miércoles, mayo 06, 2009

NUEVO ACUERDO DEL TRIGO = MAS CONCENTRACIÓN, MENOS TRIGO Y MENOS PRODUCTORES

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa rechaza en su totalidad las medidas anunciadas para el trigo por la Presidente Cristina Kirchner, quien con sus erróneas políticas ha llevado al sector al nivel de producción actual, el menor en los últimos cincuenta años.-
El rechazo al anuncio esta motivado por la ausencia de reales incentivos de la misma para los productores trigueros, quienes son sin duda, los únicos que podrían aumentar el área sembrada y han estado ausentes, una vez más, en dicho anuncio.
Es irrisorio el mecanismo ideado para convencernos a los productores acerca de la rentabilidad del cultivo para la campaña 2010. El desacople del precio del trigo pergeñado por el Gobierno, sólo ha provocado que segmentos de la cadena triguera hayan hecho pingues ganancias, que nadie investiga, en perjuicio del productor agropecuario. Hoy, ya tarde, se dan cuenta que nuestros pronósticos se hacen realidad, y que sin trigo, no hay negocios de ningún tipo y la importación del cereal esta a la vuelta de la esquina. Esta medida no promueve la siembra del cereal.
Que las empresas exportadoras se comprometan a comprar un millón de toneladas a precio pleno, las cuales se desconocen si están en manos de los productores, no promueve ningún tipo de incentivo ni garantiza nada. Ya había garantizado el entonces Secretario de Agricultura Javier de Urquiza que el productor recibiría en el 2009 el precio lleno del trigo. Y nada de eso ocurrió. La siembra no sólo se desalienta por la falta de precio de referencia, sino por la imprevisibilidad que este gobierno le otorga al negocio.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa hemos denunciado el dudoso accionar de empresas exportadoras, las cuales actúan refugiadas en los repliegues de las confusas resoluciones gubernamentales. Nuevamente éstas, firman el acuerdo no por convencimiento sino por conveniencia, a cambio de acceder a “ROE VERDES”. Las exportadoras y el gobierno siguen con la misma actitud roedora, destruyendo a un sector vital de la economía nacional que alcanzará para su orgullo el próximo año un nuevo record, el haber logrado la peor cosecha de la historia y la desaparición de nuestro país del mercado mundial exportador de trigo.
Ah!!!!La mesa de los argentinos podría llegar a conocer el pan importado.

No hay comentarios.: