jueves, junio 11, 2009

La Costa será el 10º partido que implemente el programa Presupuesto participativo

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, suscribió un convenio de cooperación y asistencia técnica que promueve estrategias para el Presupuesto Participativo en el distrito.
En el hall central del palacio municipal, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. “Esta es una decisión política” que apela a la “construcción en conjunto con nuestros vecinos y con las instituciones”, manifestó De Jesús.
La Costa se transformó en la décima comuna bonaerense que implementa esta modalidad de participación vecinal -de un total de 134 - y la vigésimo segunda a nivel nacional - hay 1147 municipios en Argentina.
Se aplicará al programa de Presupuesto Participativo los 5 millones de pesos que recibió el municipio como parte de la coparticipación del impuesto sojero. Tal es así que “el vecino podrá formar parte de las decisiones sobre esa porción del presupuesto para determinar en que los vamos a aplicar en el ejercicio de 2010”, explicó el Intendente.
Se persiguen mecanismos de participación ciudadana directa, para la elaboración de políticas públicas que refuercen el sistema democrático, así como también a la promoción de la instrumentación de nuevas prácticas de participación en el ámbito de los gobiernos locales.
Acompañaron la suscripción del convenio: el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el socialista Oscar González, la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, quien coordina la flamante Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Dr. Juan de Jesús, el secretario general del gobierno local, Marcelo Pavka y el Secretario General del Partido Socialista (PS) local, Emilio Sánchez.
“En este primer año (2010) vamos a trabajar sobre lo que tiene que ver con obras de infraestructura, más adelante, para el 2011, ya podremos trabajar con ampliar servicios, de salud, de seguridad, servicios urbanos, de talleres, culturales o deportivos. Este primer año vamos a hacer una experiencia de la cual todos vamos a tener que aprender, igual vamos a tener un acompañamiento del gobierno nacional que va a ser muy importante.
Vamos a estar aprendiendo todos, el gobierno local y los vecinos, así que vamos a hacerlo con obras públicas que además, van a permitir cristalizarlas rápidamente y que se vean los resultados”, detalló De Jesús.
La localidad de Nueva Atlantis es el escenario elegido para concretar la primera experiencia. “Vamos a tener múltiples reuniones con los vecinos” para que ello también participen sobre la ponderación de acciones municipales.

No hay comentarios.: