lunes, mayo 18, 2009

SALUD Y UNICEF SE UNEN PARA FOMENTAR LOS CONTROLES POST PARTO Y REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL

Con el objetivo de garantizar los controles médicos necesarios en madres y sus hijos recién nacidos, así como el seguimiento posterior de los casos de riesgo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y UNICEF firmaron el viernes por la tarde un convenio para la puesta en marcha de Consultorios de Alta médica en las maternidades de hospitales del Conurbano provincial.
Es que el 60 por ciento de las embarazadas se atiende en el sistema público de salud y, de ese total, el 58 por ciento no vuelve a realizar consultas luego del parto, hecho que coloca en riesgo de enfermedad y muerte tanto a las parturientas como a los recién nacidos.
Para hacer frente a este riesgo, el ministro de Salud Claudio Zin, firmó el viernes por la tarde un convenio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Fundación Hospital de Pediatría del Hospital Garrahan y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, de Capital Federal.
Zin dijo que “durante 2008 logramos reducir la mortalidad infantil un punto, sostenido en buena medida por la reducción de la mortalidad postneonatal. Ahora –agregó el ministro- vamos por los chicos de 0 a 28 días que es la mortalidad neonatal, el segmento más complicado de revertir. Por eso reunimos a toda esta gente para llevar adelante juntos un plan”.
El acuerdo, que se pondrá en marcha en las regiones sanitarias V y VI de la Provincia contempla la asignación de un monto de 193.551 pesos, e involucrará a más de 30 hospitales y 700 centros de salud que trabajarán en forma articulada para asistir a las madres y los niños recién nacidos en los controles posteriores al parto.
Los consultorios de Alta médica permitirán “aprovechar el momento en que las mujeres llegan al hospital para el parto y asegurar así que no dejen el hospital sin haberse realizado los controles necesarios. Posteriormente se seguirá cada caso en detalle, especialmente si se trata de una mujer en riesgo”, señaló la coordinadora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud provincial, Flavia Raineri.
La especialista agregó que "en caso de que la mujer no vuelva al hospital, los equipos sanitarios de cada centro de salud comunal llegarán hasta su domicilio para garantizarle la continuidad de los chequeos."
"De esta manera se incrementará el número de recién nacidos que realizan su primer control, mejorará la cobertura de vacunación, a la vez que se monitorearán eventuales problemas congénitos. Las prácticas como la lactancia materna y la consejería sobre los derechos de la madre y el niño, son dos temas que se deben seguir estimulando en los servicios de salud", explicó Enio Cusino, representante de UNICEF Argentina.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación contribuirá con materiales que serán distribuidos con información pertinente sobre lactancia materna y cuidados del bebé, consejería en salud sexual, además de distribuir kits de higiene a todas las madres.

No hay comentarios.: