miércoles, junio 17, 2009

MORON: MARCHA CONTRA EL MALTRATO EN LA VEJEZ.

El Municipio de Morón, a través de la Dirección de Políticas para Personas Adultas Mayores, repartió ayer volantes y cintas color violeta en distintos puntos de Morón por el Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el día lunes.
Además, se llevó a cabo en el Teatro Municipal “Gregorio de la Ferrere” (Brown y San Martín) una charla dictada por el especialista en gerontología Lic. David Zolotow sobre “Derechos y discriminación, abuso y maltrato en la vejez”.
En estas actividades participó el Intendente Interino Lucas Ghi además de personas y organizaciones de adultos mayores, integrantes de grupos territoriales, del curso de cuidadoras domiciliarias, del Consejo Municipal de Personas Adultas Mayores (COPAM) y funcionarios de la gestión.Para cerrar la jornada se realizó una marcha por el centro de Morón.
El 15 de junio se conmemora el Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Se entiende por Abuso y Maltrato en la Vejez a toda acción, o ausencia de una acción o respuesta adecuada, que causa daño o angustia al adulto mayor, que ocurre en el ámbito familiar, institucional o social y que se da dentro de cualquier relación donde existe una expectativa de confianza. Estas situaciones pueden ser de índole física, psicológica, económica, sexual y por negligencia o abandono. La mayoría de los casos están vinculados con temas domésticos y no con problemas más amplios que requieren de acciones de todos los sectores.

No hay comentarios.: