martes, junio 30, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: “61 casos sospechosos de N1H1 en el trauma”


(www.aquilanoticia.com.) La Directora del Hospital de Trauma afirmo que “el día de hoy tenemos internados 61 pacientes, la mayoría de los casos sospechosos de Gripe A”, manifestó la médica. “En la Unidad Intensiva Pediátrica hay 4 casos de los cuales hemos recibido del Malbran la confirmación del virus N1H1”, continuó.
A través de una conferencia de prensa la Directora del Hospital de Trauma y Emergencias, Dra. Graciela Bonfigli, dio a conocer los últimos datos sobre la realidad que vive hoy dicho hospital, luego de que el día miércoles haya sido designado por el Ministerio de Salud como el principal centro de atención de la Gripe A. “
Los datos oficiales arrojan que a la fecha hay en todo el país 1488 casos confirmados y 23 fallecidos a causa de la Gripe A. Consultada sobre estas cifras, Bonfigli aseguró que en el Hospital que ella dirige “en el día de ayer falleció un señor de 30 años procedente del partido de Tigre que estaba internado en terapia intensiva de adultos. Es el único fallecido que tenemos esta semana. La semana pasada también tuvimos una chiquita de 1 año fallecida en la UTI Pediátrica, también derivada de la provincia, residente del Partido de Jose C. Paz”.
Vale recordar que dada la amplia plaza de internación y a su equipamiento de alta complejidad, el Abete está en condición de hacer frente a este tipo de emergencia, por lo que ha sido designado por el ministro Zin como el centro de referencia donde se concentrará la atención sanitaria para la derivación de los pacientes que presenten sintomatología de la llamada “gripe porcina”.
En cuanto a esto la Dra. Afirmó que “en estos momentos el 60% del total de los pacientes internados fueron derivados de la provincia de Buenos Aires”, y agregó que el Hospital esta preparado para hacer frente a dicha circunstancia ya que la capacidad “es de hasta 1000 pacientes de atención ambulatoria y se esta aumentando la cantidad de camas de terapia intensiva. Además nuestras camas del Hospital de Robótica que son de pacientes quirúrgicos se están liberando y disponiendo para la internación de este tipo de pacientes, y trasladamos a otro hospital del sistema de salud que es el Polo Sanitario los pacientes quirúrgicos”.
Respecto de la demanda de pacientes ambulatorios en el Hospital “esta llegando en menor cantidad porque todos los centros de salud del Municipio y el Hospital Pediátrico dispusieron personal para la atención de los pacientes. Llegan aca los pacientes que requieren observación o que requieren internación”, sostuvo la doctora.
Contrario a lo deseable, la Jefa de Epidemiología de dicho Hospital, Dra. Liliana Esteve, opino que “el pico va a venir dentro de dos o tres semanas y vamos a mantenerlo durante el invierno. Podemos hacer una meseta pero creo que vamos a seguir teniendo casos durante todo el invierno”. Y seguidamente agregó: “Los profesionales estamos “ocupados” más que preocupados. Creo que debemos aprender a cuidarnos y cuidar al resto de la población; tenemos muy poca cultura de saber cuidarnos y creo que esto es algo que debemos ir inculcando nosotros al resto”.

No hay comentarios.: