miércoles, junio 10, 2009

EN TRES DE FEBRERO SE PODRÁN OBTENER TURNOS HOSPITALARIOS DESDE LAS SALAS SANITARIAS BARRIALES

El partido de Tres de Febrero cuenta, desde ayer, con un nuevo sistema informático que conecta nueve salas sanitarias, dos centros materno-infantiles y los tres hospitales del distrito. El dispositivo servirá para agilizar obtención de turnos de los 317 mil habitantes de la zona que se asisten en el sector público.
La puesta en marcha de la iniciativa se llevó a cabo ayer por la mañana en el hospital “Carlos Bocalandro” con la participación del Ministro de Salud provincial Claudio Zin y de la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, dado que esta institución aportó las 17 computadoras en red que ya se instalaron en los establecimientos sanitarios.
En concreto, cuando una persona se acerque a la sala sanitaria o CAPS (Centro de Atención Primaria) de su barrio, el médico que la asista podrá reservarle un turno con el especialista del hospital que sea necesario a través de Internet, sin necesidad de acercarse al nosocomio y esperar largas horas.
“El profesional de la salita tendrá acceso a toda la información necesaria para pedir el turno: los médicos que atienden, los días y los horarios disponibles podrán reservarse vía Internet, y el paciente se llevará impreso un papel con todos los datos que le garantizarán la atención en tiempo y forma en el hospital que le quede más cerca de su domicilio”, explicó el ministro Zin.
El titular de la cartera sanitaria agregó que “se trata de una iniciativa que busca ofrecer un acceso a la salud más ágil, que evite las largas colas que terminan por agobiar al paciente”. Y agregó que el objetivo “es extender este sistema a todos los municipios bonaerenses, tal como ya está ocurriendo en Tigre, San Martín, Gonnet y ahora en Tres de Febrero”.
No obstante, Zin advirtió que cuando se inician estas experiencias “buena parte de los que solicitan turnos terminan no acudiendo a la consulta, por lo tanto, les pedimos encarecidamente a toda la comunidad que se comprometa con este proyecto y cumpla con el turno, porque de lo contrario puede estar perjudicando a otro vecino que sí lo aprovecharía”.
A la informatización de todos los centros de salud de Tres de Febrero, se sumará en las próximas semanas un call center que tendrá sede en el hospital Ramón Carrillo de ese partido del Conurbano. Este centro de recepción de llamadas servirá, también, para obtener turnos pero, en este caso, a través de una línea telefónica gratuita.
Nuevo centro de internación
Además de la red informática para asignar turnos, el ministro Zin inauguró ayer por la mañana en el Bocalandro un Centro de Internación de Cirugía de Corta Estancia.
Este nuevo espacio, dotado de ocho camas, se destinará a las internaciones breves, lo que permitirá aumentar la cantidad de cirugías y optimizar los recursos.
El Bocalandro es uno de los hospitales de la Provincia que mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos realiza, con un promedio de 270 al mes. Además, cuenta con especialistas en cirugías mínimamente invasivas, que ofrecen un mayor confort para el paciente y requieren menor tiempo de internación.

No hay comentarios.: