miércoles, junio 17, 2009

“CONSTRUIR, CONSTRUIR Y CONSTRUIR”. Presentación del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMoP).

La Fundación Madres de Plaza de Mayo presentó públicamente, en una actividad realizada el viernes pasado en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, un nuevo proyecto de las Madres: el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas (CEMoP), además de rescatar el trabajo de uno de los pilares de la Fundación: la Misión Sueños Compartidos.
La jornada estuvo coordinada por Pedro Lanteri, director de La Voz de las Madres-AM 530 y los oradores fueron Inés Vázquez, Rectora de la Universidad Popular; Felisa Miceli, Coordinadora Institucional de la Fundación y directora del CEMoP; Sergio Schoklender, apoderado legal y Hebe de Bonafini, Presidenta de la Fundación.
Entre el público presente estaban las propias Madres, flamantes trabajadores del CEMoP, integrantes de la Misión Sueños Compartidos, estudiantes y docentes de la Universidad, oyentes y conductores de La Voz de las Madres y compañeros y compañeras en general.
Para comenzar, Inés Vázquez celebró el lanzamiento de este nuevo centro de investigación, en manos de los sectores populares. “Hoy presentamos un equipo de trabajo que busca hacer honor a nuestras metas como Universidad Popular, contribuir a la construcción del conocimiento colectivo, investigar como un modo de superar nuestros muchos niveles sociales de ignorancia sobre el mundo en que vivimos porque nuestra capacidad de triunfar en la transformación de la sociedad capitalista se entrelaza firmemente con nuestra decisión de conocerla en su manifestación concreta y no dándola por supuesta a partir de categorías flotantes que nos parecen resolver, discursivamente, los problemas de la realidad sin verdaderamente penetras en ellos”, expresó la Rectora.
“El CEMoP constituye un paso en el propósito de hacer inteligible la compleja sociedad en que vivimos y junto a otros centros de investigación con que ya cuenta la Universidad, pretende hacer ser aportes a la conformación de un capital político culturar de manos y en del campo popular para lograr aportes en la batalla de ideas”, agregó.
“Sueños Compartidos y el CEMoP son parte de la vida en alegría y compromiso y los invitamos a conocerlos”, concluyó.
Luego de las palabras de Inés Vázquez, se proyectó un material audiovisual sobre el II Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos, que se llevó a cabo el año pasado en la Universidad Popular, y que sirvió para entender la génesis del CEMoP.
Posteriormente Felisa Miceli enumeró los objetivos concretos que se fijó el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de Políticas Públicas y brindó detalles del tercer documento elaborado por el equipo de investigadores, cuyo título es “Argentina: dos proyectos de país en disputa”, presentado también en la actividad en la Biblioteca Nacional. “Resulta claro para todos nosotros que existe una disputa clara y permanente con los factores del poder económico concentrado que intentan impedir la consolidación, en nuestro país y en la región de modelos económicos, más igualitarios. Esa disputa con los sectores concentrados se da en el campo político, económico y social pero también en el campo de las ideas, por eso la creación de este Centro de Estudios”, comenzó expresando la flamante directora del CEMoP.
“Este Centro de Estudios pretende aportar a la discusión sobre la situación económica local, regional, e internacional; a proponer medidas concretas vinculadas al beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad; a investigar sobre las condiciones de desempeño estructural de los mercados, a monitorear la ejecución de las políticas públicas, a hacer conocer la realidad del interior del país, sus principales problemas y desafíos”, enumeró Felisa Miceli.
“Presentamos hoy nuestro tercer documento de una serie que hemos dado en llamar ‘Serie de Divulgación de la Situación Económica Argentina’, que ha pretendido explicar de manera clara y sencilla la compleja realidad económica, evitando tecnicismo y tratando de que sean documentos de formación para aquellos que están comprometidos con el cambio social”, argumentó la Coordinadora Institucional de la Fundación.
“Creemos que entre todos podemos concretar el sueño postergado que tuvieron nuestros próceres de una Argentina donde se viva con dignidad e igualdad y que avance en la construcción de la Patria Grande. En eso está empeñado este centro de estudios”, concluyó Felisa entre aplausos.
A su turno, Sergio Schoklender destacó y enumeró las características de la Misión Sueños Compartidos y compartió dos primicias con el público presente: el lanzamiento del magisterio de las Madres de Plaza de Mayo para formar sus propios docentes y el lanzamiento de un Centro de Estadísticas Populares.
“Lo que hemos hecho en la vida, junto con las Madres, es ir aprendiendo de otros: las Madres aprendieron de sus hijos y esta Universidad y el Proyecto que tenemos hoy no es producto de la casualidad, sino de lo que las Madres aprendieron de sus hijos, que le indicó que lugar debían ocupar en el mundo”, comenzó el apoderado de la Fundación.
Luego, Sergio se refirió a los trabajadores y trabajadoras de la Misión Sueños Compartidos: “Me da una pena enorme que muchos de los que están trabajando para que esto sea posible hoy no puedan estar. Hay muchos que a esta hora están trabajando en las oficinas, en los proyectos”.
“Ya estamos construyendo el primero de los setenta centro de salud que comenzamos a construir en El Impenetrable”, explicó Sergio para enumerar luego la cantidad de viviendas que la Misión está construyendo en Chaco, en Salta, en Río Negro, en Santiago del Estero, entre otras provincias del país: 25.000 viviendas en todo el país. “Cuando construimos viviendas no construimos viviendas sociales, construimos viviendas dignas que tienen dormitorios amplios, que tienen placards, cocinas, muebles, cortinas, sillas, mesas: construimos como si fueran para nosotros, tomando aquello de que ‘el otro soy yo’”.
“Esto de construir viviendas es una excusa, el verdadero objetivo es generar fuentes de trabajo formal. Hoy la Fundación es el emprendimiento constructor más grande del país: tenemos más 3.500 trabajadores en blanco”, explicó el apoderado de la Fundación. “A fin de junio van a hacer 5.000 y a fin de año vamos a estar entre 10.000 y 12.000 trabajadores. El 80% nunca tuvo otro trabajo formal y la novedad, además, es que la mitad de los trabajadores son mujeres”, agregó.
Luego se encargó de darles dos sorpresas a las Madres: “Tenemos el compromiso formal de que antes del 28, no por motivos electorales, vamos a inaugurar el Magisterio de las Madres de Plaza de Mayo para formar nuestros propios maestros, para nuestras propias escuelas, para nuestro propio futuro, para nuestro propio país”, sorprendió Sergio entre aplausos. “Entonces, Madres, a partir del año que viene comienza el primer año de formación de maestros y durante el verano los cursos introductorios”.
“Y además, el CEMoP tiene otro encargo más: vamos a lanzar, desde la Fundación, un Centro de Investigación de Estadísticas Populares que nos dé los datos que necesitamos los sectores populares”, añadió.
Por último, Hebe de Bonafini, expresó que “estar acá para presentar el Centro de Investigación y lo de Sueños Compartidos es como irreal, porque es la Biblioteca Nacional. Un lugar que muchas veces se nos ha vedado.” Y agradeció “a nuestro amigo González que con tanta generosidad nos ofreció esta sala.”Luego se refirió a que “las Madres siempre creemos y somos soberbias, de que todo nos va a salir bien, pero resulta que con Sergio que es un genio, siempre estás atrás, porque cuando vos te estás entusiasmando con una cosa, él ya viene con una carretilla de cosas. Lo arma en cinco minutos, y al otro día va más allá.” Comentó acerca de la sorpresa del gobernador Capitanich ante la iniciativa de Shoklender. “Así es Sergio, él siempre va más rápido que cualquier pensamiento. Y ahora inventó esto de que vamos a construir con sindicatos y obras sociales, que también es un paso muy importante”.
Entonces, la Presidenta de la Asociación habló de la Universidad, de la Radio, y del trabajo que significan cada uno de estos espacios. “Quiero decirles que no podemos poner universidades en todo el país, hasta que esta no crezca más, son 10 años recién, 10 años para una Universidad no es nada. Es nuevita, la tenemos que dejar que crezca, que sea sólida, que esté bien legalizada. Y ahí, recién, en algún lugar alguna cosa pequeña.” Reflexionó acerca de todas las tareas pendientes, y dijo “es un trabajo tan infinito y tan enorme que no podemos hacer todo lo que la gente quiere que hagamos”.
“Las Madres no tenemos más teta” dijo, provocando una risa generalizada. “Nosotras estamos muy felices de que la gente cuide, ame todo lo que las Madres hacemos” continuó. “Para nosotras es un regalo, todo el tiempo, todo. Es un regalo que los compañeros, como decía Sergio, trabajen tanto. Es un regalo tenerlo a Sergio como hijo, como compañero, como todo. Es un regalo tenerla a Felisa. Es un regalo tenerla a Inés. Gente con la que uno comparte todo.”
Hebe compartió con el auditorio que “las Madres hace muchísimos años que vivimos juntas, almorzamos juntas y tomamos el té a la tarde juntas. Nos peleamos juntas, también, mucho. Y todas las semanas hacemos una reunión de Comisión que tiene sus actas.” Y destacó que “es lo más hermoso que nos ha pasado haber armado esta familia, de madres, hijos y otros hijos que nos nacieron y poder seguir luchando y poniendo toda la garra para los nuevos hijos que nos nacieron. Esa es la idea, trascender, no quedarnos persiguiendo milicos. No, no. Vamos a ir mucho más allá, cuando no estén las Madres van a estar todos ellos trabajando.”
Hebe mencionó la emoción que siente cuando “viene gente y me dice, ¿alguna vez podré ir a la Universidad? Y yo le digo sí, ¿cómo no vas poder? Y no está solo en nuestras manos, está en las manos de todos. Esta Patria hermosa que tenemos, este país maravilloso que tenemos lo tenemos que construir entre todos. Y es la única revolución posible. Construir, construir y construir. Desde el debate, desde esto nuevo que se ha armado ahora para discutir economía, desde la educación, desde la formación, desde el trabajo y sobre todo desde el respeto. Un respeto enorme a aquellos que no conocían el trabajo y lo conocen hoy a partir de este proyecto de las Madres. Esto también es posible porque Néstor y Cristina nos dijeron sí a este proyecto” lo que mereció un aplauso cerrado.
“Las Madres somos apasionadas de lo que hacemos. La pasión nos invade, sin pasión no se puede hacer nada, es mentira que se puede trabajar sin pasión. Amamos lo que hacemos con la misma fuerza que amamos a nuestros hijos y con la misma fuerza que amamos a estos otros hijos que nos fueron creciendo” expresó la dirigente. “Lo que cuesta se disfruta mucho más. Lo lindo es poder pelear, sentir, trabajar, discutir, putear” y terminó con un “gracias compañeros, por venir, por acompañar, por estar”.

No hay comentarios.: