Tigre "el municipio nos recibió muy bien y podemos trabajar en óptimas condiciones, atendiendo mayoritariamente niños con patologías de las vías respiratorias”.
Y la Dra. Andrea Petrone agregó: “para que todo programa funcione tiene que ser constante, el paciente aquí es atendido y va a ser monitoreado”.Las unidades del programa cuentan con cuatro consultorios clínicos cada uno, recepción de pacientes y equipamiento informático para centralizar las historias clínicas.
Los objetivos de la iniciativa, según anunció la cartera sanitaria, son la jerarquización y desprecarización del recurso humano del primer nivel de atención, la educación permanente en servicio y la evaluación por resultados a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios de salud familiar.

No hay comentarios.: