jueves, junio 11, 2009

LA PROVINCIA Y TAPALQUÉ CONSTRUIRÁN VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

En el futuro serán para todos los sectores sociales y las primeras cuatro se construirán en Tapalqué.
El Instituto de la Vivienda presentó el programa de Construcción de Viviendas Sociales Bioclimáticas en el que Tapalqué tiene una importante participación, ya que las primeras cuatro casas de este tipo que se construirán en la provincia se harán en nuestra ciudad.

El anuncio del programa lo formalizó el titular del Instituto, Carlos Pisoni, quien destacó la relevancia de la iniciativa que “posibilitará a la Provincia construir masivamente este tipo de viviendas muy pronto”. La puesta en marcha de este plan se iniciará en el distrito de Tapalqué, con la construcción de cuatro viviendas y con la asistencia del Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Nacional de La Plata (IDEHAB-UNLP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), además del propio municipio y el Instituto.
“El Programa -dijo el arquitecto- es una experiencia de vanguardia en territorio bonaerense, y marcará un paso fundamental en la construcción de soluciones habitacionales sociales ecológicas a gran escala en el futuro” y resaltó que el “gobernador Daniel Scioli siempre insiste con estas iniciativas que atañen al cuidado y la preservación de los recursos naturales. Nosotros venimos trabajando de una manera increíble junto al municipio, donde ya está funcionando un complejo único para la atención de adultos mayores en América latina”.
El convenio marco que permite poner en marcha las primeras viviendas sociales “ecológicas” de la provincia de Buenos Aires se rubricó entre el titular de Vivienda, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi y los representantes del INTI, Mario Martínez; el presidente de la UNLP, Gustavo Aspiazu y el Decano de Arquitectura de la UNLP, Néstor Bono.
El proyecto
Las nuevas viviendas estarán financiadas totalmente por el Instituto y el municipio de Tapalqué también aportará fondos para en las diferentes etapas que implica el proyecto.
Las casas contarán con un revestimiento especial y espacios diseñados para lograr una disminución del consumo de recursos no renovables, las paredes permitirán la conservación del frío y el calor según las diferentes orientaciones del sol y del viento en las diferentes superficies y el proyecto contempla que en el futuro se puedan incorporar a los prototipos nuevos diseños para que la casa se transforme en auto-sustentable como horno solar, secador de ropa solar, energía eléctrica fotovoltaica con unos módulos específicos para el aprovechamiento de la luz solar para uso diario.
Puesta en marcha
Tanto la Nación como la Provincia han incorporado a sus normativas estos criterios, que permitirán reducir el consumo de energías no renovables para, entre otros objetivos, disminuir la presión sobre el medio ambiente (efecto invernadero) y mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.
Este convenio es la expresión de un trabajo de investigación y ejecución efectuado de forma inteligente y eficaz entre Nación, Provincia y Municipio, además de un actor fundamental: la UNLP a través del IDEHAB -que si bien gravita en la órbita nacional, no es gubernamental. Es una muestra de la potencialidad del estado pero también de su responsabilidad.
El IVBA será el encargado de coordinar el proyecto y la construcción de las viviendas, también de aportar soluciones tecnológicas y de capacitar a los inspectores municipales y a las familias destinatarias.
El IDEHAB-UNLP realizará el diseño, la simulación, el modelado y las mediciones durante el periodo experimental; el INTI acompañará durante diferentes etapas del proyecto aportando a los sistemas constructivos, certificará mediante normas IRAM y será el encargado de evaluar los parámetros energéticos finales.
Tapalqué
El municipio de Tapalqué aportará toda la documentación para el emplazamiento, la aprobación de los planos, el estudio de suelos, la dirección de obra y el último aspecto fundamental: la designación de las familias.
El Intendente Cocconi mencionó que las casas de serán ocupadas por empleados municipales y mantenidas integralmente por el municipio, lo que resulta fundamental para asegurar la calidad científica de las mediciones que se realizarán en las viviendas, pues permitirán que la estructura se sostenga de la misma manera en los cuatro prototipos.

No hay comentarios.: