sábado, mayo 16, 2009

SE REALIZARON LOS FESTEJOS CENTRALES DE SAN ISIDRO LABRADOR.

Tal como estaba previsto, tuvo el viernes la celebración del patrono de los sanisidrenses, San Isidro Labrador, con la habitual la procesión con la imagen del santo por el casco histórico y la misa que posteriormente se ofició en la iglesia Catedral.
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo, y de sus hijos Melchor y Macarena, participaron de ambas celebraciones y luego, de lo programado por la Dirección de Cultura de la comuna: hubo espectáculos y kermesse.
En el oficio religioso, la homilía estuvo a cargo del obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto, recién llegado luego de su visita al Santo Padre en El Vaticano, de donde trajo su bendición para el pueblo sanisidrense. Sus palabras resaltaron tres virtudes del santo patrono: la vida contemplativa, el trabajo y la caridad. El obispo se refirió en la oportunidad a la visión materialista del mundo actual y en contraposición, de la necesidad de construir un mundo con una visión trascendente de la humanidad.
“Nuestro país tiene que ser construido desde el trabajo de cada uno de nosotros. Y hoy se enfrenta en una visión fuerte, en la Argentina también, la cultura del trabajo frente a la cultura de la dádiva. Cada vez que nosotros estamos regalando a los demás, impidiéndoles trabajar. Cuando en la Argentina no le damos trabajo a todos los estamos humillando. En cambio, cuando trabajamos para que todos trabajen y cuando invitamos a todos a ganar el pan con el sudor de su frente, los estamos dignificando y humanizando”, afirmó el obispo.
En cada segmento del oficio religioso tuvo participación el coro de la catedral dirigido por el maestro Gustavo Felice que cantó diversos temas de la "Misa Criolla".
Al finalizar la comunión, el párroco de la catedral Pedro Oeyen, quien cumplió 15 años en su misión, junto al obispo agradecieron a todos los que contribuyeron directa o indirectamente a la restauración de la catedral. Hubo plaquetas y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió una medalla recordatoria.
La celebración comenzó poco después de las 16 con la habitual procesión con la imagen del Santo Patrono y de su esposa Santa María de la Cabeza , que partió desde Av. del Libertador 16.300 para circular con la imagen del santo labrador por 9 de Julio, Acassuso, Martín y Omar para finalmente retornar a la iglesia catedral de San Isidro.
Durante su recorrida, los feligreses, presididos por diáconos de la diócesis, sacerdotes y el obispo, con las imágenes de los santos, efecturaron 6 paradas de oración: frente al palacio municipal, la biblioteca popular "Juan Martín de Pueyrredon", en el mástil donde confluyen 9 de Julio, Belgrano y Acassuso; en Martín y Omar y Acassuso, lugar donde funcionan varios establecimientos educativos; en el sanatorio San Lucas, por los enfermos y en el seminario de San Isidro.
La salida y el retorno de los feligreses, fueron saludados al grito de "¡Viva Santa María de la Cabeza !, ¡Viva San Isidro Labrador!" acompañados por salvas de bombas de estruendo y pañuelos en alto.
En el templo mayor de la ciudad se desarrolló a continuación una misa solemne, coincidiendo con los 15 años de labor en San Isidro del padre Oeyen.

*Marco especial
Los festejos centrales al Patrono de los sanisidrenses contaron este año con un marco especial. No sólo desde lo estético y artístico, sino también por la confluencia de otros factores, entre ellos el patrimonio histórico, que cala muy hondo en los sentimientos de la comunidad sanisidrense.
En otro orden, la fertilidad de la tierra, el cuidado y la defensa de la naturaleza y sus frutos, la celebración del agua, los valores de la sencillez personal y del amor por el lugar de uno, constituyeron el eje estético que dominó este año las Fiestas Patronales 2009 San Isidro Labrador. Es por ello que la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro programó estos festejos que, si bien uno de los focos de atención fue la procesión y posterior misa que organizó el Obispado de San Isidro, el otro estuvo en el rescate de los festejos centenarios, reeditando la tradicional kermesse, los pregoneros de la colonia y otras tradiciones que se fueron sucediendo.
Luego de la procesión y la misa en la Catedral , a las 18, con las primeras sombras de un otoño, en el escenario montado en la plaza Mitre comenzó la fiesta a la que se sumó la recreación de una kermesse evocadora de aquellas de antaño que incluyó un puesto de venta de carbonada criolla y la actuación de pregoneros y artistas callejeros.
En efecto, como el año anterior sobre la Plaza Mitre se instalaron puestos de "Tiro al Blanco" con arco y flechas, "Ruleta de colores", "Salvar al náufrago" (arrojando salvavidas a un muñeco), embocar una pelotita para que caiga en forma aleatoria por diversos conductos, "La araña en su red" y el denominado "Autopase" con lanzamiento de pelota de fútbol.
Por último, a partir de las 20 se desarrolló un recital con la actuación de Mariana Baraj, quien acompañada de sus músicos interpretó temas relacionados con el paisaje y la naturaleza.
Desde la narración hasta el teatro callejero hubo un hilo conductor: textos de rogativas (son intenciones, pregones cortos o coplas) dirigidas al santo para pedirle bienestar general, trabajo, los frutos de la tierra y otras necesidades.

No hay comentarios.: