miércoles, junio 24, 2009

SAN ISIDRO: “EL ABUSO DE MENORES ES OTRA FORMA DE VIOLENCIA”, DIJO GUSTAVO POSSE.

En el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512, San Isidro-, el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la apertura de la Jornada “Cómo detectar y qué hacer ante el abuso de un menor”.
Organizada por la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense y la Defensoría General del Departamento Judicial de San Isidro, el encuentro tuvo el objetivo de capacitar a representantes de organizaciones religiosas, instituciones sociales, docentes, trabajadores sociales y estudiantes, mediante un abordaje interdisciplinario para la detección temprana de aquellas señales del abuso sexual infantil y los diversos procedimientos para terminar con este delito.
Con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales, la cita comenzó pasadas las 10.
La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo I. Flier, quien expresó que la preocupación del tema convocante “ha sido manifestada por distintas organizaciones religiosas, sociales, organizaciones no gubernamentales, clubes y otros ámbitos que detectaron que no es un tema más, sino que debe estar en la agenda y es por eso que la Municipalidad recogió el guante y convocó a la Defensoría General de Justicia que ha respondido inmediatamente para lograr que el día de hoy se realice esta Jornada”.
Luego, el jefe comunal se dirigió a los presentes subrayando la importancia de abordar la temática trabajando en red y destacó “el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, que son agentes de la labor que se realiza en el ámbito judicial y en centros de atención primaria”.
“Tenemos perfectamente claro que es creciente la cantidad de denuncias por abuso de menores y lo que el municipio necesita plantear es la manera de poder seguir avanzando en esta construcción que produzca situaciones sinérgicas de modo tal que los esfuerzos logren una vida digna para la familia, los chicos y para las generaciones que siguen”, dijo Posse.
Por otra parte, el titular del ejecutivo sanisidrense, expresó que “el abuso de menores es otra forma de violencia”.
“Es cierto que cada vez hay más denuncias y mayor atención pero debemos intensificarla, razón por la cual en el municipio estaremos muy atentos respecto al resultado de la jornada del día de hoy para poder seguir colaborando en conjunto”, finalizó el Intendente de San Isidro.
Asimismo, el Defensor General de Justicia, José Luis Villalba, declaró que “es un orgullo estar cerca de esta administración municipal”. Y continuó: “Lo digo como no habitante de San Isidro e impactado por la acción que se despliega en este municipio, que con absoluta generosidad nos ha convocado para intentar colaborar en este tema tan trascendente”.
“Tratándose de una situación de absoluta gravedad nos exige una prudencia absoluta en el decir, en el pensar y en el obrar. No podemos salir a la caza de brujas buscando situaciones donde no las hay, por eso es que hemos convocado especialistas para dar un enfoque interdisciplinario y nos aporten elementos genuinos para hacer este análisis de detección y luego acudir a quien corresponde”, finalizó Villalba.
“Abordaje Médico. Señales de Alarma. Detección. Denuncia”, fue el título de la disertación del Dr. Pablo Ferrari, miembro de la Oficina Médico Pericial del Dto. Judicial de San Isidro. Luego, el Lic. Sergio Cristian Breuer, perito del Ministerio Público de la Defensa del Departamento Judicial de San Isidro, junto a la licenciada Rosa Inés Colombo, se explayaron sobre “Perspectivas e indicadores psicológicos del abuso sexual infantil. Características del ofensor sexual y del niño abusado”. Asimismo, la Dra. Rosana Decipio, defensora oficial titular de la Defensoría de Familia del Departamento Judicial de San Isidro y la Dra. Yesica Asceti, auxiliar Letrada de las Defensorías Civiles del Dpto. Judicial de San Isidro, hablaron sobre “Alternativas de intervención estatal. Operadores. Mecanismos”.
Por último, la Dra. Guillermina Cherei, defensora oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Dpto. Judicial de San Isidro, profundizó sobre “Herramientas y estrategias de aplicación en el ámbito penal”.

No hay comentarios.: