miércoles, julio 29, 2009

Banco Provincia ya entregó más de mil microcréditos para emprendedores

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que “se logró colocar cerca de 7 millones de pesos en los primeros mil microcréditos para emprendedores, con un cumplimiento de pago del 99,9% y un promedio de 48 horas para su otorgamiento, récord para el sistema financiero argentino”.
Del total de microcréditos entregados, el 54 por ciento fue tomado por hombres. Mientras que en el análisis por segmentos se destaca que el 48 por ciento de los préstamos fueron para comerciantes, seguidos por el rubro de los servicios con el 30%; producción 15% y transporte 7%. El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que “se logró colocar cerca de 7 millones de pesos en los primeros mil microcréditos para emprendedores, con un cumplimiento de pago del 99,9% y un promedio de 48 horas para su otorgamiento, récord para el sistema financiero argentino”.
Francos explicó que “los microcréditos promueven la inclusión de aquellos emprendedores que no tienen ninguna oportunidad de obtener financiación de la banca tradicional, y que cuando necesitan un pequeño capital sólo acceden a los prestamistas que les exigen tasas usurarias”.
“Es la primera vez que un banco con la trayectoria del Provincia establece como una prioridad de su gestión asistir a los microempresarios con un proyecto estratégico que le cambia la vida a cientos de miles de bonaerenses, tal como nos propuso el gobernador Daniel Scioli al inicio de nuestra gestión”, recordó Francos.
Según un estudio realizado por Provincia Microempresas, la unidad especializada del Banco que lleva adelante el proyecto, el monto promedio de los créditos ronda los 6500 pesos y el plazo más solicitado por los clientes es de 12 meses.
Del total de microcréditos entregados, el 54 por ciento fue tomado por hombres. Mientras que en el análisis por segmentos se destaca que el 48 por ciento de los préstamos fueron para comerciantes, seguidos por el rubro de los servicios con el 30%; producción 15% y transporte 7%. Provincia Microempresas, comenzó a funcionar a mediados de febrero y hoy ya cuenta con 25 ejecutivos de cuenta distribuidos en 7 sucursales del conurbano bonaerense (Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, Caseros, Avellaneda, San Justo) y una en el interior de la Provincia (Chivilcoy). En agosto se sumarán 25 ejecutivos y se espera que para fines de año sean 30 las sucursales operativas.
“Estamos seguros que los microcréditos van a generar un fuerte impacto positivo en la economía de la Provincia de Buenos Aires”, agregó Francos. Y concluyó que “en pocos meses de funcionamiento batimos un récord en cuanto a la inclusión masiva de los microempresarios de nuestra provincia”.

LOS MICROCRÉDITOS
Son préstamos de dinero de bajo monto (hasta 15.000 pesos), con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. Están destinados a pequeños productores, comerciantes y proveedores de servicios que en general no califican en los bancos tradicionales. Los únicos requisitos para poder solicitar un microcrédito son: el DNI, tener un año de antigüedad en la actividad y no facturar más de 240 mil pesos por año.
Los microcréditos se hicieron populares en el mundo gracias a Muhammad Yunus, economista que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2006, quien también es conocido como “el banquero de los pobres”. Yunus fundó en 1983 el Grameen Bank, en medio de la hambruna que padecía Bangladesh. Su primer préstamo fue de 27 dólares a un fabricante de muebles de bambú. Desde entonces ha destinado más de tres mil millones de dólares a casi 2,5 millones de personas.
El Banco Provincia tomó como modelo la experiencia del Banco de Estado de Chile, pero adaptada a las características y coyuntura en las que está inserta la Argentina y sobre todo la provincia de Buenos Aires. En Chile, ya se han colocado 750 millones de dólares entre 350 mil emprendedores.

No hay comentarios.: