martes, junio 16, 2009

ENFERMEROS FUERON CASA POR CASA A DETECTAR CASOS DE CANCER DE COLON

Este lunes, enfermeros del hospital San Roque de Gonnet salieron, casa por casa, a detectar posibles casos de cáncer de colon en personas mayores de 50 años, que es la franja etárea con mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Los colaboradores del Servicio de Gastroenterología, con su acreditación correspondiente, entregaron en viviendas de Gonnet, Villa Elisa, City Bell, Ringuelet, Tolosa y Gorina kits para que los mismos vecinos se realicen el test de detección de sangre oculta en materia fecal.
Dentro de una semana, los profesionales regresarán a esos domicilios a retirar los estudios para su posterior análisis, y si el resultado da positivo se invitará al paciente a visitar el servicio de gastroenterología para comenzar el tratamiento.
En la Provincia mueren al año un promedio de 5500 personas por esta enfermedad. Es la segunda causa de muerte cancerígena a pesar que, si se hacen los controles en tiempo y forma, el cáncer de colon es perfectamente curable.
Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa de prevención que lleva adelante el establecimiento provincial, ya fue puesta en práctica en abril de 2008. Más de 800 hogares fueron visitados, 405 personas respondieron a la encuesta y de ellas 8 fueron positivas.
En las etapas iniciales del cáncer de colon puede no haber síntomas, pero pueden aparecer señales como sangre visible en la materia fecal, alteraciones del ritmo evacuatorio, dolor abdominal o cansancio por anemia, como las mas comunes.
Los mayores de 50 años o quienes tengan antecedentes de familiares con la enfermedad deben hacerse el estudio.
Los especialistas aclararon que la aparición de sangre en la materia fecal no significa necesariamente cáncer, pero sí un justificativo suficiente para realizar estudios complementarios, como la colonoscopía.
“Unas 1.100 personas salvarían su vida cada año si la gente se hicieran el test”, destacó Jorge Alach, a cargo del programa de detección precoz del cáncer colorrectal.
Desde el año pasado el hospital San Roque cuenta con un equipo de videocolonoscopía, donado por la embajada de Japón, para la detección de éste cáncer.
Complementariamente a la entrega de los kits, los profesionales del hospital de Gonnet entregaron cartillas informativas a los más de mil vecinos.
Estudiantes de la Escuela de Salud “Gumercinda del Carmen Casati” colaboraron con el hospital en este emprendimiento y trabajaron en forma paralela en la localidad de Guernica visitando a los vecinos y ofreciéndole hacerse los controles.

No hay comentarios.: