martes, mayo 12, 2009

San Martín: Una multitud vibró con el festival "Integrarte"

Aunque se vislumbraban relevantes espectáculos y una concurrencia acorde, la realidad superó finalmente los cálculos previos para transformar a la primera edición de “Integrarte” en una auténtica fiesta de la integración, en un festival sumamente emotivo con picos de gran nivel artístico.
La actividad, impulsada con el propósito de “promover espacios de encuentro favorables a la comunicación y la integración de toda la comunidad”, fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, que contó con la colaboración la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA).
La apertura estuvo a cargo del taller de “Teatro Integrado” de la Dirección de Capacidades Diferentes, que desarrolló una vistosa coreografía de telas; luego números de folklore, un mural en vivo, un show de percusión a cargo del grupo 7/8 y una comparsa de candombe, a cargo del conjunto de San Andrés, Requete Ricongo, le fueron dando forma a la jornada.De todos los espectáculos, la Asociación Enseñas realizó una traducción a la lengua de señas.
El Circo y “Mundo Alas”
Un Grupo de Circo, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM, llevó adelante un circo solidario que arrancó aplausos de las más de 600 personas que colmaron un sector de la Plaza Central; resultó llamativo ver cómo una serie de contorsionistas vestidos de manera muy simple, emocionaron a todos y delinearon un show lleno de color.
Sin embargo, el plato fuerte de la tarde, el espectáculo más elogiado por los presentes, fue el que protagonizaron los chicos de la película “Mundo Alas”, quienes, dirigidos por el profesor Carlos Rodríguez Robert, deslumbraron con un espectáculo de tango.
Cabe señalar que el film, protagonizado por chicos con discapacidad, retrata, de manera documental, el viaje de un grupo de jóvenes artistas que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco –director del film- a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas; la película fue multipremiada en diferentes ámbitos.
Factor de desarrollo.
Sobre el cierre del evento, el titular de la cartera de Desarrollo, Carlos Luna, se mostró “muy contento” por la trascendencia del evento; “en San Martín apuntamos a la integración como factor de desarrollo, porque tenemos que seguir preparándonos para poder entender e integrar”, explicó.
En ese sentido, señaló que “cada uno, desde su lugar”, debe desarrollar un esfuerzo verdadero; “en el arte, y en otras temáticas, no hay fronteras ni limitaciones. Por eso se debe profundizar en la búsqueda de campos de integración”.

No hay comentarios.: