sábado, junio 06, 2009

7% de Presupuesto Participativo en San Miguel

El próximo 13 de Junio, se desarrollará el Primer Encuentro de Desarrollo Local en San Miguel. La ocasión que se vivirá como una gran fiesta popular, con premiación al trabajo de los Foros Barriales del Presupuesto Participativo, la presencia de la Universidad de San Martín y General Sarmiento, Organizaciones Sociales, será la ocasión en la que el intendente municipal, Joaquín de la Torre firme el decreto fruto de un año y medio de trabajo comunitario: 7% de Presupuesto Participativo para el próximo año.
Este 2009 había comenzado ya de manera especial, con la gestión al frente de la Subsecretaría del Presupuesto Participativo por parte del referente del Movimiento por la Carta Popular Eduardo Balán. En dicho proceso, se realizó un trabajo de formación y producción de comunicación comunitaria, que desembocó en la impresión de un Periódico en cada uno de los 20 Foros Barriales, en un trabajo articulado entre la Universidad de General Sarmiento, el Municipio, las Organizaciones Sociales y sobre todo, el aporte y el trabajo de los vecinos y vecinas de la comunidad sanmiguelina.
Al calor de cambios institucionales en la subsecretaría y de una demostración de gestión y fortaleza de la organización comunitaria en todo el distrito, el próximo sábado 13 será el momento en que se firmé publicamente el decreto que indique que el año próximo será de 7 puntos el porcentaje destinado a la modalidad de Presupuesto Participativo. Esto significará que habrá alrededor de 13 millones de pesos para que los vecinos y vecinas puedan planificar el futuro de sus barrios. Este aumento, además, permitirá que en cada barrio se ejecute, a los 4 proyectos permitidos, un quinto de hasta 300 mil pesos destinado a obras de infraestructura (polideportivos, Salones de uso múltiples, etc).
La Primera Jornada de Desarrollo Local, por lo tanto, ratifica un proceso de Democracia Participativa que da en toda la región y que en San Miguel ha significado una transformación tanto de la gestión política como de la vida comunitaria. Durante el evento, en que se premiarán a los delegados y delegadas de los Foros, con Ferias de cada barrio, Radio Abierta, será una gran experiencia de comunicación, donde se espera que más de 1000 vecinos y vecinas puedan acercarse y conocer aún más lo que sucede en los otros barrios.
La cita será en el Club San Miguel a partir de las 14 horas.

No hay comentarios.: