martes, junio 23, 2009

Marco del Pont cruza a Prat-Gay: "volver al FMI es volver al fracaso"

La presidenta del Banco Nación salió al cruce del pedido del candidato de la Coalición Cívica. “Quieren volver a las viejas recetas que nos llevaron a los fracasos que tuvo la Argentina desde la década del 70 en adelante”, opinó. Según la economista, la Argentina tiene una "capacidad endógena de crecimiento".
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, aseguró hoy que la fortaleza de la Argentina frente a la crisis internacional se debe a las decisiones políticas que se adoptaron desde 2003, y advirtió que la mayor parte de la oposición quiere volver "a las viejas recetas que nos llevaron a los sucesivos fracasos que tuvo la Argentina desde mediados de la década del 70 en adelante".
Así salió al cruce de las declaraciones del candidato a diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat-Gay, quien pidió volver a pedir crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque es la única alternativa. Según su visión, la responsabilidad es de Néstor Kirchner, “que negoció mal la deuda y nos dejó fuera del sistema crediticio”.
"Lo que se está discutiendo desde la mayor parte de la oposición, tanto la que parece más 'progre' como la que es claramente más de derecha, es la vuelta a las viejas recetas que nos llevaron a los sucesivos fracasos que tuvo la Argentina desde mediados del 70 en adelante", aseguró la funcionaria kirchnerista en respuesta.
Para Marcó del Pont, "todo lo que estamos hoy en términos relativos más fuertes no fue producto del azar, fue producto de decisiones soberanas en materia de financiamiento".
En una entrevista concedida a Télam, la presidenta del Banco Nación destacó la decisión de "independizarse del Fondo Monetario Internacional y de poder plantear todas estas políticas de intervención del Estado, regulando, distribuyendo mejor la riqueza, que hoy nos permiten cosechar las consecuencias y los frutos de esas políticas".
Asimismo, aseguró que la Argentina tiene una "capacidad endógena de crecimiento" y una "lógica de funcionamiento del modelo argentino que es muy distinto al de los 90, y es una lógica de acumulación muy sustentada en el mercado interno".
"Es una lógica de acumulación donde además el esquema de precios relativos hace que los sectores transables, los sectores productores de bienes, tengan márgenes de rentabilidad muy atractivos para la inversión doméstica y para la inversión externa", describió.
La funcionaria estimó que para el segundo semestre del año "ya se están viendo muchos sectores que empieza a haber una cierta recuperación", y estimó que "cuando se dé una inflexión, cuando vuelva una fase expansiva, la Argentina es un país que va a estar preparado y bien posicionado para aprovechar esa fase expansiva".
"A diferencia del modelo que existió durante tantas décadas en la Argentina, hoy lo que existe es un modelo de acumulación donde el sector más rentable es la producción en la economía real, no es la valorización financiera como era antes", remarcó.
Hoy en la Argentina "sigue siendo muy rentable invertir en la economía real, esto es una diferencia fundamental con los 90, cuando invertías en la industria y te fundías, invertías en al campo y te fundías, hoy podes crecer, expandirte, diversificarte", comparó.
"Después del 28, las condiciones y los objetivos van a seguir siendo los mismos", afirmó y pidió "descartar de plano por inconsistentes y poco serios todos los planteos que están diciendo que después de las elecciones el dólar se dispara".
"No tienen argumentos para explicarlo, más allá de querer llevar temor al pueblo; hoy en Argentina prevalece el sistema de flotación administrada, esta política de deslizamiento gradual se va llevando en forma muy de cerca, hoy el Banco Central tiene elevadísima capacidad para conjurar cualquier movida especulativa en el mercado de cambios, por sus reservas internacionales", explicó.
En ese sentido, consideró que "tenemos que pensar en una política en rangos parecidos a los que está hoy el tipo de cambio, entre 3,70 y 3,80 pesos por dólar, y descartar de plano esta idea de que después del 28 se va a dar un salto en el nivel de la cotización". "En la paridad actual el tipo de cambio es competitivo", sostuvo Marcó del Pont.
En este contexto, destacó que el Banco Nación "sigue financiando inversión, y eso no se ha detenido; no se detuvo nunca el otorgamiento de créditos, no se detuvo con la crisis, con las patronales del sector agropecuario, y tampoco se detuvo cuando implosiona la economía internacional".
Detalló que en créditos para financiamiento de inversión, la entidad otorgo desde principios de 2008 hasta mediados de mayo de este año, un total de 9.600 millones de pesos, equivalente a casi 1% del producto. De ese total, 3.000 millones de pesos son para el sector privado y corresponden a "proyectos de inversión muy diversificados, que tienen una elevada participación del sector industrial desde la agroindustria hasta metalmecánica".
Asimismo, sostuvo: "Seguimos colocando 200 millones de pesos para préstamos de inversión de PyMEs; es una apuesta a que la Argentina, con todas las dificultades, es un país que tiene oportunidades para seguir creciendo y para seguir diversificando su cartera productiva".
Desde la puesta en operación de la línea 400 de PyMEs, en abril del año pasado, a la actualidad, el banco colocó 2.800 millones de pesos a más de 17.400 PyMEs, de los 5.000 millones que tienen previsto otorgar.
"Demostramos que demanda de crédito hay, lo que no hay es créditos en condiciones de que sean compatibles con la rentabilidad del sector productivo en condiciones atractivas", aseguró.
En tanto, remarcó que el sector agropecuario "sigue demandando ese crédito" que está en gran medida subsidiado por la Secretaría de Agricultura en 6 puntos, y llega "al productor agrícola, lechero, de carne, porcino, a toda la agroindustria, a un 8% anual, que es una tasa muy barata y muy atractiva".

1 comentario:

AntoinedelaTremoille dijo...

Hay una campaña pública y privada a la vez para descalificarlo a Alfonso como candidato, usando los métodos más bajos y viles que se pueden tener a mano. He escuchado y leído desde comentarios sobre su vida, en los que nadie tiene que meter las narices ya que quiénes son para tirar la primera piedra, cuanta hipocresía que hay en nuestra Argentina, máxime que entre sus críticos hay unos cuantos que mejor que se callen, toda la basura que tiran les volverá como un boomerang. Alfonso es un candidato único, ya que es su primera incursión en política, quizás no tenga el carisma de Silvio Berlusconi??? Es que los argentinos todavía tenemos que encontrar a los líderes iluminados, como Chávez en Venezuela, Fidel en Cuba, Lula en Brasil es el único que se salva porqué se rodeó de buena gente. Lo mismo en Chile, no conozco ningún político chileno que sea un líder carismático, ni en el gobierno o la oposición. Chile al igual que Brasil y el Uruguay tienen una dirigencia política civilizada, muy preparada profesionalmente y éticamente para gobernar. Se han acusado a Alfonso desde su cargo en el JP Morgan en Londres de ser uno de los principales responsables de la fuga de capitales de Argentina durante la crisis de 2001 y 2002????? Es tal el disparate que ni vale la pena contestar semejante desatino, ya que nunca ocupó un cargo de relevancia en el JP Morgan. Alfonso como diputado va a controlar que no mientan en la Ley del Presupuesto y siempre encierra muchas trampas como la reforma encubierta de la Carta Orgánica del BCRA que hace pocos años se votó sin que los diputados se dieran la mayoría cuenta. Alfonso fuera de ser joven piensa en profundidad. Néstor Kirchner lo quería al lado suyo como si fuera una mascota, como lo son todo su entorno. El dijo NO, por defender la independencia del Banco Central, logró mejorar muchísimo el perfil de las reservas internacionales del país que luego servirían para que le paguemos al FMI la deuda (con una tasa del 5% anual) y tomemos prestado de Chávez al 15% anual, una de las genialidades de este desgobierno autoritario. Les pido que cuando hablen sobre alguna persona, primero se miren al espejo, piensen unos minutos antes de hablar para largar una frase indigna de una persona de bien y con sentido del honor como lo tiene Alfonso Prat Gay con creces.