jueves, julio 16, 2009

BUENOS AIRES: Ecologistas de Avellaneda y Quilmes, contra Techint


(24CON). Los ambientalistas se mantienen en constante lucha contra el ostentoso emprendimiento que realizará la multinacional en una reserva natural. ¿Qué aconsejan los últimos estudios y, qué se encontró en el Río de La Plata?
Los ambientalistas están decididos a todo o nada. Cada mes, en los partidos de Avellaneda y Quilmes, sobre todo en éste último, dan cuenta de su acérrima oposición al mega proyecto “Costa del Plata” que intenta construir la empresa Techint.
Los miembros del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes, realizaron ya varias marchas en protesta de su instalación. La más reciente se llevó a cabo el 14 de junio, donde caminaron unas cuantas cuadras desde la esquina de Caseros y Espora de Bernal (justo frente a la rotonda de la bajada de la Autopista Buenos Aires/La Plata).
Su reclamo es principalmente que se respeten las leyes de impacto ambiental, y que se preserve tanto la flora como la fauna que actualmente habita en la reserva forestal donde se intenta emplazar el complejo comercial.
Días atrás, la Defensoría del Pueblo de Quilmes presentó una resolución ante las autoridades municipales, para “recomendar el respeto a las normas legales que emanan de la Constitución Nacional, Constitución Provincial, leyes provinciales y ordenanzas municipales; que en salvaguardia de un medio ambiente sano y de los espacios verdes, privilegian la calidad de vida presente y futura de la comunidad en contra de los negocios inmobiliarios especulativos”.
Por otra parte, la rabia de los ambientalistas se apoya en los resultados que arrojó un análisis realizado en 2008 y finalizado en febrero del corriente, que en uno de sus puntos expone: “Este estudio sugiere la conservación tanto de los juncales como del bosque ribereño, ya que los mismos protegen toda el área de erosión e inundaciones, siendo este punto de importancia dada las características del emprendimiento.
También se recomienda mantener la continuidad espacial entre áreas ribereñas a través de corredores biológicos que reestablecerían la conexión entre las mismas, esto es muy importante para conservación de dichas áreas”.
El estudio ambiental realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, también demostró que en 5 muestras recogidas de aguas del Río de la Plata, se encontró “presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan en todas las muestras los límites fijados por el Decreto nº 831/93 para protección de la biótica acuática”.
Costa del Plata prevé la construcción de un complejo de viviendas, un hotel 5 estrellas y una sede universitaria en los municipios de Quilmes y Avellaneda, además de un sitio recreativo.

No hay comentarios.: