martes, junio 23, 2009

Coronel Pringles: Nuevo equipo para el laboratorio del Hospital Municipal.

Se trata de un autoanalizador de última generación, adquirido por la Municipalidad de Coronel Pringles mediante licitación.
La nueva unidad fue presentada a la prensa el día lunes 22 de junio y ya se encuentra en funcionamiento en el laboratorio del nosocomio pringlense.
En su presentación, el Dr. Aldo Mensi, intendente local, manifestó “esta adquisición de $76.279, a través de un proceso licitatorio de la que participaron tres empresas, responde a parámetros técnicos de última tecnología”.
El jefe comunal también destacó que no son muchos los entes hospitalarios, de ciudades como Pringles, que poseen este tipo de instrumental. Incluso es el único existente en nuestra ciudad.
Así mismo, el Dr. Mensi agregó “este es un nuevo aporte hospitalario a la salud de Coronel Pringles y que tiene por objeto que la salud no tenga criterios de diferenciación entre pobres y ricos.”
Seguidamente, el Secretario de Salud y Director Interino del Hospital Municipal, el Dr. Eduardo Pujol, manifestó que “la necesidad de este equipamiento es de hace un tiempo bastante prolongado.” El funcionario municipal también justificó que la demora se debió a “una serie de atrasos, respecto sobre todo al atraso de la aprobación del presupuesta. Hace por lo menos seis meses que se tendría que haber hecho (la compra) y todo lo que tiene que ver con las trabas burocráticas. Por suerte ya lo tenemos,” resaltó Pujol.
El Dr. Pujol también se refirió al incremento en la cantidad de prestaciones en el laboratorio; que ha pasado de un promedio de 25 pacientes por día hasta casi 50. En este sentido, el nuevo equipamiento facilitará mucho la tarea del laboratorio.
Sobre las prestaciones que brinda el nuevo autoanalizador, el Jefe de Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Manuel Cabrera”, bioquímico Néstor Bottini, apuntó “el equipo nos permite realizar todo lo que se llama química clínica. Eso incluye glucosa, urea, creatinina, hepatograma, la parte (de estudios) renal, de enzimología para infartos. Este equipo, si un valor se va fuera de rango, no solamente nos avisa que se fue de rango, sino que presenta la dilución propia para que entre dentro del valor y nos de un valor muy certero.”
También Bottini resaltó que en las urgencias “las resuelve como prioridad. Con el equipo que teníamos antes había que esperar que toda la corrida diaria finalice y recién ahí poder empezar a procesar la urgencia. En este caso, este equipo mantiene la lista diaria de trabajo en un stand by hasta que resuelve la urgencia como prioridad, entrega el valor de la urgencia y recién ahí comienza nuevamente con la rutina diaria. Tener el resultado en 10 o 15 minutos, como máximo, para un hospital es una ventaja importante… y los valores que se entregan son muy fidedignos… es más que importante.”
Entre las tantas ventajas que presenta este autoanalizador, cabe destacar que éste cuenta con una heladera refrigerada donde los reactivos no se tienen que sacar del equipo para guardarlos en otra heladera, permitiendo que el equipo refrigere él mismo los reactivos.
El autoanalizador viene equipado con una PC, un software especial para el equipo, además de una UPS que permite poder operar con el equipo por espacio de aproximadamente 30 minutos en caso de un corte de luz, e impresora.

No hay comentarios.: