jueves, junio 11, 2009

LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES

El Diputado Nacional, Dr. Norberto Erro, presento un proyecto de ley (2802-D-2009) reformando el Código Electoral Nacional a fin de evitar las candidaturas testimoniales.
La fundamentación de dicha iniciativa radica en la flagrante violación ética, que constituyen las llamadas “candidaturas testimoniales", que se erigen como una burla a la representatividad y al mandato surgido del sufragio popular. Desde el punto de vista ético, este ardid político se emparenta a un verdadero fraude electoral, ya que se vale de un vacío normativo, que el presente proyecto de ley trata de solucionar, profundizando los cambios hacia una política más transparente.
Una representatividad genuina, no debe permitir que se postulen para se electos a senadores o diputados nacionales, quienes decididamente no van a ocupar los cargos para los que se someten al sufragio de los ciudadanos, ni quienes, como en el caso de los gobernadores de provincia o los eclesiásticos regulares tienen vedada tal oportunidad, así como el jefe de Gabinete, los ministros y demás secretarios de Estado del poder Ejecutivo, por cuanto se encuentran obligados a una responsabilidad y una dependencia que les limita su independencia ética, moral y jurídica.
La previsibilidad y la fortaleza de las instituciones son algunas de las condiciones básicas para el desarrollo de cualquier país.
Más allá de la necesaria eliminación de las listas sábanas, el establecimiento del desdoblamiento de las elecciones, la implementación del voto electrónico y la boleta única, todas reformas imprescindibles para una modificación completa del sistema político, para trasparentar y brindar mayor legitimidad a los representantes del pueblo y de las provincias, se hace ya imprescindible, esta reforma que proponemos que no implica otra cosa que reglamentar los artículos referidos al tema en la Constitución Nacional, para que en los próximos comicios, pueda el ciudadano sentir que no se lo utiliza como un botín electoral y sí puede elegir genuinamente a sus representantes.
Argentina necesita imperiosamente de un contrato moral, entre el ciudadano y el representante, para evitar que las promesas hechas durante la campaña electoral pasen al olvido en el preciso momento de acceder al cargo y el voto tenga su respectivo valor.
No debe presentarse para un cargo electivo quién no haya renunciado al otro cargo electivo o ejecutivo para el que fue electo o designado, debe cumplir el contrato que formalizó con la sociedad.
Esta iniciativa legislativa encuentra su fundamento en razones de tipo políticas, éticas y sociales, y procura estimular la participación ciudadana garantizando la transparencia de la actividad política y de aquellos que tenemos el más alto honor de representar a nuestros conciudadanos.
Se trata en definitiva, de evitar que quienes han sido elegidos para un cargo, dispongan de él a su arbitrio burlándose de la voluntad popular y de quienes ejerciendo funciones ministeriales, desatiendan sus tareas para ser candidato. Sabemos que es absolutamente legítimo ofrecerse a la elección ciudadana, pero no es éticamente aceptable que se participe de una campaña electoral cuando debiera estar atendiendo el despacho de su función ejecutiva o legislativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA BURLA A TODOS LOS CIUDADANOS COMUNES QUE TRABAJAMOS PARA SOBREVIVIR TODOS LOS DIAS, MIENTRAS LOS POLITICOS QUIEREN CONTINUAR EN CARGOS Y ACAPARAR DE ALGUNA FORMA UN LUGAR PARA SEGUIR LUCRANDO. POR ESO VOY A VOTAR A PINO SOLANAS, A SABATELLA O A STOLBIZER, ESTOY ESTUDIANDO SUS PROPUESTAS. NO VOTEN A LAS MAYORIAS, NOS PERJUDICAMOS NOSOTROS ,EN EL CONGRESO HARAN LO QUE QUIERAN.

Anónimo dijo...

ELECCIONES 2009: ¿DEMOCRACIA REPRESENTATIVA O DEFRAUDACION A LA SOCIEDAD ARGENTINA?

Por Verónica Lucrezio

En un principio, la democracia representativa se definía, cómo los ciudadanos ejercían de modo directa o indirecta elegían, generalmente, por sufragio universal, “representarte” en quien deleguen su soberanía para el ejercicio de funciones legislativa. A través de esta se llegaba a la igualdad ante a la ley, los derechos y deberes políticos, la libertad individual y colectiva, que se concentra en los derechos de asociación, de expresión, de reunión y de prensa. ¿Se cumple en la actualidad en la Argentina?
Las elecciones del 2009, ha sido sin duda una elección mediática porque ponen candidatos de una cierta imagen, que resulta atractiva a un buen porcentaje de la sociedad argentina, y por ende se postulan como candidatos que ya tienen un cargo, para ocupar otro, es decir, (a modo de ejemplo) un Gobernador puede pasar a ser un Diputado, esto provoca una cierta confusión a los ciudadanos.
Si bien los “Candidatos Testimoniales” no es una acción ilegal, pero se lo podría considerar una practica muy poco ético, porque estarán defraudando la confianza de quienes los voten tanto la parte del oficialismo como la oposición.
Estas candidaturas que es toda una innovación, causa un efecto muy poco serio al poder político, y muy poca credibilidad, porque la sociedad sentirás que están traicionando la confianza, con estos candidatos que van a representar a la sociedad.
A raíz de qué toda esta estrategia política, se lo puede interpretar como una trampa para dejar entrever quien ha tenido una imagen más popular, porque muy pocas personas conocen sus propuestas, entonces algunos ciudadanos se dejan persuadir por la imagen mediática o por el partido político.
No obstante, hay toda una revuelta por la elecciones del 28 de junio, pero se ha olvidado que se ve todos los días el descontento del PUEBLO, niños sin educación y desnutridos, un mal sistema de salud, esto comprueba de que la Argentina no es un país que goce de una total democracia.
Paralelamente se ve una gran puesta en escena, con las campañas política, donde nadie pregunta de donde sale toda esa plata, mientras que se puede ver el gran crecimiento de la gente protestando y exigiendo por sus Derechos: ¡Qué individualismo que hay en el poder político!
Para concluir, no vivimos en una total democracia, si bien, este país ha sufrido bastante, y seguramente Argentina le quede mucho por alcanzar la plenitud. Está en nuestra mano, precisamente en nuestra decisión, revertir la situación actual de nuestro país, para que podamos de gozar de lo básico y mínimo que nos brinda la Democracia (que todo ciudadano pueda acceder a una buena educación, y al derecho de la salud). Básicamente a una buena educación para poder modificar esta realidad, en el sentido de que no nos traten de persuadir con promesas inalcanzables. Que la Democracia Representativa no se transforme en una Utopía.
Solo tratando de proponérnoslo constantemente y tratar de cambiar, o al menos de intentarlo.