lunes, junio 15, 2009

José C. Paz. Seminario sobre la economía municipal

(Aqui la Noticia). En José C. Paz se realizó una reunión donde se encontraron la mayoría de los Secretarios de Economía y Hacienda de los municipios de la primera región. Entre los puntos que se tocaron fueron estuvieron los fondos de la soja y el déficit municipal
El viernes 5 de junio, cerca de las 10 horas, se realizó la “IV Reunión Mensual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal”. En dicho evento se presentaron los Secretarios de economía de José C. Paz, Humberto Fernández, de Malvinas Argentinas, Mercedes Méndez, de Pilar, Daniel Ondarza y el Contador Marafeti por San Miguel. En representación del Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Licenciado Alejandro Gaspar Arlía, estuvo presente Silvina Batakis, Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.
El evento se llevó a cabo en el segundo piso de la futura Universidad Nacional de José C. Paz y la bienvenida oficial la realizó Humberto Fernández y el Contador Gabriel Bernini, Presidente de la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal.
La mayoría de los funcionarios presentes manifestaron su satisfacción por el seminario porque según expresaron a través de estos se pudieron sacar conclusiones a nivel general.
Durante el seminario que comenzó cerca de las 11 hs. se realizaron diferentes charlas y hubo paneles de debates, por ejemplo en el primer panel expusieron: Autoridades del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la Licenciada Silvina Batakis, el Licenciado Héctor Dottore, Director provincial de Coordinación Federal y Municipal y la Licenciada Andrea Duré, Directora provincial de Coordinación Económica. Este panel tuvo como moderador al Contador Gabriel Bernini, quien además es Contador Municipal de la Municipalidad de Morón.
El segundo panel se trato de: Compras por Internet. Experiencia del Municipio de Morón. El tercer panel trato el tema del Sistema de Contrataciones - R.A.F.A.M. este panel estuvo compuesto por docentes de la Universidad Nacional de La Plata.
El cuarto punto que se toco fue el de Novedades legislativas: Ley 13.395. Resolución de la SRT 365/09; temas varios a propuesta de los profesionales asistentes a la reunión.
El quinto Concienti-zación de la prevención en los riesgos laborales – Ventanilla electrónica. Presentación a cargo de funcionarios de GRUPO BAPRO.
Para Silvina Batakis, Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, el motivo de estas reuniones “básicamente es tratar de transformar o comunicar una cuestión de números que es difícil de explicar. La idea es que tengan difusión y que sea coordinado con los ámbitos municipales, con el Concejo de Ciencias Económicas, con autoridades municipales y provinciales y tratar de que entre todos podamos entender un poco más como funcionan las finanzas y como podemos ayudarnos un poco más entre todos”.
En cuanto a las inquietudes que le presentan los municipios Batakis sostuvo que principalmente “como llegar hasta fin de año. Ver si llegan con déficit o no, si van a poder cubrir las necesidades de la población y desde el Ministerio lo que tratamos de hacer es un gran esfuerzo para que todos puedan cumplir con todo, que si bien pueden llagar a tener algún déficit, que este no llegue a poner en riesgo la estabilidad de los municipios”.
Sobre la coparticipacion de la soja informó que “en realidad es un gran avance que dio el país en materia de coparticipación de tributos. Es un impuesto a las exportaciones que naturalmente le corresponde la recaudación al gobierno nacional y este a través de un gran esfuerzo lo coparticipa. Si es cierto que tiene cierta inestabilidad natural por los precios internacionales y por otra parte esta vinculado a la producción que tenga el país a materia de soja”.
Estos fondos ya llegaron a Malvinas Argentinas y a José C. Paz pero no así a San Miguel, sin embargo la Jefa de Gabinete del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, expresó que “en realidad todos los municipios están en la lista para ya tener los recursos de coparticipación del fondo, lo que tienen que cumplir es ciertas cuestiones legales como tener el convenio con la provincia de Buenos Aires y después pasarlo por la ordenanza municipal. En cuanto cada municipal vaya cumpliendo con cada tramite de legalidad del acto publico van a recibiendo los recursos. Lo que puede suceder es que San Miguel haya presentado la ordenanza después que se comenzó lo distribución”.
Humberto Fernández, Secretario de Economía y Hacienda de José C. Paz, sostuvo que las inquietudes que le acercaron al ministerio de economía de la provincia fue “principalmente sobre como van a ser los financiami-entos, el tema de la coparticipación, que es de gran importancia, lo que viene con las pautas de recaudación nacional y provincial porque desde allí elaboramos nuestros presupuestos” y también “el nuevo ingreso que tienen los municipios es la coparticipación de la soja. En el caso de José C. Paz ya lo empezamos a cobrar porque hemos adherido inmediatamente a esa política de distribución”.
Para Fernández estas reuniones sirven porque los profesionales de las ciencias económicas de la provincia llegan a conocer “más sobre el conurbano y principalmente de José C. Paz”.
En cuanto que su colega de Malvinas Argentinas, Mercedes Méndez, expresó que las inquietudes que trajo desde su municipio fueron sobre el tema de los anuncios macro fiscales que fueron hechos en octubre y noviembre del año pasado en Mar del Plata y que en virtud de la crisis internacional “eso fue modificado y le estamos solicitando al ministerio provincial todas las pautas para poder llevar adelante los presupuestos”.
En cuanto los fondos de provenientes de la soja la Secretaria de Economía y Hacienda malvinense, Mercedes Méndez, informó que “Malvinas Argentinas fue uno de los municipios pioneros en haber hecho todas las pautas administrativas correspondientes a la firma del convenio y ya hemos recibido la primer remesa de ese fondo.
En tanto que Daniel Ondarza, Secretario de Economía y Hacienda de Pilar, expresó que “en realidad son eventos que se realizan mensualmente y que se vienen realizando hace muchos años. Se juntan desde el área de contadores de la mayoría de los municipios. Los inconvenientes, las tasas, sueldos, las liquidaciones son muy parecidos en muchos municipios y lo que hacemos es compartir opiniones, criterios y soluciones a todos estos problemas que muchas veces uno aprende o enseña como se resuelven determinados problemas”.

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