martes, junio 23, 2009

PREFECTURA REFLOTÓ UN REMOLCADOR HUNDIDO

Se trata del buque “Montevideo” que se encontraba hundido en la escollera norte del puerto de la ciudad balnearia.
Prefectura reflotó el buque remolcador “Montevideo”, que estaba hundido en la escollera norte del Puerto de Mar del Plata, constituyendo un obstáculo para la navegación.
Una de las funciones de la Prefectura Naval Argentina es conservar expeditas las vías navegables y los puertos marítimos y fluviales a fin de asegurar el tráfico de los buques.
Con el objetivo de liberar todos los obstáculos a la navegación dentro del Puerto de Mar del Plata, la Prefectura destacó 40 hombres pertenecientes al Servicio de Salvamento, Buceo y Protección Ambiental, equipamientos específicos, medios terrestres, fluviales y una grúa de gran porte, la PNA GS-451, correspondiente al Servicio, para extraer y reflotar aquellos buques que obstaculicen el movimiento en el Puerto.
Las tareas consisten en una inspección subacuática, efectuada por los buzos al tacto, quienes extraen el barro interno y externo del barco, tapan los ingresos de agua y realizan túneles por debajo del casco para pasar los cables que permiten luego izarlo con la grúa de salvamento.
Como medida preventiva, se tienden barreras de contención a fin de evitar posibles derrames de líquidos contaminantes, que pudiera contener el buque, en el momento de su izado.
En una segunda etapa, se realiza el achique de los compartimientos mediante la utilización de electro bombas sumergibles de gran caudal, lo que permite el adrizado del buque.
Luego se efectúan tareas de desagüe y limpieza interior para aligerar peso y poder extraerlo a seco. En estos momentos el remolcador se encuentra en la Dársena “C” del Puerto.
El “Montevideo” mide 22,5 metros de eslora (largo), 7 metros de manga (ancho), 3,5 de puntal (alto) y pesa 225 toneladas. Mientras navegaba se ocupaba de realizar tareas en el puerto.
Cabe destacar, que éste es el vigésimo segundo buque que la Prefectura reflota en Mar del Plata. El primero fue el remolcador “Ona Cochillo”, en el año 2005.

No hay comentarios.: