sábado, junio 06, 2009

Referentes sociales mostraron vías alternativas de crecimiento

Al cierre de la primera jornada del Congreso de CRA, el periodista Víctor Hugo Morales coordinó el módulo “La construcción de la institucionalidad”, cuya apertura corrió por cuenta del gobernador Hermes Binner, y que integraron la referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Silvia Flores; la educadora e investigadora Graciela Frigerio; Marcela Benítez, de la Fundación Responde, para la recuperación de los pueblos rurales en extinción; y Gustavo Adolfo Callejas, de la Fundación Arturo Illia.
“El año pasado, en Armstrong, planteamos la necesidad de que el gobierno nacional escuchara al campo, y creíamos que ese deseo era premonitorio de lo que iba a venir. En abril de 2008, elaboramos una propuesta que, integrando a la ruralidad, fue trabajada por numerosas instituciones de Santa Fe, que incluyó la participación de Carsfe, Aapresid, Maizar, Federación Agraria, y otras entidades vinculadas a las cadenas de la producción que funcionan en la provincia, pensando en esta integración necesaria y virtuosa para el proceso de desarrollo y crecimiento.
Con orgullo podemos decir que los santafesinos logramos un programa para salir de esta situación”, señaló el gobernador santafesino.Luego, Marcela Benítez desgranó su aporte en el trabajo institucional desde los pueblos en vías de desaparición: “En Argentina hay más de 600 pueblos en esta situación y quisimos ayudar, así pasé a la institucionalidad a través de una ONG y viajé muchos kilómetros, porque muchos pensaban como yo y desde mi experiencia, fue la manera de poder intentar un cambio”.
Callejas, de Fundación Illia, hizo hincapié en la infraestructura del país. “No hay posibilidad alguna que se desarrolle la economía si no hay solución al tema energético, tanto para el campo como para la industria. Un país modelo en el tema, desde Figueroa Alcorta hasta Alfonsín, hoy vive una crisis que todos padecemos en nuestros hogares”.
Rejerarquizar la institución
A su turno, Graciela Frigerio, educadora, calificó a estos tiempos como “ásperos”, donde “la vida misma y el lazo social parecen estar cuestionadas, con dificultades para hacer un proyecto colectivo. Hoy, hacer instituciones no es hacer una tarea fácil, pero si no nos proponemos rejerarquizar el concepto de institución, que sólo otorga lo político, lo que se produce es la institucionalización de las vidas dañadas”. “Educar es una manera de hacer institución que se opone a que el origen devenga una condena para el sujeto”, calificó.
Silvia Flores narró su propia experiencia de constitución del espacio de institucionalidad, planteando que los barrios pobres del conurbano bonaerense, donde forjó su militancia social, “tienen un nivel de corrupción muy alto; allí el clientelismo político es moneda corriente, pero instituciones como la nuestra, Cooperativa La Juanita, tienen el objetivo de demostrar que hay otro camino posible”.
Tras detallar el trabajo de la entidad que conforma, Flores enfatizó: “Creemos que solamente comenzando por la institución primaria, la familia, es posible seguir luchando por la dignidad del trabajo; es así como se generan las instituciones”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Binner: “estamos en medio de gente que sabe producir”
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, arribó al predio de Sociedad Rural Venado Tuerto poco antes de las 15, donde fue recibido por el intendente municipal José Luis Freyre y dirigentes de la entidad anfitriona, encabezados por el presidente, Eduardo Sánchez de Bustamante.
Abordado por la prensa, el mandatario provincial destacó que “este Congreso de CRA es auspicioso y es importante construir un país desde la producción y el trabajo; en este sentido, estimamos muy positivo lo que siempre hace CRA a nivel nacional, porque tenemos que trabajar para que lo público y lo privado, unidos, puedan superar esta crisis y pensar en la poscrisis con una fortaleza importante”.
Más adelante, el mandatario provincial afirmó: “Estamos en medio de gente que sabe producir y desde el Estado debemos acompañarlos para que toda esa producción genere más mano de obra, más riqueza y crecimiento económico”
.Luego, afirmó que Santa Fe “es la única provincia argentina que ha tenido y tiene un programa para la ruralidad, y esta construcción que se hizo con Carsfe es altamente positiva como una propuesta concreta para salir adelante”.
Binner analizó la relación campo-gobierno, conflictiva desde marzo de 2008, y en este aspecto, auguró por una “comprensión del gobierno nacional del fenómeno de la ruralidad”.
Charla con la PresidentaSobre el diálogo que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández, suscitado en torno al conflicto con la empresa automotriz General Motors, el gobernador destacó “la propuesta de trabajo y crecimiento” que se plasma en esa empresa cercana a Rosario, y sostuvo la necesidad de aprovechar “el autopartismo que existe en Santa Fe, particularmente en Venado Tuerto, que debe ser incorporado al proceso final para no importar insumos de países lejanos”.
“Nuestros industriales saben producir, tenemos mano de obra calificada y, en consecuencia, tenemos que buscar oportunidades”, comentó.
“El auto que tiene en vista sacar General Motors es económico, aunque no hablamos de eso con la Presidenta. De todos modos, no lo veo como un anuncio electoralista porque se trata de una fábrica que está trabajando, más si vemos el fracaso con la empresa a nivel internacional”, añadió.Como cierre, sostuvo que “es importante trabajar en blanco y construir una económica sólida a partir de la transparencia”, en obvia referencia a la inspecciones realizadas en los últimos días en la planta rosarina de Cargill.
Minutos después, el gobernador fue orador central del módulo “La construcción de la institucionalidad”, coordinado por el periodista Víctor Hugo Morales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Javier González Fraga: “es muy difícil una visión esperanzadora para el campo”
El asesor económico-financiero y productor, Javier González Fraga, disertó hoy por la mañana en el primer módulo del Congreso Anual de CRA sobre “Actitudes personales para construir institucionalidad y comunidad”
. El ex presidente del Banco Central brindó algunos consejos sobre políticas de producción y analizó el futuro K. González Fraga se graduó de licenciado en Economía con diploma de honor en la UCA, Universidad en la que además es profesor. Fue presidente en dos oportunidades del BCRA, entre 1989 y 1991. Y también ocupó la vicepresidencia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Mientras, piloteaba La Salamandra, la empresa que fundó e hizo famoso al dulce de leche artesanal y que lo galardonó con diferentes condecoraciones. Sobre fines de los ‘90, obtuvo el Konex al “mejor empresario pyme de la década”, entre otras cosas.
El viernes, dentro del Congreso de CRA, Fraga señaló que hoy “es muy difícil en este contexto pasarle al hombre del campo cualquier visión esperanzadora, positiva, pero lo voy a intentar. Creo que en los últimos tres o cuatro años se ha golpeado mucho al hombre de campo, a través de las exposiciones de la ONCCA, a través de las retenciones, de la agresión permanente, y por lo tanto, el hombre de campo parece que hoy no encuentra un futuro, y esto no debe ponerlo de rodillas de ninguna manera.
Hay que entender que esto es una coyuntura política que probablemente haya empezado su final, porque estoy convencido que después del 28 de junio comenzará la decadencia del régimen kirchnerista; no estoy hablando de la Presidenta, que va a seguir hasta 2011, sino del carácter autoritario, prepotente que ha caracterizado al ex Presidente”.
Luego, a la hora de brindar datos a los productores en política agropecuaria explayó: “Lo fundamental es una sólida macroeconomía, que a través del equilibrio fiscal tenga la posibilidad de dar un tipo de cambio devaluado y una tasa de interés baja. También es importante una presión fiscal razonable, esto significa un cronograma de reducción de las retenciones para que el productor sepa que la emergencia de las retenciones tiene que ceder en algún momento, y esto va ir bajando en los próximos cuatro años.
También es central que hay que armar dos argumentos muy importantes: primero, no hay oposición entre exportación y consumo; por otra parte, el hambre del pueblo, producto de la pobreza, no es responsabilidad del productor agropecuario, el pan en la mesa de los argentinos se hace con los recursos fiscales que proveen todos los productores, los industriales, los de servicios y agropecuarios por igual”.
EMPRESARIOS FOCALIZARON EN LA CONSTRUCCIÓN DE INSTITUCIONALIDAD
Javier González Fraga, Santos Alberto Platini, Claudio Horacio Anselmo, Gabo Nazar y Rodolfo Rossi participaron de un panel conjunto sobre “Actitudes personales para construir institucionalidad y comunidad”, que se realizó en el salón Marcos Ciani del predio de Sociedad Rural.
Platini y Anselmo, empresarios de Las Marías, el establecimiento productor de té, yerba mate y emprendimientos forestales, destacaron la experiencia de la firma correntina que alberga una historia centenaria.
“Hablar de Las Marías es hablar de un lugar de Corrientes, una zona de tierra colorada, con importancia de la herencia guaranítica y de la cultura jesuita, donde la ruta 14 era el camino de la yerba mate y en el siglo 20, una pequeña estancia familiar se transformó en un establecimiento agroindustrial, que nació del sueño de un visionario, su fundador Víctor Navajas Centeno, de sólo 22 años”, explicó Anselmo. Luego, un video corporativo ilustró la trayectoria empresarial.
Posteriormente, Platini destacó los valores “culturales y morales” que orientan la acción empresarial. “Las Marías avanza por la concepción filosófica del fundador, del entorno en el que se gestó, y de la necesidad de emplear gente en el trabajo de campo, que puede ser calificado de paternalista, pero nos gusta más hablar de inversión social privada, que está expresada en nuestro código de ética”.
Seguidamente, calificó a la firma de “organización económica e institución social”, siendo trascendente “su responsabilidad no sólo ante sus accionistas sino con la misma sociedad”. “Las Marías tiene un rol preponderante de política social, que redundó en favor de sus propios empleados como habitantes de una región promovida”, agregó Platini, ejemplificando con la expansión territorial que derramó su crecimiento.
Rodolfo Rossi: “La soja tiene un papel más importante del que debería tener”El titular de Acsoja, Rodolfo Rossi, también tuvo su lugar en el Congreso Nacional de CRA, destacando principalmente las ventajas comparativas de la soja, donde enfatizó la idea de convertir su producción en valor agregado, para así adicionar mayores posibilidades de crecimiento al país con el objetivo de garantizar una ampliación en la producción.
Haciendo énfasis en esta idea, destacó: “Estuvimos hablando sobre el accionar, por fuera del trabajo de todos los días, hacia lo colectivo y grupal. Evidentemente hay una trayectoria realizada en diferentes instituciones, tanto gremiales como privadas, que me lleva hoy a presidir la cadena de la soja argentina”.Asimismo, trazó referencias personales a cuestiones puntuales. “Tratamos de exponer las aptitudes y la ubicación en el mundo, no sólo visto desde el punto de vista local, sino desde uno global. En realidad, las entidades lo que hacen es interactuar entre ellas y además hacia afuera, y esa es mi pasión.”
En el mismo sentido, Rossi hizo hincapié en las diferentes medidas nacionales llevadas a cabo por el gobierno central: “Creo que hay una serie de medidas que ponen a la soja en un papel más importante del que debería tener. Todas las restricciones que hay a la lechería, a la ganadería, la falta de políticas, y el hecho que han dejado que los productores ganen dinero por la soja, dejando al maíz sin rentabilidad. Por eso la soja crece, gracias a las malas políticas.”
De todas formas, el presidente de Acsoja indicó que el ejemplo más cercano se da con Brasil: “Es un país donde la soja crece, donde se le da valor agregado, donde se exportan diferentes productos, y donde también el gobierno brasilero puja con los mercados, luchando con las barreras paraarancelarias, mientras que acá se detiene la opinión del interior sobre las medidas que se están tomando.”
Por otra parte, expresó que la Argentina “tiene un modelo productivo”, asegurando que “hay otros usos para darle”.“Se debe poner énfasis en el biodiesel, que si bien creció el triple de lo esperado en su producción, se hizo sin ningún tipo de controles. Pero hoy, como se está atacando al sector agropecuario, no hay posibilidades que el gobierno intente implementarlas o que el sector las acepte; de todas formas tenemos que ser menos campeones mundiales de la exportación y más campeones mundiales del consumo con valor agregado”.
Gabo Nazar: “Aquí nos encontramos con un sector dinámico y competitivo”
El CEO de Cardón, Gabo Nazar, otro de los disertantes en el primer panel de CRA, destacó algunas cuestiones relacionadas a los ámbitos público y privado.
El principal objetivo destacado por Nazar antes de su disertación, está directamente ligado al crecimiento empresarial de la marca textil y su influencia en las economías regionales. No obstante, dejó en claro su afecto por Venado Tuerto: “Es una ciudad que me trae muchos recuerdos y donde tengo gente amiga”.
Más adelante, Nazar señaló algunas cuestiones vinculadas al Congreso y la competitividad planteada en el mercado, destacando: “Acá nos encontramos con gente de todo el país, en un sector tan dinámico y competitivo como es el agropecuario, del cual provengo y el cual tiene una fuerte relación con la marca.”
Asimismo, el empresario aseguró que Cardón tiene “raíces fundacionales” en el campo, indicando: “Si bien no se pensó para el campo exclusivamente, pensamos en hacer una marca que se identificara con lo nuestro, que nos hiciera sentir orgullo por lo nuestro, inspirada en la estética agropecuaria, en la de los pueblos originarios, porque para nosotros es lo más representativo de nuestra historia, de nuestra geografía, pero pensada para mucha más gente que la del campo.”
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Josefina Semillan: “el campo ya no es la entelequia tradicional”
“Hoy estamos en tiempos de profunda crisis, pero también en tiempos extraordinarios de construcción de esperanza”, expresó a modo de introducción Josefina Semillán Dartiguelongue, filósofa, en plena sintonía con los postulados que impulsaron la edición 2009 del Congreso de CRA en Venado Tuerto, y seguramente, sensación constante entre los hombres de campo.
Semillán, especialista en Antropología Filosófica, rescató el valor de la pregunta y la palabra, elementos esenciales de la reflexión filosófica como modo de “estimular la vida”.“Filosofar es hoy, en un ambiente de producción que quiere hacer fértiles las generaciones futuras, el modo de generar preguntas, porque no hay preguntas sin pasión, ni pasión que no provoque cambio”, desarrolló.
Semillán puso en el centro de su discurso la anhedonia, definida como “la baja del placer de estar vivos”, reconociendo que la vida se presenta como hostilidad, carencia, marginación y exclusión, como cadena causal que promueve actitudes, paradojalmente, “en aquellos que que tienen trabajo y les va bien”.
“Cuando la vida pesa uno soporta vida, como carga, peso o mochila, terminando exhausto al final del día, pero debemos reflexionar si al final de ese día hay realización, lo cual es un delicioso cansancio de una vida con sentido”, señaló.
Las palabras de Josefina Semillán fueron seguidas con mucha atención por el auditorio, que leyó en la practicidad de su lenguaje claves que cobran especial significación trasladadas a la trama social e institucional. “Hay muchas tareas que uno haría mil veces, porque la pena vale, crea mundo y comunidad, y mi tema es saber qué actitudes hay que desarrollar para que haya construcción comunitaria y de institución”.
En un análisis que provocó movilizaciones corporales como marcas del impacto, vinculó a esta vida “soportada” con el escepticismo social imperante y a la ausencia de participación. Y se permitió una reflexión sobre los nuevos vínculos interpersonales guiados por lo mediatizado: “En este fenómeno de la aldea social de la globalización, lo ínter es el código de la comunicación mundial, pero no hay ciencia ni producción si no está el conocimiento del origen, si no hay interrelación lo antiguo y lo nuevo”.
“El campo ya no es la entelequia tradicional, es el lugar de eclosión del encuentro interrelacionado de la ciencia y la tecnología, de la socialización. Ustedes son la metáfora de la cultura, porque en el campo no hay experiencia teórica sino raigal”, derramó Semillán como palabras endulzantes.

No hay comentarios.: