miércoles, junio 17, 2009

SAN ISIDRO: PAULATINA ELIMINACIÓN DEL USO DEL MERCURIO. Sexta sesión ordinaria del HCD.

En su sexta sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde un proyecto de comunicación, solicitando al Ejecutivo Municipal promover la eliminación progresiva del uso del mercurio en los insumos del cuidado de la salud.
En los fundamentos del despacho de comisión se recuerda que el mercurio es un metal pesado de potencial alto impacto tóxico en ecosistemas, con facilidad de evaporarse en el ambiente y convertirse en metil-mercurio, un poderoso neurotóxico.
La Organización Mundial de la Salud publicó un documento al respecto y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, a través de su primera cátedra de Toxicología, respaldó la necesidad de eliminar el uso de ese metal.
El Ministerio de Salud de la Nación , a su vez, dictó una resolución mediante la cual se instruye a todos los hospitales y centros de salud, a la compra de esfigmomanómetros y termómetros clínicos libres de mercurio, promoviendo un plan de restricción progresiva del uso del mercurio en equipos o en prácticas médicas y odontológicas.
El proyecto propone el reemplazo por alternativas ambientalmente más inocuas procurando que, a partir de los nuevos procedimientos de compra de insumos para Hospitales y Centros de Salud Municipales, los esfigmomanómetros y termómetros se adquieran libres de mercurio
Salud y ambiente corren de la mano. Es por eso que en la sesión de hoy se dio entrada para su tratamiento a dos proyectos de ordenanza del ejecutivo municipal referidos a la protección del medio.
El primero trata de una ordenanza y sus normas reglamentarias que regirán la Protección del Arbolado Nativo del Municipio de San Isidro. Entre sus objetivos figura preservar los remanentes aislado de ejemplares que conformaban el otrora extenso bosque ribereño y los talares del Municipio que aún subsisten en un alto porcentaje en parques, jardines y en las calles, siendo uno de los sellos distintivos del municipio.
El otro proyecto establece el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas y las normas que regirán. También en este se orienta a la protección de muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies del municipio sanisidrense.
La próxima reunión del Concejo está prevista para el 1 de Julio.

No hay comentarios.: