martes, junio 23, 2009

Ituzaingó: Descalzo entregó certificados de capacitación laboral.

El Intendente Alberto Descalzo encabezó el acto de entrega de diplomas correspondientes a los cursos de capacitación laboral enmarcados en los Programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Pro Jóven.
Este último, que es implementado mediante el trabajo conjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia de Desarrollo Social (ADESO) y el Municipio de Ituzaingó, posibilita que gran cantidad de jóvenes del distrito realicen cursos de capacitación y prácticas laborales en empresas del territorio.
Encabezando el encuentro también estuvieron el titular de ADESO, Héctor Navarro, el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Nicolás Wernicke, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Conurbano Oeste, del Ministerio de Trabajo, Adrián Pagani, el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales de la comuna, Claudio Righes, concejales, empresarios del distrito y vecinos beneficiarios de los cursos de formación laboral.
El Proyecto Pro Jóven contiene en su metodología de trabajo el registro de asistencia a los cursos, la evaluación de la capacidad de los beneficiarios, la evaluación de sus capacitadores, la evaluación por parte de las empresas y la firma de convenios.
Entre los oficios que incluye se encuentran el de Tornería, Matricería, Mantenimiento Industrial, Carpintería, Herrería, Marroquinería Artesanal en Cuero, Ayudante en Gráfica y Ayudante de cocina.
Para profundizar el programa, se hicieron presentes en el acto cuatro PyMES de Ituzaingó que se comprometieron con la iniciativa de capacitar e incorporar a partir del 6 de julio a varios jóvenes que tendrán su oportunidad de inserción laboral en algunas de las actividades productivas que las empresas desarrollan. Cabe aclarar, que estas PyMES se suman a otras diez empresas que participaron en el programa los años anteriores.
Comenzando la rueda de oradores, el Intendente Descalzo centró su mensaje en la importancia de articular los “diferentes organismos de cada comunidad para generar fuentes de trabajo. Por eso es tan valioso el compromiso que asumieron las empresas del distrito para con nuestros jóvenes que necesitan una oportunidad”.
Además, destacó que “con la mirada puesta en fortalecer el empleo se cambió la percepción de que los intendentes sólo estábamos para pavimentar y hacer diversas obras, en los últimos 6 años se nos inculcó que también debemos ocuparnos de generar trabajo para los integrantes de la comunidad que representamos”, afirmó el Jefe Comunal.
En ese sentido, expresó su preocupación y dedicación en lo concerniente a la aplicación de los programas de inserción y capacitación laboral y agregó que “estamos poniendo en marcha varias cooperativas que abrirán sus puertas a vecinos que se encontraban desempleados”, tras agradecer el aporte de ADESO y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El Gerente de Empleo y Capacitación Laboral Conurbano Oeste, Adrián Pagani, retomó las palabras del Intendente al afirmar que “como bien dijo Descalzo acá lo que se está buscando desde hace tiempo es hacer foco en el trabajo y la educación y eso se está logrando”.
“Hoy los empresarios piden ciertas condiciones para su personal y es muy positivo que lo hagan, reconociendo que en la capacitación a los nuevos empleados pueden ver solucionada su demanda y la de miles de jóvenes”, dijo Pagani que también reconoció el compromiso de las PYMES.
El Titular de Adeso, Héctor Navarro y el enviado del Área de Proyectos de la entidad española, Nicolás Wernicke coincidieron en que el Programa Pro Jóven forma parte de un “impulso a los jóvenes para la construcción de su futuro a través del acercamiento de las herramientas necesarias”.
Wernicke, explicó que se trata de un compromiso estratégico e ideológico, mientras que Navarro detalló en las potencialidades que posee la Argentina para seguir afirmando que “pese a la crisis internacional el país continúa sosteniendo el crecimiento de su sistema productivo”.
Luego, las autoridades entregaron los diplomas correspondientes a los cursos de capacitación en Ventas, Reparador de PC, Cocinero de Restaurant Nivel I, II y III y Ayudante de Gráfica.
Leandro Fuggetta de 20 años, uno de los beneficiarios del programa dijo tras recibir su certificado que “desde marzo puedo estar trabajando en una PYME y además capacitarme en el curso de venta. Era algo que hacía falta para muchos de nosotros que no encontrábamos trabajo”.

No hay comentarios.: