lunes, mayo 18, 2009

Villa Gesell: LAS LISTAS OFICIALES.

(El Fundador). El sábado 9 venció el plazo para la inscripción de listas anta la Justicia Electoral. Se oficializaron cinco boletas para las elecciones legislativas del 28 de junio. El Intendente Rodríguez Erneta será “candidato testimonial” y encabeza la boleta del Frente para la Victoria.
Jorge Martínez Salas es primer candidato del Acuerdo Cívico y Social, boleta que incluye a la UCR y a la Coalición Cívica. Se presentaron otras tres fuerzas; el peronismo disidente de Unión-Pro, con Alejandra Domínguez como primer candidata, el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, que encabeza Fernando Araujo, y el MoVePro (Movimiento Vecinalista Provincial), que postula a Diego Luna.
Se acabó el tiempo de los misterios. El sábado venció el último plazo, y se inscribieron todas las listas para competir en las elecciones legislativas del 28 de junio.
En las principales fuerzas, no hubo sorpresas: como se venía anticipando, el Intendente se plegó a la iniciativa de las “candidaturas testimoniales”, y encabezará la lista de concejales. En la principal oposición, el Acuerdo Cívico y Social, encabeza el radical Jorge Martínez Salas, en una lista que incluye a Jorge Corti.
El oficialismo
El Intendente Jorge Rodríguez Erneta encabeza una lista que, al igual que la que lo acompañó en su aplastante triunfo del 2007, tiene varias sorpresas. Junto a dos ernetistas de la primera hora, Noemí Avellaneda y Mabel Llompart, surgen dos nombres inesperados: el Dr. David Vaz, obstetra de reconocida trayectoria, y el comerciante Hugo Casasola, otro miembro de una familia pionera que se suma a la propuesta de Rodríguez Erneta, como en su momento Marta Soria Gesell y Gustavo Barrera. Carlos Echaren, que integró la lista del 2007 y hoy es primer suplente de la bancada oficialista en el Concejo, ocupa el sexto lugar.
El Acuerdo
El radicalismo, que desde el año pasado encaró un arduo trabajo de reconstrucción, tras la debacle posterior a las últimas elecciones, presentó una lista de candidatos donde estaban representados los dos sectores más importantes del Partido: el del ex intendente Baldo, y los “históricos”, cuya principal referencia es el también ex jefe comunal José Luis Fernández.
Las demás líneas internas del radicalismo se plegaron a esta nómina, que fue proclamada sin necesidad de internas.Por el lado de la Coalición Cívica, integrada por el ARI, el Partido Socialista y el GEN, primero se pasó por un proceso de acuerdo interno, en el cual cada Partido presentó su lista y luego conformaron la unidad, para más tarde sentarse a negociar con la UCR.
La lista que surgió de la alianza UCR-CC, que lleva el sello del Acuerdo Cívico y Social, tiene mayoría de nombres de la UCR, y por el lado de la Coalición, los tres representantes pertenecen al ARI (Irene Frick, Jorge Corti y Raúl González).
La mayor sorpresa en este espacio es Corti, que compitió en varias elecciones por el PAUFE, la fuerza filoperonista de ex comisario Patti.
A pesar de este intríngulis ideológico, se espera que este dirigente pueda aportar un buen apoyo, ya que en sus incursiones electorales como primera figura arañó siempre los mil votos.
Unión Pro
La fuerza que representa el acuerdo entre los referentes peronistas Francisco De Narváez y el ex gobernador Felipe Solá, más el Pro de Mauricio Macri, los partidos NBA (Nueva Buenos Aires) y RECREAR, a los que se suma la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, aspiran a un importante arrastre desde arriba, y tal vez desplazar al Acuerdo del segundo lugar. Cuentan con las figuras de la ex concejal Alejandra Domínguez y el ex funcionario Andrés Green como primeros candidatos.
Sobre este espacio hay, sin embargo, una sombra de duda; el dirigente Jorge Liberanome, que en representación de De Narváez llegó para armar una lista en Villa Gesell, habría presentado otra lista, con Gerardo Galli y Alfredo Sícoli, entre otros. En los próximos días se sabrá si hay una sola lista, si una de las dos es oficial, o si habrá dos colectoras.
Nuevo Encuentro
El frente que lidera el intendente de Morón Martín Sabbatella, como candidato a diputado nacional, lleva en Gesell al docente Fernando Araujo (referente del Movimiento Evita) como primer candidato a concejal. La lista tiene referentes de otros espacios, como Martha Pérez Schneider, referente local de Libres del Sur, y Susana Foglia, delegada de ATE.MoVeProEste partido, que se ha presentado en otras ocasiones en Villa Gesell, es el nuevo cobijo de las aspiraciones de Diego Luna, que hará un nuevo intento de llegar al HCD.
La lista se completa con gente nueva en la política, para lograr la declarada ambición de Luna: una fuerza puramente local, que defienda los intereses de los vecinos.

No hay comentarios.: