jueves, junio 11, 2009

San Fernando: Jornada Forestal para el Delta Bonaerense . Por Laura San José.

(168 Hortas). Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se realizó la actividad orientada a productores forestales. El objetivo del encuentro fue asesorar a los productores isleños acerca de los beneficios instaurados por la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.
La apertura estuvo a cargo del Lic. Alberto Esteban, secretario de Planificación y Economía del Distrito; la Ing. Marina Piñol, directora Provincial de Bosques y Forestación; y Lucrecia Santinoni, directora Nacional de Producción Agropecuaria y Forestal.
Los asistentes pudieron asesorarse con especialistas de las diferentes dependencias públicas, se instalaron computadoras para consultar el estado de cada plan particular y se generaron reuniones donde las funcionarias atendieron las inquietudes de cada caso en forma personal.Los productores presentan un plan en el marco de la Ley Forestal para sembrar y eso le representa un beneficio económico y fiscal.
Adrián Mendizábal, productor forestal de Río Calaveras dijo al respecto de la reunión que “nosotros venimos haciendo un seguimiento de nuestros planes presentados de forestación ya que los que somos productores forestales estamos permanentemente talando bosque y haciendo nuevas plantaciones. Acá tuvimos la oportunidad de tener las autoridades máximas tanto de provincia como de nación para llevarles a ellos las inquietudes y hemos recibidos respuestas y compromisos de que los tramites van a funcionar con mayor agilidad”.La reunión se enmarca dentro del nuevo impulso que adquiere la producción forestal a través de la ley 26.432, que prorroga por 10 años la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.
Esta norma establece un régimen de promoción para las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales, otorgando beneficios económicos y fiscales a quienes presenten un plan. Durante su vigencia original alcanzó a más de 15.000 forestadores. Esta renovación forma parte de la política nacional en la materia, orientada al desarrollo sustentable del sector foresto – industrial, y cuyo Plan Nacional fue presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 13 de abril en el Delta sanfernandino.
En la jornada no solo había productores vecinos del partido sino también de otras zonas del Delta Bonaerense. Mendizábal, productor forestal, se fue con la idea de “que en pocos días va a estar la información online como para que por Internet todos los productores puedan conocer el estado del plan y saber donde acudir en caso de algún inconveniente”.


No hay comentarios.: