jueves, julio 02, 2009

AZUL: MENSAJE DE FEDECOBA EN EL 87º DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION

Sábado 4 de Julio de 2009
Un Saludo Federativo

En esta conmemoración tan significativa y emblemática para los millones de asociados que integramos -por vocación y por convicción- el Movimiento Cooperativo en el mundo entero, el Consejo de Administración de FEDECOBA quiere hacerles llegar a todas las cooperativas y cooperadores bonaerenses un cálido y fraterno Mensaje de Salutación.
Alentamos asimismo a nuestras Cooperativas de Base a seguir bregando sin desfallecer para reafirmar con hechos concretos ante la ciudadanía en general, y en particular ante sus propios asociados-usuarios, la permanente vigencia de los Valores y Principios que caracterizan a nuestras organizaciones empresarias autogestionarias, basadas en un sentido solidario de la vida, lo que las convierte en empresas diferentes.

El Mensaje de la ACI
Como lo hace anualmente, la Alianza Cooperativa Internacional ha difundido también en esta oportunidad su tradicional Mensaje, que en el 2009 lleva por título “Impulsando la recuperación global a través de las Cooperativas” y en su contenido expresa, entre otros conceptos, que “…es el momento de hacer hincapié en la naturaleza cooperativa. El movimiento cooperativo se enfrenta a una oportunidad sin igual. Debe superar el reto y demostrar que el modelo de empresa cooperativo es el mejor modelo alternativo de negocios para el futuro. Las cooperativas están demostrando que son el motor no sólo para impulsar el desarrollo económico, sino también la democracia económica y política, así como la responsabilidad social…”.
Adherimos, lógicamente, al pensamiento e intencionalidad de la ACI, que aborda en su Mensaje una gran preocupación que mantiene en vilo al mundo entero.

La Realidad Argentina
Por otra parte, a nivel de Argentina, la publicación por parte del INAES de los resultados de un censo recientemente realizado, nos proporciona una idea cabal del potencial que hoy significa el Movimiento Cooperativo en nuestro país. Baste mencionar, para ello, que actualmente coexistimos en el territorio nacional 12.760 Cooperativas, con 9.392.713 Asociados, 87.436 Empleados, y moviendo una facturación global de $ 14.206.981.815,00.- Del total de entidades cooperativas que existen en la República Argentina, el 26,39 % se encuentra en la provincia de Buenos Aires (3.367), de las cuales 448 -o sea, el 13,3 %- son de Servicios Públicos, entre las que se cuentan 200 Cooperativas Distribuidoras de Electricidad.
Reflexiones y Expectativas de FEDECOBA
Desde FEDECOBA, genuina representante (junto a otras entidades de grado superior) de este último sector, reconocemos que existen objetivos no alcanzados todavía; entre ellos, el no haber logrado ubicar a las cooperativas en el contexto de los servicios públicos, para que se pueda apreciar críticamente su evolución y delinear su problemática actual. Es evidente que en cuanto a regulación electroenergética provincial, se han cometido excesos para con las comunidades que ya desde las primeras décadas del siglo pasado decidieron voluntariamente autoprestarse el servicio en forma cooperativa; entre dichos excesos podrían mencionarse que:
 Disocian cooperativa y asociado
 Convierten al asociado en mero usuario
 Imponen condiciones y reglamentos generales
 Igualan a asociados y terceros usuarios
 Ubican al asociado en el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor
 Imponen regulación del servicio sobre normas cooperativas
 Consideran a las cooperativas como meras concesionarias
 Ignoran que los usuarios se organizan para autoprestarse el servicio
 Se sujeta a las cooperativas a diversos organismos de fiscalización

A nuestro criterio, abundan temas a resolver cuanto antes. Por ejemplo:
• Hacer efectiva la aplicación del Art. 20 de la Ley Eléctrica.
• Promover el dictado de una Ley de PCB provincial.
• Lograr la aprobación definitiva del proyecto, ya con media sanción, de creación de la Comisión Bicameral de Asuntos Eléctricos Cooperativos (Expte. 2616/08-09).
• Obtener financiamiento de fomento para inversiones.
• Recuperar los recursos que recaudan los Decretos Leyes 7290/67 y 9038/78 vigentes, para encarar con su producido la repotenciación de líneas interurbanas.
• Posibilitar que los recursos que constituyen el fideicomiso FITBA puedan utilizarse también para líneas interurbanas y para líneas de distribución en Media y Baja Tensión de las Cooperativas.
• Actualización Tarifaria adecuada a los costos reales.
• Adecuación del Fondo Compensador Tarifario en función del atraso tarifario vigente.
• Adecuación del régimen de Calidad de Servicio a los sistemas rurales cooperativos.
• Fijar un tope para la tasa de fiscalización y control del OCEBA, tal cual como estaba previsto originariamente en la Ley.
• Resolver la problemática de habilitación de instalaciones en inmuebles…
A mediano y largo plazo entendemos imprescindible que se inicie definitivamente la Revisión Integral de las Tarifas de los servicios que las Cooperativas prestan en sus comunidades. Se trata de hallar la solución de las necesidades de los asociados-usuarios, lo cual plantea la búsqueda de un adecuado equilibrio con la viabilidad operativa y comercial de las Cooperativas para atender esas necesidades, y garantizar la sustentabilidad de la calidad del servicio en el largo plazo.
Es necesario, además, poner en práctica el articulo 20 de la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico Bonaerense, que reconoce especialmente entre los Distribuidores concesionarios del servicio público de electricidad a las entidades Cooperativas, en virtud de su naturaleza y de los antecedentes históricos en la constitución y prestación del servicio eléctrico, debiendo ser propósito del Estado alentar el desarrollo de este tipo de entidades, especialmente las que atienden zonas rurales del país, en consideración a que persiguen un fin comunitario, y, dentro de ese marco, contemplar adecuadamente su existencia y normal continuidad.
En este marco de diferenciación de las Cooperativas respecto de las empresas privatizadas explotadas por empresas de lucro, habría que proceder ya mismo al recálculo y adecuación tarifaria para las Cooperativas que prestan este servicio.

Un tema no menor es asimismo la cuestión impositiva:
o Las Cooperativas son agentes de percepción o recaudación de todo tipo de tributos.
o En la provincia de Buenos Aires ello equivale a $ 250.000.000,00
o Ninguna comisión se les paga por la gestión de facturación y cobranza
o Ningún reconocimiento por la mora que debe absorber la propia Cooperativa.
o Peor aún, por dicha suma deben tributar el impuesto a los débitos y créditos bancarios (“impuesto al cheque”).
o Esto es como contratar a un “moto-mandados” que haga un encargue, y no sólo NO PAGARLE sino, lo que es peor, COBRARLE para hacer el trabajo, y además, si no se tiene dinero, que el propio “moto-mandados”, de su bolsillo, PAGUE lo que se le ha encargado.
Nuestra petición, en ese sentido, apunta a solicitar que:
• Se retrotraiga la norma que rige el impuesto a los débitos y créditos a su redacción original, donde las Cooperativas estaban exentas de tributar.
• Eventualmente, no gravar como base imponible a los tributos que por cuenta y orden de los Estados Nacional, Provincial y Municipal las mismas facturan, recaudan y depositan.
• Compensar la tarea de gestión de la facturación y cobranza de los tributos.
• Cumplir con el Marco Regulatorio vigente, permitiendo el traspaso del impuesto al cheque a tarifa, tal como lo ha resuelto a nivel nacional el ENARGAS para el servicio de distribución de gas natural por red y la SECOM para el servicio de telecomunicaciones.
• Permitir que la totalidad de aquellos sean cumplidos por lo percibido y no por lo devengado.
Finalmente, son también objetivos fundamentales:
 Lograr la inclusión y libre prestación de servicios de radiodifusión por parte de las cooperativas de servicios públicos en general y de servicio eléctrico en particular.
 Eliminar la discriminación de la regulación de telecomunicaciones respecto de las Cooperativas Eléctricas que prestan el servicio en competencia respecto de las anteriores al Decreto 762/2000, en general, e igualar para todas las cooperativas la remuneración de la gestión de facturación y cobranza por cuenta y orden de los Operadores Móviles en lo que refiere al CPP.
Cabe acotar que todas estas cuestiones antes formuladas forman parte del Documento denominado “Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires -Lineamientos Generales-” que se ha elaborado en el seno del Consejo Asesor Cooperativo de la DIPAC para serle presentado al Sr. Gobernador.
Por eso, en este nuevo Día Internacional de la Cooperación reafirmamos tales compromisos, al tiempo que nos permitimos reclamar una vez más a las autoridades políticas pertinentes su pronta intervención frente a las problemáticas planteadas, para que no se prolongue en el tiempo el preocupante actual estado de cosas, y manteniéndonos fuertemente unidos, aún en la diversidad, confiando en prontas soluciones.
¡FELIZ DIA DE LA COOPERACION PARA TODOS!
El Consejo de Administración de FEDECOBA
Azul, Julio de 2009

No hay comentarios.: