sábado, junio 06, 2009

Más de 700 productores concurrieron a talleres de reflexión en el Congreso de CRA 2009

“Participación y consenso son el camino para recuperar los valores y encontrar las soluciones a los problemas del sector”
Luego de la realización de talleres con activa participación de productores, el comité organizador del Congreso anual de CRA emitió un documento que sintetiza las conclusiones elaboradas por los participantes del evento.

En el encuentro que tenía como lema “Generemos Sociedades Fértiles hacia el Tercer Centenario”, los participantes elaboraron un documento que reza: “estamos transitando los últimos años del primer Bicentenario desde que un grupo de valientes decidió poner fin a la dependencia colonial, a las puertas de un acto eleccionario en el que renovaremos representantes legislativos nacionales, provinciales y locales; y a más de un año del estallido del conflicto campo-gobierno, sin que se hayan solucionado ninguno de los problemas que lo desataron. Mientras tanto, el interior sigue en su proceso de creciente deterioro”. Por lo que consideró necesario “mirar hacia el futuro, imaginar un tercer centenario que honre a aquel primero y pueda corregir los vicios del segundo, con una visión abierta y pluralista. Es tiempo de consensos… tiempo de fomentar sociedades fértiles.”
Activo trabajo en los talleres de reflexiónEl Congreso planteó un clima de reflexión y debate sobre los valores personales y sociales, de una sociedad en crisis. Valores que componen la escala ética y moral que el hombre posee en su accionar y que son los cimientos de su realización personal y de la convivencia social.
Según sostiene el documento presentado al cierre del Congreso, “en el intercambio, los participantes identificaron los valores que debemos potenciar para lograr los cambios necesarios, y salir de la situación de crisis actual. Confianza, compromiso, honestidad, solidaridad, humildad y respeto, conforman la base de trabajo, que los dirigentes y las entidades deben priorizar en su accionar futuro”. El análisis de las contradicciones existentes entre lo que se enuncia y lo que se hace, el crecimiento de la desconfianza en las instituciones y las demandas sociales crecientes, son el marco determinante para recrear espacios de participación. Las personas se comprometen cuando están involucradas, eso les permite intervenir en la elaboración e implementación de la política pública y privada, concretándose con la inclusión de los ciudadanos en la discusión y el debate público, contribuyendo a la gobernabilidad. De esta manera, la participación ciudadana se convierte en un requisito para la eficiencia de la democracia”.
Las conclusiones hacen hincapié en que “la protesta agraria del último año dejó en evidencia, que la PARTICIPACIÓN y el CONSENSO son el camino, para recuperar los VALORES y encontrar las soluciones a los problemas del sector y la sociedad”.
Para los concurrentes al congreso, “las Sociedades Fértiles del Tercer Centenario tienen el enorme desafío de hacer desde la participación aportes integrales que contemplen los intereses propios del sector, pero armonizados con los del conjunto de la sociedad, para así superar viejas antinomias aún no resueltas en esta Argentina”.

No hay comentarios.: