jueves, junio 25, 2009

Ituzaingo: Los abuelos del distrito realizan cursos para fortalecer sus huertas.

Abuelos de Ituzaingó recibieron el certificado de asistencia correspondiente al curso de “Compostaje” que ofreció el Pami Morón en trabajo conjunto con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) como parte del Programa “Huertas Familiares y Comunitarias” que llevan adelante.
Encabezando el acto estuvieron el Director Ejecutivo de Pami Morón, Alfredo Fernández, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales del Municipio de Ituzaingó, Ricardo Castro y el referente en temas de compostaje para el área metropolitana, Marcelo Roca.
La propuesta de capacitación del Pro-Huerta impulsado por el INTA contempla diferentes estrategias, que pueden ser actividades formales, que responden a diferentes áreas temáticas y que resultan indispensables para la implementación y aprovechamiento de la huerta/granja orgánica (talleres, cursos, jornadas con demostración, etc.).
Asimismo, desarrolla actividades no formales, consideradas un componente permanente del programa, ya que así se aplican dos recursos de gran importancia pedagógica: el efecto demostración y el valor de lo testimonial. Estas actividades comprenden por ejemplo, todo encuentro entre promotores y beneficiarios, intercambios entre éstos y los técnicos, entre los propios “huerteros”, etc.
Para comenzar el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, destacó la participación “activa” y “continua” de los abuelos del distrito en las diversas propuestas que incentivan la actividad de los vecinos para “promover el bienestar y el intercambio de conocimientos”, tras recalcar que el Intendente Alberto Descalzo “siempre los alienta a seguir formando parte de aquellos emprendimientos que sean una herramienta de inclusión”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Pami Morón, Alfredo Fernández, explicó que el curso de “Compostaje” se dictó en Ituzaingó en primera instancia y se dictará luego en los distritos de Morón, Merlo, Hurlingham y Moreno.
Asimismo, señaló que “este curso es un elemento más que forma parte importante del convenio que firmamos con el INTA. Durante este año lo que estamos haciendo es profundizar en la calidad del conocimiento y en la valiosa interacción que surge de cada curso”, dijo Fernández.
Además, recordó el esfuerzo del encargado del compostaje en la zona, Marcelo Roca al referirse a los años 2001 y 2002 cuando “hizo un trabajo muy necesario para colaborar con las familias de Ituzaingó”.
Marcelo Roca, agradeció por su parte que lo convocaran para dar el curso que “tiene la intención de mejorar la productividad de las huertas que se viene haciendo desde firmado el convenio” y afirmó que “hoy la línea de agricultura urbana está creciendo mucho y se está teniendo muy en cuenta. Rescato muchísimo éste aporte a las familias para que a partir del aprendizaje puedan aplicarlo en su huerta”.
Uno de los abuelos que asistió al curso, Oscar Tasar de Ituzaingó Sur, comentó que tiene una huerta en su casa y que “con la información técnica que nos brindan podemos evitar cometer errores que surgen del desconocimiento”, dijo tras recibir su certificado de asistencia de mano de las autoridades.

No hay comentarios.: