miércoles, julio 29, 2009

AGENDA DE AGOSTO DEL CENTRO CULTURAL ROJAS.

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o C u l t u r a l R o j a s
Corrientes 2038 <>

Programación AGOSTO
Artes Visuales
:: Inauguración de la muestra
:: Estéticas de Exú y Pomba Gira en el Río de la Plata Jueves 6 19 hs Entrada gratuita Espacio Artes Visuales En exposción obras de: Dany Barreto, Marcelo Bordese, Nora Correas, León Ferrari, Ángela López Ruiz, Diego Perrotta, Nico Sara, Guillermo Srodek Hart, Melina Scumburdis, Gustavo Tabares, Anabel Vanoni, Margaret Whyte, Guillermo Zabaleta.
Organiza: Dueños de la Encrucijada
Curador: Juan Batalla
:: "Dueños de la encrucijada" es un desarrollo artístico acerca de un aspecto del fenómeno religioso africanista del culto a Exú y Pomba Gira. Artistas contemporáneos de Uruguay y Argentina se exhiben junto a arte ritual, indagando en la riqueza de una realidad cultural incomprendida y provocadora que, en medio del desconocimiento, florece a la vuelta de la casa de cada uno, en los suburbios y en el centro de las ciudades.
La muestra podrá visitarse de lunes a sábado de 8 a 20 hs hasta el viernes 29 de agosto.
La entrada es gratuita.

Cine
Continúa: 40 años en la luna… ¿o no?
< Viernes 7 y 14 24 hs Cine Club Nocturna < Presenta: Christian Aguirre Viernes 21 y 24 24 hs Entrada gratuita Sala Batato Barea (130 localidades) Viernes 7 24 hs Sueños tempranos
:: La mujer en la luna (Fraud in Mond, Dir: Fritz Lang, Alemania,1929, 161 min.)
:: Cortos espaciales de Segundo de Chomón (España, 1909)
Oro en la luna, una mujer protagonista... Fritz Lang hasta inventó la cuenta regresiva en esta cumbre de la era espacial y la fantasía cuando recién se hablaba de cohetes: La mujer en la luna. En España, años antes, el genial Segundo de Chomón, se inspiraba en Mélies pero marcaba sus propias órbitas imaginando tanto una Excursión a la luna como un más audaz Viaje a Júpiter.

> Viernes 14
24 hs
Especulación y delirio inglés
:: Los primeros hombres en la luna (First Men on the moon, Dir: Nathan Juran. GB, 1964)
:: El piloto de la serie Cosmos 1999 (Space: 1999, Dir: Gary y Sylvia Anderson, GB, 1975, 52 min.)
Julio Verne estuvo de moda y en todas la bibliotecas adolescentes de la primera mitad de los 60, H.G. Wells le peleó esa supremacía: de ellos.

> Viernes 21
24 hs
Cine Club Nocturna
Función de Gala: La Sombra de Jennifer (Jennifer`s Shadow, Estados Unidos-Argentina, 2004).
Film de terror realizado por argentinos, y producción extranjera, increíblemente no estrenada en Argentina. Escalofriante film, donde la nigromancia primigenia impide que la gente muera en paz, reviviéndolos como muertos eternos. Aterradoras secuencias donde los muertos despiertan en forma fulmínea. Con la actuación de Faye Dunaway (sí, como leen) y la actriz de Jeepers Creepers, Gina Philips. En la función estarán los prestigiosos directores del film; Pablo Parés y el gran Daniel de la Vega. Supremo lujo cinéfilo Durac.: 96 min.

> Viernes 28
24 hs
Cine Club Nocturna
Función: Carrera contra el Diablo (Race with the Devil, 1974)
¡La mejor Road Movie de terror de todos los tiempos!. Dos matrimonios son testigos de un ritual satánico en donde una joven es sacrificada. Al instante descubren que todos, pero todos en el sur profundo de Estados Unidos son parte de una inmensa red Satánica. El despliegue de las batallas de carretera, impensables en esa época y que hoy son leyenda, inspiraron al film Mad Max II. Con Peter Fonda y Warren Oates. Dir.: 88 min.

Tardes de Animación Rosarina
Sábado 8, 15, 22 y 29
15 hs
Cabeza de Ratón
Entrada gratuita
Sala Batato Barea (130 localidades)
:: En estreno, una selección de entregas del programa producido por animadores rosarinos para la TV y otras perlas del dibujo animado traidas por Pablo Rodríguez Jáuregui. Incluye clases de dibujo, lecciones de vida y toneladas de buen cartoon made in Argentina.

Cine Inusual en el Rojas
Martes 11 y 25 19 hs
Proyección > Jorge Montejo: el Hombre detrás de Paolo, el Rockero (Argentina, 2008, 40 min)
Entrada gratuita Sala Batato Barea (130 localidades)
:: En los 25 años del Rojas, un documental sobre un ícono de los 80. Narrada en primera persona, la historia del actor que creara el popular personaje de "Paolo, el Rockero" contada en sus propios términos. Matizada con fotos de archivo y testimonios de amigos y sus afectos más cercanos; la película sintetiza sus comienzos en "Badía y Cía"; su tránsito por la locura y el resurgimiento final. Uno de los delirios de Jorge está descripto en el film: "Pensaba que Tinelli era el padre de mi hijo porque yo, al creerme 'Dios', no podía tener uno". Imprescindible para entender y conocer un momento de la cultura popular .

> Jorge Montejo: el Hombre detrás de Paolo
Dirección/Producción: Damián Pantaleone; Pablo Giurastante.
Asistente de dirección: Guido Gabela.
Asistente de producción: Juan Pablo Mazzini.
Archivo: Damián Pantaleone.
Fotografía: Leandro Furno.
Edición: Víctor de Santa María.
Cámara: Osvaldo Orellano.
Sonido: Mariano García Urreta.
Música original: Ira del Cordero.
Consultores: Adrián Cernadas; Melisa Grosso; Paola Pantaleone; Marco Vilotta; Isabel Ale; Víctor de Santa María; Jorge Pantaleone; Juan Alberto Badía. 40 min.
Argentina. ATP. / 2008

VI Festival de Cortometrajes del Rojas
Tema: “25 años”
25 años en la vida de una persona. O dos. O más. 25 años de casados. 25 años de condena. 25 años esperando. 25 años de exitosa trayectoria. 25 años en una isla desierta. 25 años esperando el 25 de Boca a Devoto. Los 25 años de alguien o algo. Para los 25 años del Rojas. Filmálos.
Bases y + info: http://www.rojas.uba.ar/convocatorias/cine.htm

Convocatoria de material audiovisual
Entre todas las actividades con las que celebraremos los 25 años del Rojas, queremos recuperar lo intangible. Se trata de rescatar el registro audiovisual de obras de teatro que se hayan representado alguna vez en nuestras salas. En otras palabras, apelamos a los archivos de directores, técnicos, artistas, productores o espectadores que hayan videograbado (o filmado, ¿por qué no?) esas obras en los años ´80 ó ´90. El objetivo: más allá de las imperfecciones técnicas, es enriquecer el patrimonio histórico del Centro Cultural y recuperar esos momentos. Si poseen este tipo de material, comuníquense con nosotros para evaluar formatos, posibilidad de subtitulado y calidad técnica.
El Rojas cumple 25 años y todos quienes pasaron por aquí, forman parte de la historia.
Quienes tengan material de archivo, por favor, contactarse con Raúl Manrupe, coordinador del área Cine y Video del Centro Cultural Rojas, al siguiente mail: manrupera@hotmail.com

Cultura Web
Encuentro de bloggers

Kermés de blogs
Martes 18
19 hs
Entrada gratuita
Sala Batato Barea (130 localidades)
:: La blogósfera es un espacio donde circulan imágenes, comentarios y vivencias en el más puro estilo de una clásica kermés de barrio. Para celebrar este espíritu, algunos de los mejores exponentes del blog local se reúnen para realizar una performance de videos y canciones, junto a juegos y sorteos varios. Un encuentro informal y distendido, con la participación y comments del público, para conocer y disfrutar algunas de las cosas que nos suelen pasar en Internet.
Bloggers invitados: Doctor Lecter, Mamushka Dogs, Comando Norma Leandro, Mirávos TV, La Güera Salomé, PorDior
Música: http://www.zonaindie.com.ar/
Coordinación general: Capitán Intriga (soncosasmias.blogspot.com)

Cursos del Rojas
< href="http://www.rojas.uba.ar/">http://www.rojas.uba.ar/
cursosrojas@rec.uba.ar

Ciclo de conciertos:
Sonido Organizado
Recitales a cargo de Profesores y Estudiantes del Rojas Jueves 6, 13, 20 y 27
21 hs
Entrada $15
Sala Batato Barea (130 localidades)
> Jueves 6
21 hs
"Cantoconcaja, voces y tambores andinos" por Miriam García y alumnos
El concierto está basado en las diferentes formas de ejecución que tiene el canto con caja en el Noroeste Argentino, solistos, solisto y comparsa, dúos y colectivo. El repertorio es anónimo integrado por bagualas, vidalas y tonadas, donde se pone en valor el uso de la voz mediante una técnica ancestral en opuesto complementario con los tambores.
Una destreza del arte verbal y musical que se practican desde tiempos inmemoriales y que aún hoy siguen vigentes.
Integrantes: Miriam García y alumnos de distintos talleres de canto andino con caja que la docente dicta en el Centro Cultural Ricardo Rojas: Martín Calderón, Viviana García, Romina Grosso, Anahí Petz, Dora Ventosa, Javier Espósito, Julián Farina, Guadalupe Acosta, Andrea Bernardini, Gabriela Dubois, Paloma Kippes, Raúl Tarifa y Luz Batalla
Instrumentos utilizados: voces y cajas.

> Jueves 13
21 hs
Doña María: Versiones actuales de folclore latinoamericano
:: Doña María, sexteto acústico que reinterpreta de forma original canciones del repertorio folclórico latinoamericano a partir de un cruce de ritmos tradicionales con músicas urbanas y actuales.
Integran la banda: María José Galliano (voz y caja), Juan Ignacio Serrano (guitarra y voz), Sergio García Marin (contrabajo y voz), Fernando Radl (voz, MC y percusión), Marcelo von Schultz (percusión) , DJ Raffa (scratch y sampler).
> Jueves 20
21 hs
El diablo en la boca: Música improvisada con voces + percusión
:: Proyecto que investiga y produce en el terreno de la improvisación un fuerte apoyo en las voces y la percusión. En esta ocasión acompañarán a los integrantes de la agrupación: Mariana Pereiro, Valeria Pagola, Gabriel Spiller y Alejandro Oliva, músicos especialmente invitados.
> Jueves 27
21 hs
Contr3sbajos: Bajos de 4, 5 y 6 cuerdas + batería y percusión
Interpretes: Horacio López con Daniel Maza, Omar Gómez y Matías González

Audición para alumnos de danza del Rojas
Proyecto Puentes 2009
Coordinación: Alejandro Cervera, Patricia Dorín.
Inscripción: hasta el 17 de agosto de 2009, en la oficina de Cursos –Programa de Cultura del CCRojas, Av. Corrientes 2038, 4ta. planta, de lunes a viernes de 11 a 19 horas. Es indispensable completar la ficha de inscripción.
Con el fin de establecer puentes creativos entre las áreas pedagógicas y de programación, el Centro Cultural Rojas realiza una audición a cargo de las coreógrafas y docentes del área de Danza Luciana Acuña y Silvina Grinberg, con el fin de montar dos obras coreográficas que serán parte de la programación del mes de Noviembre de 2009.
Se seleccionarán hasta 25 participantes en una audición que se realizará los días 22 y 23 de agosto de 10 a 14hs.
Los alumnos seleccionados deberán contar con disponibilidad horaria y compromiso para ensayar dos veces por semana con las coreógrafas durante los meses de setiembre y octubre, en los siguientes horarios:
Ensayos Luciana Acuña: martes y viernes de 9 a 12hs.
Ensayos Silvina Grinberg: Lunes y jueves de 9 a 12 hs.
Audición: 22 y 23 de agosto de 10 a 14hs.Sala Batato Barea- C.C.R.Rojas.
Ensayos Pregenerales y Generales: Martes 27 de octubre 9 a 15hs.Miércoles 28 de 9 a 12hs. Viernes 30 de octubre 9 a 12hs.
Funciones: Martes 3, 10, 17, 24 de noviembre de 2009 21hs. (Disponibilidad horaria desde las 18hs.)

Requisitos para la audición:
• Haber sido alumno del área de Danza o del área de danzas étnicas, tango o folklore del Centro Cultural Rojas, cursando por lo menos 2 cuatrimestres en el período 2005/2009.
• No se requiere experiencia previa en el escenario.
• Haber completado la ficha de inscripción.
• Contar con los horarios disponibles para los ensayos, ensayos pregenerales, generales y funciones.
• No es necesario audicionar para las dos coreógrafas.
• Para la obra de Silvina Grinberg se audicionarán alumnos de hasta 60 años.
• Para la obra de Luciana Acuña se considerará a aquellas personas que ejecuten algún instrumento, por lo que si es así deben llevarlo a la audición. No es condición indispensable.
• Los seleccionados participarán en calidad de alumnos, por lo tanto no recibirán pago ni viático alguno por parte de las coreógrafas ni del C.C.R.Rojas.

Danza
La bailarina de Degas: un díptico
<> Solo Ana
:: De la nitidez al desvanecimiento de los contornos. De lo que se deja ver, a aquello que queda oculto. Direcciones en el espacio que se contradicen de forma obstinada. Miradas que se abren desde ángulos inesperados. El deseo y la avidez de habitar más de un espacio al mismo tiempo. Perseguir aquello que dejamos atrás.
Mostrar las costuras, abrir los pliegues, revelar el mapa crudo de aquello que tiende a ocultarse.
Agradecimientos: Pilar Beamonte, Fernanda García Curten

> Solo Gabriela
:: Un solo lenguaje, cualquier lenguaje, todos, ninguno. / Esta búsqueda dentro del decir del cuerpo. Un cuerpo vivo, un cuerpo de bronce. / Desde un proceso intimo ensayar una comunicación visual a dos manos. / Una narrativa subjetiva que invita a una interpretación abierta. / Una composición visual que sugiere imágenes a un tercero, en primer termino el cellista, luego el público.
Música original para la obra: Cello solo en vivo y sonidos de cello en computadora. La música resignifica y deconstruye a través de una peculiar "mirada" ciertas gestualidades del pasado, por momentos tonal, modal, atonal o bien desplazando la fuente acústica del cello a puntos extremos.
FICHA TÉCNICA DE LA PUESTA: Interpretación y puesta en escena: Ana Garat - Gabriela Prado
Música original e interpretación en vivo: Alejandro González Novoa
Vestuario / Ambientación: Eliana Kuriss Dick – Julieta Harca
Iluminación: Luciana Giacobbe
Escenografía: Hencer Molina - Juan Ignacio Echeverría
Asistencia técnica: Rosaura García.
Agradecimientos: Héctor Calmet, Teatro San Martín, Alejandro Cervera y Candela Rodríguez Echenique.

Espacio de Extensión
El Ballet Folclórico de la Universidad de la Buenos Aires presenta el espectáculo: Paisajes del Interior.
Domingo 23 y 30 17 hs
Entrada $15 Sala Batato Barea(130 localidades)

Programa
- Pampeano - Evocación histórica de los bailes criollos de la pampa
- Copleando en lo Alto – Proyección estética de cantos y bailes propios de la puna jujeña
- Aire Salteño - Estilización de las danzas nacionales más populares bajo estilo norteño
- ¡Soy Cordobés! – Proyección estética inspirada en los bailes populares de la Córdoba del ayer y el hoy.
FICHA TÉCNICA: Coreografía y Dirección General: Marcos Faletti
Asistente de Dirección: Mariel Caivano Intérpretes: Anabela Areco, Evelina Carrera, Luciana Choque, Ana Clara Domínguez, Estefanía Gómez, Luciana González, Florencia Ibáñez, Clarisa Lingua, Ana Luz Maldonado, Camila Pina; Damián Almirón, Martín Almirón, Lucas Baldi, Jorge Calabrigo, Andrés Cazón, Federico Isobe, Alejandro Mayer Urraca, Matías Sayago.
Diseño de vestuario: Beatriz Durante, Jorge Michelli, Diego Pedreira, Marcos Faletti
Realización de Vestuario: Esteban, Bruno, Mini Sánchez de Natera
Video-montaje: Marcos Faletti

El oro y Orquesta UBA
presenta Obras de W. A. Mozart y M. A. Charpentier
Dirección: Andrés Gerszenzon
Domingo 23 17 hs
<>
: DEL 25 al 29 de AGOSTO
:: VI CONGRESO ARGENTINO DE HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL
"Historia del actor, del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor" Apertura: martes 25, de 10 a 13, Sala Batato Barea, CCRojas
Inscripción gratuita. Se extenderán certificados de asistencia.
El Congreso cuenta con una nutrida cantidad de actividades programadas.
El cronograma, horarios y sede de las conferencias, lectura de ponencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, performances de artistas teatrales, proyección de videos y películas y exposiciones.
Pdrá consultarse en www.rojas.uba.ar Para mayor información: jorgeadubatti@hotmail.com
Sedes: Corrientes 2038 (Rojas) y Corrientes 1543 (CCC)
Organizan: CCRRR - UBA, Área de Artes Escénicas (AAE, Departamento Artístico) del CCC y CIHTT, Cátedra de Historia del Teatro Universal (UBA) y Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
Letras
El Walsh de la investigación
Miércoles 5, 12, 19 y 26
20hs
Entrada gratuita
Sala Batato Barea (130 localidades)
:: El Rodolfo Walsh cuentista, el militante, el autor de no ficción, han recibido un amplio interés de la crítica. Pero los lectores de Operación Masacre, El caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo? saben del método con que Walsh investigaba poco más de lo que él mismo permitía saber. Seguir las pistas de sus pistas, reconstruir sus paso a paso, investigar a Walsh es recoger sus enseñanzas, poner en manos de las nuevas generaciones, como seguramente él deseaba, los detalles de una práctica que lo llevó mucho más allá del periodismo.
Es el objetivo de estas jornadas, imprescindibles para estudiantes de comunicación y periodismo, valiosas para los lectores de un género que, desde Facundo y Una excursión a los indios ranqueles, le ha dado un sello propio a la literatura argentina. El cronista y el documental Todos los miércoles de agosto se proyectarán documentales cuyos realizadores contarán sus yeites de investigación y sobre el lugar que ocupa el testimonio en sus obras. (Actividad realizada en colaboración con el área Cine y Video, dirigida por Raúl Manrupe).
Cronograma de actividades:
Miércoles 5: Proyección + Mesa redonda
:: Proyección de El Walsh de la investigación (de Fabrizio Pérez. Idea y entrevistas de María Moreno) Los sobrevivientes de la mítica Agencia ANCLA –Lila Pastoriza, Lucila Pagliai y Carlos Aznárez–, Lilia Ferreyra, Eduardo Jozami, entre otros colaboradores y compañeros de Rodolfo Walsh, testimonian su exhaustivo trabajo de contrainformación.
:: Mesa redonda: Pistas de la verdad ¿Cuáles son los pasos mediante los que un pálpito se convierte en evidencia? ¿Cómo descubrir un modus operandi? ¿Qué hacer cuando no existen fuentes documentales? Participan: Alejando Inchaurregui (antropólogo forense), Lila Caimari (historiadora) y Fernando Murat (periodista) Coordinador: Cristian Alarcón Miércoles 12: Proyección
:: Unidad 25 de Alejo Hoijman Premio de la Selección Oficial Argentina BAFICI 2008 Documental filmado en la única cárcel iglesia del país. Miércoles 19: Proyección
:: Kadish de Bernardo Kononovich Sobre los desaparecidos judíos durante la última dictadura Miércoles 26: Proyección
:: Colegiales, asamblea popular 2001 y la organización de un barrio porteño, de Gustavo Laskier Conferencias- taller: Maestros en no ficción
A lo largo de todo el mes se ofrecerán conferencias-taller gratuitos:
Miércoles 5:
19 hs:
Cristian Alarcón,
Sala Batato Barea
Jueves 6, 13 y 20
20 hs:
Eduardo Jozami (con inscripción previa al inicio de la charla, capacidad: 30espectadores), Sala Biblioteca.
Miércoles 12 , 19 y 26 19 hs : Juan José Salinas, Sala Abuelos Plaza Mayo Martes 1 de septiembre
17 hs: Hernán López Echagüe, Sala Abuelas Plaza de Mayo
Confesionario 2009: Una vuelta de tuerca más a la narrativa del YO
Martes 7, 14, 21 y 27
21 hs
Presentación y Entrevistas: Cecilia Szperling
Entrada gratuita
Sala Biblioteca Martes 4
21 hs: Vivi Tellas-Sebastián Freire y Pablo Dacal
Martes 11
21 hs: ¡Maffias! Paula, Edgardo y Diana Maffía.
Martes 18
21 hs:
Bloggers: Tommy Barban, Girlontape, Cece Y Cariños A.
Martes 25
21 hs: El Yo en colores: de la galería blanda al confesionario: Karina Peisajovich + Música: Juan Ravioli.
Música
Ciclo Rock & Pop:
3º temporada + adelantos del Ciclo Molotov
Viernes 7, 14, 21 y 28
21 hs
Entrada $15
Sala Batato Barea (130 localidades)
:: Viernes 7: Los Cocineros - Mammalua
> Los Cocineros, banda cuyas interpretaciones van desde el bolero, la música disco, la cumbia, el cuarteto, combinados con el rock, el punk, el reggae y el ska adelantan su nuevo disco, Diente Libre. Integrantes: Mauricio Kandusi en voz, acordeón y key; Mario Denaro en bajo y coros; Nicolás Arrieta en batería; Andrés Cliford en guitarra y trompeta, Mara Santucho en voz líder y Sol Pereyra en voz, guitarra y trompeta. + info: www.myspace.com/loscocineroscordoba

> Mammalua grupo de música latinoamericana que fusiona diversos ritmos del continente: cumbia, candombe, huayno, reggae, ska. Integrantes: Manuela Villarruel en guitarra y coros, Rodrigo Villarruel en voz y guitarra, Nicolás Lucía en guitarra eléctrica, Gonzalo Mauri en bajo y bajo fretless, Adrian Giovana en batería, Leonardo Milkis en saxo tenor y Mikel en trompeta.
+ info: www.myspace.com/mammalua

:: Viernes 14 : Hablan por la espalda (banda uruguaya) + Satan Dealers
> Hablan por la espalda, banda de hardcore punk, con sonido y estilo propio.
Integrantes: Fermín en voz, Viti en bajo, Varela en teclados, Charly en batería, Faraón en percusión, Guerreros y Tucson en guitarras.
> Satan Dealers, banda de rock salvaje integrado por Adrián Outeda: voz / Alejandro Canusi: bajo / Andrés Barlesi: guitarra / Cristian Salvucci: batería / Martín Piñeyro: guitarra.
:: Viernes 21: Ciclo Molotov: Santiago Tavella (Cuarteto de Nos) + Pinkat
Curador: Fabián Jara
> Santiago Tavella, bajista del grupo uruguayo Cuarteto de Nos, realiza su debut solista en Buenos Aires, mientras en paralelo la banda está próxima a lanzar Bipolar, su nuevo trabajo.
> Pinkat banda glam integrada por Nat en voz, Fox en laptop, teclados y bajo y Juampe en guitarras y teclados. Su música va por el lado de la electrónica pop, aunque recuerda a un Belanova menos pop y más sofisticado. + info: www.myspace.com/pinkatband
:: Viernes 28: Ciclo Molotov: Mariana Bianchini + Peter Pank y los chicos perdidos
Curador: Fabián Jara
> Mariana Bianchini, cantante del grupo alternativo Panza, presenta temas de su segundo disco solista de melodías armónicas, Bú.
> Peter Pank y los chicos perdidos, banda de electropop y dark-techno, integrada por Peter Pank Fok Electrochongo, Dj Novella, Roco Santino, Pablo Rueda.

Ciclo de Capacitación: Herramientas web 2.0
Miércoles 26 17.30 hs
Entrada gratuita Sala Batato Barea (130 localidades)
Organiza: Oficina de Exportación de Música junto con CAPIF
:: En este cuarto encuentro, Tomás O'Farrell, Socio y Chief Marketing Officer de Sonico y Andrés Medina, responsable de Bandas estarán a cargo del taller sobre la utilización de las herramientas web 2.0 para el desarrollo del producto discográfico/ artístico.
Temario a desarrollar:
• Cómo los artistas pueden utilizar Sonico como plataforma de comunicación, distribución y promoción.
• Perfil para bandas de música: videos, eventos, fans, noticias e interacción.
• Las páginas públicas en Sonico y los grupos.
• Casos de éxito de artistas en Sonico.

Programa de comunicación y reflexión pública sobre la ciencia
El Rojas y La Compañía Ad Hoc presentan Dos únicas funciones de Galileo, sobre la mesa* de Horacio Tignanelli
Siete actos narrados en un Teatro de Pollock, por quien alguna vez vio “Galileo Galilei”
Sábado 1 y 8 19 hs
Sala Biblioteca (30 localidades) Entrada $15
Galileo sobre la mesa, obra que representa una visión humanista de la ciencia y la continua lucha contra los dogmatismos. La pieza fue especialmente escrita para las formas dramáticas del teatro de Pollock y propone un ambiente muy especial entre la reducida platea, el titiritero y el fenómeno teatral, por recrear los códigos del juego infantil.
FICHA TÉCNICA: Elenco: Isadora Platerote, Eduardo Scardino y Horacio Tignanelli Escenografía, personajes, diseño y arte final: Pablo Bolaños Estructuras e iluminación: Eduardo Scardino Música: selección musical de “Wanderwall” (George Harrison, 1968) Autoría, musicalización, diseño, puesta en escena y dirección general: Horacio Tignanelli Colaboradores: Ana Dulce Collados, Pilar González Esteves, Conrado Kurtz.
* Auspicia: UBA – Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y ha sido declarada de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de Argentina.

Radio UBA <>
:: EXPRESO ROJAS
:: Martes y jueves de 19 a 20 hs. en la FM 90.5.
Dos días a la semana se escucha toda la información del Rojas: las noticias, los estrenos, los cursos, los espectáculos semanales. Comentarios y opinión de la amplia programación del Centro Cultural.
Conducción, comentarios y opinión: Adolfo Agopian y Karina Barrozo
Producción periodista: Débora Dejtiar
Producción general: Jorge Nacer
:: "Micros del Rojas" en el magazzine de la mañana "Otro Día", que se emite de lunes a viernes de 8 a 12 hs
Teatro
Últimas funciones
:: Decálogo, indagaciones sobre los 10 mandamientos
:: 7. Nena, no robarás Texto: Dani Umpi / Dirección: Maruja Bustamante Sábado 1 22.30 y 24hs Entrada $20 Sala Batato Barea (130 localidades)
:: “Nena, no robarás” es un musical risueño que se mueve al compás de una historia de amor en un ambiente lleno de prejuicios e inseguridades. En oposición al drama que suele acompañar la “salida del armario” de un homosexual, la obra plantea otro conflicto: ¿Qué sucede en un grupo de amigos cuando un gay comienza a salir con una mujer?
Actúan: Guido Botto Fiora, Maia Orihuela, Dennis Smith , Ignacio De Santis, Juan Manuel Cabrera, Laura Gonzalez, Pedro Pena , Débora Zanolli y Romina Ricci
Coro: Aymará Abramovich, Ariadna Astaruzzi, Julieta Gonçalves, Vanina Said
Iluminación: Javier Casielles Arte: Sebastián Roses
Asistente de Vestuario: Paula Santos
Dirección vocal: Suhel Mahmud
Coreos: Karina Kogan
Sonidista: Pablo Vacarezza
Video: Grupo Capicúa
Producción: Maria Solari y Milagros Codagnone
Fotografía: Sebastián Arpesella
Asistente de Dirección: Bettina Rodríguez Agesilao
Asistente Artístico: Gael Policano Rossi
Musica Original: Dani Umpi y Javier Vaz Martins
Texto: Dani Umpi
Dirección y puesta en escena: Maruja Bustamante 8.
Una merienda de negros, no levantarás falsos testimonios
Texto: Edgar Chías
Dirección: Matías Feldman
Sábado 1 20 y 21 hs
Entrada $20
Sala Biblioteca (30 localidades)
:: Tres actores, un camarín y treinta segundos antes de comenzar la función. Contarán una de las historias más famosas de la literatura y del teatro universal. Tres actores, tres. Otelo, el amor y los celos. A treinta segundos de comenzar, se plantean la posibilidad de contar esta historia archi conocida de otra forma e investigar sus pliegues, sus zonas secretas. Y lo hacen, hurgan y desmontan la vieja historia, antes de que esos treinta segundos lleguen a su fin.
Actúan: Gonzalo Martinez, Pablo Seijo, Valeria Lois
Diseño de Vestuario y Escenografía: Mariana Tirantte
Fotografía: Sebastián Arpesella
Texto: Edgar Chías
Dirección: Matías Feldman 9. Todo cuanto hace es viento, no desearás a la mujer de tu prójimo Texto: Angélica Liddell
Dirección: Guillermo Cacace Domingo 2 19 y 22 hs
Entrada $20 Sala Biblioteca (30 localidades)
:: Una madre y su hijo, viven aislados en un palacio presidencial. En el nuevo orden social, donde el mercado ha superado totalmente a la ideología, la literatura está prohibida para que nadie se identifique con el sufrimiento de personajes de ficción. Un robot vigila la memoria y la inconsciencia. Las novelas solo se recuerdan en sueños, y el sueño es interrumpido en cuanto se detecta algún libro en la conciencia de un individuo. El libro inconsciente de esta mujer es “Anna Karerina”, que expresa su deseo de ser arrebatada por el amante. Los deseos se materializan durante el sueño en libros prohibidos.
Por tanto, nadie puede dormir. La soledad lleva a esta mujer a desarrollar una conducta desquiciada que se manifiesta seduciendo a su propio hijo. Una vez muerto el dictador el hijo suplanta al padre, sustituyendo una tiranía del optimismo por una tiranía del dolor absoluto, de manera que la mujer queda sometida de nuevo a la falta de esperanza, como metáfora de una humillación universal.
Actúan: Georgia García, Julia Gárriz, Inés Jordana, Matías Méndez
Voz en off: Ricardo Bartís
Música Original: Patricia Casares
Escenografía y Vestuario: Lala Celeznoff
Diseño Espacial e Iluminación: Guillermo Cacace
Asistencia de Escenografía e Iluminación: Leandro Crocco
Edición de Sonido: Adolfo Schmidt (Juli Records)
Animación: Juan Esteban Tranier
Fotografía: Sebastián Arpesella
Asistencia de Dirección: Nicolás Barsoff
Texto: Angélica Liddell
Dirección: Guillermo Cacace. 10.
La novedad, no codiciarás los bienes ajenos
Texto: Santiago Gobernori
Dirección: Bernardo Cappa
Domingo 2 21 hs Lunes 3
19 hs
Entrada $20
Sala Batato Barea (130 localidades)
:: “La novedad” es paradójicamente lo que se podría llamar teatro viejo. Es un vodevil, una comedia de enredos dónde dos hermanos enfrentados, cada uno presidente de un club de barrio ponen en juego mucho más que una competencia deportiva.
Actúan: Christian García, Javier Dubra, Laura Nevole, Maia Lancioni, Alejandro Alvarez, Martín Otero, Estefanía D´Anna, Sofía Boscacci
Diseño Iluminación: Ricardo Sica
Diseño Escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de Vestuario: Paola Delgado
Fotografía: Sebastián Arpesella
Asistencia de dirección: Florencia Cagliero Director
Asistente: Martin De Goycoechea
Texto: Santiago Gobernori
Dirección: Bernardo Cappa
Organizan: CCROJAS + CCEBA + Embajada de España + Centro Cultural Helénico + Iberescena
Ciclo de Teatro y Poesía
> miércoles de agosto
Interperie Abre su rosal
> Interperie*
Dirección: Claudia Carbonell
Basada en “El Square” de Marguerite Duras
Miércoles 5 y 12 21.30hs
Entrada $20
Sala Biblioteca (30 localidades)
:: “Intemperie” relata un momento. Apenas unas horas. Una tarde que transcurre como tantas en una plaza pública.
Ella y Él se encuentran a la “Intemperie”. Ella que persevera desde la quietud en su deseo de ser elegida, él que se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad. Pero esa tarde a la Intemperie se da un giro. Y ese encuentro, esa interrupción del tiempo de todos los días, los hará otros.
Dirección: Claudia Carbonell. Con: Fernando Armani - Georgina Rey
Música original: Fernando Lerman
Violín: Alejandro Elijovich
Piano y acordeón: Gustavo Liamgot
Sxo tenor: Fernando Lerman
Diseño de luces: Marcos Pastorino - Claudia Carbonell
Escenografía y Realizacion : Maria Jose Crivella.
Vestuario – diseño y realización: Graciela Caruso
Fotografía: Marina Devesa
Diseño Gráfico: Florencia Fernández
Adaptación - dramaturgia: Alejandra González - Claudia Carbonell

* PREMIO TEATRO DEL MUNDO
XIV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO
TRABAJOS DESTACADOS PARA LA ADAPTACIÓN PREMIO PRODUCCIÓN TEATRAL 2006 OTRGADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
> Abre su rosal - Dirección Georgina Rey
Unipersonal basado en Yerma de Federico García Lorca
Miércoles 19 y 26 21.30hs
Entrada $20 Sala Biblioteca (30 localidades)
Abre su rosal es el resultado de un trabajo de investigación que buscaba una puesta intimista para abordar los fantasmas lorquianos. Es un pedido, un ruego, una suplica. Una mujer obsesionada y enceguecida por lograr su maternidad, dispuesta a todo… menos a romper los mandatos impuestos por la religión y la sociedad.
Asistencia general: Matilde Campilongo
Diseño de luces: Gustavo Dimas García
Diseño de vestuario: Emily Abrodos
Realización: Emilia Martins
Fotografía: Marcela Gabbiani
Diseño: Daniel Melidoni
Adaptación y dirección: Georgina Rey
Supervisión general de las directoras: Laura Yusem-Clara Pando.

Tecnologías del Género
Seminario Géneros y Sexualidades*
Lecturas contemporáneas II
> Dame testo. Masculinidades sin hombres de Halberstam a Preciado.
Jueves 13 y 27 19.30 hs
Entrada gratuita Sala Abuelas de Plaza de Mayo (70 localidades)
* El seminario es libre y gratuito. No es necesario poseer conocimientos previos ni haber participado de la edición anterior.
Sólo se requiere inscripción previa vía email: tecgenerorojas@rec.uba.ar
:: Durante 2007 tuvo lugar la primera edición del seminario, que se constituyó como un espacio de lectura, reflexión y experimentación en torno a textos producidos en la última década, y que por múltiples razones no forman parte de los cánones de lectura en la materia. Este año, a lo largo de 8 encuentros, nos proponemos reabrir y consolidar ese espacio de reflexión, encuentro e intercambio.
Los ejes en torno de los cuáles trabajaremos en esta oportunidad son cuatro. Fueron elegidos de una manera arbitraria tomando como referencia la reciente publicación en español de varios textos que o bien tuvieron un fuerte impacto en sus lugares de origen o bien tuvieron una recepción inesperada en el ámbito local.

Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Corrientes 2038
4953-3556/ 4954-8352

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ѵeces cuеssta bastante ver artiсulos correctamente expսestos, porr lo գue debo felicitar al autor.Ѕiguan as�!


Via ; Mario