martes, junio 30, 2009

La Unidad Penitenciaria N° 4 de Bahía Blanca festejó su centenario


En el marco por los festejos del centenario de la Unidad 4 de Bahía Blanca, frente a la sede de la cárcel, se llevó a cabo el acto central que fue presidido por la subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia, María Pía Leiro. Estuvo presente el jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz.
Como parte de la ceremonia se descubrieron 14 placas recordatorias otorgadas por la Municipalidad de Bahía Blanca, las empresas Profertil, DOW, el diario La Nueva Provincia, el sindicato Luz y Fuerza, la Unión Industrial, la CGT, la Bolsa de Comercio, el Rotary Club, Bahía Blanca Plaza Shopping y los Círculos de Oficiales y de Suboficiales y guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense, así como de los Centros de Retirados, entre otros.
Las autoridades de la Unidad 4 relataron una breve reseña histórica de la cárcel y entregaron presentes, un plato grabado en plata, al suboficial mayor retirado más antiguo, un hombre de 97 años y a un agente recientemente incorporado, de 23 años. Luego hablaron a los presentes el director de la Unidad, Julio Cañete, Fernando Díaz y el intendente municipal. Cañete detalló la variedad de proyectos y actividades culturales, educativas, laborales y deportivas que se llevan a cabo como parte del programa de asistencia y tratamiento que fomenta el Ministerio de Justicia bonaerense. “Hemos creado un pabellón para internos estudiantes universitarios, firmamos un convenio para que los detenidos se capaciten en oficios de soldador, soldador eléctrico, soldador de alta presión, cañista, montador y gasista matriculado, entre otros”, explicó el director de la Unidad.
Como parte de la ceremonia se realizó una suelta de palomas y, a continuación se efectuó una recorrida por las instalaciones del establecimiento carcelario, en la que se expuso una reseña escrita y fotográfica, con una muestra de la galería de cuadros de los directores de la Unidad 4. Cabe destacar que galardonaron el acto con su presencia el Director General de Salud Penitenciaria, Daniel Burgos, el Director Provincial de Política Penitenciaria, Javier Rezzónico Bernard y el Jefe del Complejo Sur, Gabriel Filippini, entre otras importantes autoridades.
El Quinteto de Vientos de la orquesta sinfónica municipal interpretó un recital de cinco temas y después se entregaron a los presentes un CD con la historia de la cárcel, una galería de fotografías de antaño y un informe sobre los programas de asistencia y tratamiento que se desarrollan en la población carcelaria. Y en el quincho del establecimiento penitenciario se concluyó el festejo con un brindis y el corte de una torta gigante. Por los festejos del centenario, el pasado 12 de junio, el ex campeón mundial de box, Jorge “Locomotora” Castro fue el protagonista principal de una exhibición en el campo de deportes de la Unidad 4, con la participación de detenidos y boxeadores locales.
La Unidad 4, ubicada en La Falda Nº 2351, forma parte del Complejo Penitenciario Sur junto a la Unidad 19 Saavedra, aloja detenidos a disposición del Departamento Judicial Bahía Blanca. Tiene una población carcelaria que asciende a 510 internos, de los cuales 495 son varones. El establecimiento penitenciario fue inaugurado el 25 de junio de 1909 como “Cárcel Departamental”.

No hay comentarios.: