sábado, junio 20, 2009

EXPOTOONS presente en Annecy y en el mundo. Por Silvina C. Fraga.

- El Festival de Annecy es considerado un referente mundial en animación, con 63 países participantes, más de 500 películas proyectadas y 350 reuniones internacionales, en la semana más importante de la Animación mundial.
- Rosanna Manfredi, Directora General de ExpoToons, presentó al evento argentino para su edición 2009 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia.
- Consolidó alianzas estratégicas con muchos festivales del mundo y fue invitado a participar en China, Canadá e Italia.
- Está confirmada la presencia en Expotoons 2009 de Tiziana Loschi, Directora General de Annecy.
Francia, junio de 2009;- ExpoToons, el Festival de Animación que realizará su tercera edición en Buenos Aires del 25 al 28 de noviembre de este año, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy que tiene lugar en la ciudad de Annecy (Francia). Este encuentro, que se celebró del 8 al 13 de junio, es considerado el referente mundial en animación, con 6700 participantes de más de 63 países y con más de 500 películas proyectadas. Es el festival más antiguo del mundo en su género y la cita obligada de los líderes de la animación internacional.
Este año en Francia, hubo una notable presencia argentina. Rosanna Manfredi, Directora de ExpoToons, participó del evento para adelantar algunos detalles del festival que se realizará en noviembre en la Argentina, a la vez que profundizó las relaciones ya establecidas con el evento francés. “Annecy otra vez nos brinda un espacio de encuentros comerciales y culturales, donde ExpoToons ha podido estrechar vínculos con productores y distribuidores interesados en conocer el gran espacio nuevo que es Latinoamérica y su pujante crecimiento”, expresó Manfredi.

EXPOTOONS EN EL MIFA (Mercado de Cine de Animación)
ExpoToons participó en el MIFA (el Mercado de Cine de Animación que es parte del festival francés), con un stand full-dimension, al que equipó con tecnología de punta, incluyendo imágenes estereoscópicas (para salas 3D), la nueva forma de ver cine que se está imponiendo en el mundo.
El espacio que ExpoToons y referentes nacionales de la animación han abierto en Annecy para Argentina, ha propiciado que diferentes países y productoras de gran envergadura enriquezcan con su acercamiento el presente y el futuro cinematográfico argentino y latinoamericano. Así, ExpoToons logró en esta oportunidad consolidar alianzas estratégicas con muchos festivales del mundo, de gran importancia para que nuestro país siga el camino de crecimiento que viene desarrollando. Actualmente está invitado a participar en China, Canadá, Italia y más lugares de encuentros trascendentales para la industria, enriqueciendo así el crecimiento del país y la imagen regional en el exterior.
También se confirmó para noviembre la presencia de Tiziana Loschi, Directora General de Annecy, en Expotoons 2009 donde exhibirá el material visto en Francia este año. Loschi coincide con Manfredi en que “ExpoToons en tan solo tres años ha logrado un posicionamiento con una marca que resuena en Europa y Latinoamérica y que preanuncia el éxito que alcanzará la convocatoria de este año”. Ya se han confirmado, además, prestigiosas figuras de diferentes países que se irán anunciando a la prensa en futuras comunicaciones.

LA ASISTENCIA ARGENTINA
Argentina deslumbró en Annecy con su despliegue. Fue el único país latinoamericano que tuvo una delegación numerosa, con 20 personas, incluyendo a 11 productoras que mostraron interesantes proyectos. Nuestro país generó admiración por su creatividad, que se ve tanto en el área artística como tecnológica. También estuvieron presentes los talentos de Gustavo Cova, Juan Antín con un artístico proyecto, Encuadre con el work-in-progress de su nuevo film y muchos otros sólidos proyectos.
Expotoons presentó además “El Empleo”, el corto ganador de ExpoToons 2008 en la Competencia Oficial de Annecy 09, trabajo que este año recibió el premio FIPRESCI, seleccionado de entre miles de piezas de todo nivel artístico a nivel mundial.
“ExpoToons se siente parte de este éxito de Argentina porque a través de nuestro festival y a través de todo el esfuerzo de quienes nos apoyaron, pudimos hacer posible este crecimiento tan fuerte que ha tenido Argentina en este tiempo” declaró Rosanna Manfredi,

UN COCKTAIL EXCLUSIVO
En el marco de este festival central de la animación del mundo, la delegación argentina fue anfitriona de un Cocktail de Presentación frente a la concurrencia de Annecy y la prensa internacional. Rosanna Manfredi inauguró esta conferencia invitando las personalidades presentes de todo el mundo a participar de ExpoToons en noviembre y agradeció a Annecy “el apoyo estratégico que nos brinda, como también la inspiración para superarnos y aprender”. Luego cedió la palabra a Yolanda Alonso, organizadora europea de Cartoon Connection, que agradeció a ExpoToons la posibilidad de conectar Europa y Latinoamérica, propiciando que los mercados se conozcan y puedan comenzar a pensar en forma conjunta articulaciones y sistemas de producción que estrechen lazos y unan las culturas.
También estuvo presente Víctor Bassuk, Director de la Comisión Argentina de Filmaciones del Instituto Nacional de Cinematografía, que cerró el discurso felicitando la delegación argentina por el crecimiento que ha tenido en el MIFA. Se presentó asimismo a Ventana Sur, el Mercado de Cine Argentino y Latinoamericano que cerrará 2009. Ambos eventos, Ventana Sur y ExpoToons, estuvieron juntos en mayo en la 62º edición del Festival de Cine de Cannes.
El Mercado de Cine se realizará en Buenos Aires en fechas coincidentes con ExpoToons, asegurando así un lugar de suma importancia para Argentina como mercado a nivel internacional, con el apoyo del INCAA y del Festival De Cannes. “Es una posibilidad histórica de que Europa tenga una mirada hacia Latinoamérica”, destacó Manfredi. “Realmente será como una ventana: una posibilidad de una mirada profunda a lo que es la cinematografía y el crecimiento de la región” agregó.
Argentina espera entonces en noviembre una semana de eventos internacionales de una gran magnitud, ocupando un merecido espacio que ha construido y ganado gracias a su historia cinematográfica y a su presente, como también por su historia en animación y por su creciente presencia en los mercados internacionales.

FOTO ADJUNTA: De izquierda a derecha: Federico Badia ( Director, Astro Lab Motion), Gastón Cami (VP of sales and Co Productions, Illusion Studios), María Laura Rodríguez (Animation Project Manager, Illusion Studios), María Laura Moure (Jurado en Annecy, Gerente de Animación, Metrovision), Rosanna Manfredi (Presidente de Encuadre y Directora de Expotoons), Sergio Neuspiller, (Presidente, Full Dimensional Entertainment S.A.), José Ferrucci (Director, Hook Up Animation), Víctor Bassuk (Director Ejecutivo, Comisión Argentina de Filmaciones), Natalia Honikman( Usuarios Internacionales, Comisión Argentina de Filmaciones) Abajo: Karla López (Coordinadora de Producción, Caloi en su Tinta), Ana Menéndez (Expotoons)

Acerca de los organizadores
EXPOTOONS es una marca registrada de su creadora y directora, Rosanna Manfredi, pionera en el área de animación desde la Argentina hacia el mundo. Sus producciones se han destacado en festivales internacionales por los premios obtenidos en películas animadas, siempre incorporando los últimos avances en tecnología.
Manfredi es titular de Encuadre, una productora integral de cine de animación destacada a nivel mundial.
Encuadre posee un departamento de guionistas, escritores y creadores de personajes que desarrollan proyectos a pedido de grandes compañías. La productora realiza también contenidos para ‘brand entertainment’, como es el caso de las series de animación “City Hunters” y “Olocoons”.
Hasta la fecha lleva realizados más de 1500 comerciales, el largometraje “Micaela una película mágica” y numerosas series animadas en 3D y 2D exhibidas en múltiples mercados internacionales.
En su edificio de tres plantas, cuenta con estudio propio de filmación de 1500 metros cuadrados , departamento de sonido y edición y post-producción de alta calidad.
Cuenta con 60 workstations con computadoras de última generación que realizan trabajos para Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Centro América, entre otros.
Encuadre está asociada al Laboratorio de Cine de Juan José Stagnaro.
Más información: www.encuadre.com.ar



No hay comentarios.: